jueves, 29 de julio de 2010

¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada?

Esta es la pregunta del millón y que preocupa a todo el mundo que me rodea.

En ningún momento he dejado de dar de mamar a mi bichito y no pienso hacerlo a menos que ella decida que ya no más o que mi pizquita corra peligro.

Sé que voy a tener que escuchar un montón de tonterías y un montón de críticas por parte de la gente por seguir dándola el pecho. De hecho este fin de semana tuve que escuchar a mi madre decir que no puedo seguir con el pecho porque se me corta la leche. ¿El qué, mi leche? De verdad que no sé de dónde se puede sacar eso y porqué la gente habla sin saber. Y ya sabéis que no me gusta un pelo que me juzguen.

Sin embargo, he de decir que me llevé una grata sorpresa con un familiar porque me preguntó. Sí, no dio ni su punto de vista ni su criterio, simplemente me preguntó si podría seguir dando el pecho a la niña y si lo había consultado. Me dijo que yo era el motor de mi familia y no quería que me pasara nada. Casi la doy un beso en los morros!!! Y casi me pongo a llorar!!! Por primera vez alguien me preguntó, no me dijo lo que tenía o no tenía que hacer, no decidió por mi lo que era mejor para mis hij@s, sino que quiso saber mi opinión y se preocupaba por mi. 

De todas formas mandé un email a www.e-lactancia.org/ con el siguiente texto:
"Tengo una hija que acaba de cumplir un año y estoy embarazada de 1 mes. Mi hija sigue tomando pecho, ¿hay algún problema para seguir dándoselo? ¿Hay alguna recomendación específica?"
Respuesta:
"La lactancia materna no es incompatible con un nuevo embarazo. Puede cambiar el sabor de la leche y disminuir la producción, por las nuevas hormonas que se producen en el embarazo. Sólo en el caso de una amenaza de aborto o de parto prematuro es mejor no amamantar porque durante la lactancia se produce más oxitocina y podría aumentar las contracciones uterinas.
Puede encontrar más información en la página del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría: www.aeped.es/comite-lactancia-materna , en la sección "respuestas a las preguntas más frecuentes".
Y eso hice, buscar más información, y he aquí la respuesta a la gran pregunta:
"Durante el embarazo hay niveles de estrógeno placentario y otras hormonas que disminuyen la producción de leche y cambian algo su sabor. En realidad, lo que ocurre es que se vuelve a producir calostro. Algunos niños notan esos cambios de sabor, lo rechazan y se destetan, otros no, y otros lo rechazan primero pero "se reenganchan" después. En otros casos a la madre le viene peor por ser sus pezones más sensibles, pero muchos niños siguen mamando y la succión remonta la producción de leche.
Dar el pecho no es incompatible con un nuevo embarazo. No hay más inconveniente para amamantar en el embarazo que en el caso de una amenaza de aborto. Si se notan contracciones, hay que saber que la succión estimula la producción de oxitocina, que es un estimulante del útero, por lo que en algunos casos será necesario suspender la lactancia.
Hay buena información en la página web de "Alba-Lactancia materna": http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm
Y cuando nace el nuevo bebé tiene algunas ventajas:
La madre ya es una experta.
Los pechos funcionan mejor que la primera vez y, como hay dos succionando, también producen más leche.
La madre no suele sentir la ingurgitación de los primeros días, pues el "grande" puede ayudar a vaciarla.
La succión del "grande" ya habrá formado los pezones (una preocupación de madre novata) .
La succión del "grande" también ayuda a la rápida subida de la leche, de modo que el 2º bebé suele perder menos peso los primeros días.
Cuando el 2º es algo lento para succionar, si mama antes el 1º, encontrará que "ya ha subido la leche".
Ambos bebés pueden mamar a la vez o por turnos.
El mayor ya come otras cosas, de modo que no va a privar al menor de su principal alimento. Éste debe tener preferencia.
Así que he reenviado la información a mi madre para que se quede más tranquila y no me de el coñazo durante los próximos 8 meses.

He estado leyendo el artículo de "Alba-Lactancia materna" y me ha encantado. Lo que me ha parecido curioso es que muchas mujeres ocultan que siguen dando el pecho por miedo y por la falta de aprobación de los profesionales de la salud. Espero que esto no me ocurra a mi y que no tenga que lidiar con ningún ginecólogo, porque se pongan como se pongan, mientras no corramos ningún peligro, mi bichito estará comiendo teta hasta que ella desee y después lo haremos en tandem si ella quiere.

Lo que estoy pasando un poco mal es el dolor que me produce mi bichito cada vez que mama. Joer, qué daño. Siempre hemos tenido algún que otro problema con la lactancia materna de mi bichito y más por mi tipo de pecho, dado que apenas tengo pezón. Pero es que ahora me hace mucho daño. Me tiene el pecho derecho destrozado, y tengo como una pequeña grieta. Menos mal que al par de minutos de empezar a mamar, se me calma el dolor. Además me ha debido de cambiar el sabor y la producción porque tarda más en mamar y claro, me hace más daño. Pero espero que podamos aguantar juntas y pasar las nuevas "crisis de lactancia" que nos quedan por pasar...

¿Alguna ha dado de mamar mientras estaba embarazada?
¿Las que no, lo haríais? ¿Qué inconvenientes y/o ventajas veis?

108 comentarios:

  1. Suu lo importante es ver cómo tu cuerpo reacciona. Y si se puede y tu embarazo no se resiente, ¡¡qué maravilla!! Ójala puedas continuar con la lactancia, y si surge algún problema como dicen, igual después se reengancha.

    Yo di el pecho hasta los 15 meses, y porque mi niño noquiso más. Hubiera seguido hasta los 3 años, jeje. Si me hubiera quedado embarazada de nuevo, lo hubiera intentado desde luego.

    El único inconveniente que puedo encontrarle es que se puede producir oxitocina y ello desencadenar contracciones peligrosas. Si en tu caso esto no sucede, qué maravilla poder amamantar a tu hija mientras sientes una nueva vida en tu interior.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede mi primera hija tomo pecho hasta los cuatro años ya embarazada me decian q se la quitara q eso le hacia daño a la bebe y cuando nacio peso 3350 asi q no le quito ninguna vitamina mi bebe nacio gordita claro yo tambien me alimentaba bien muchos vegetales y frutas en todo el embarazo

      Eliminar
    2. Anónimo, yo he dado de mamar a mi primer hijo estando embarazada del segundo y ahora he dado el pecho a los dos estando embarazada de la tercera. Por supuesto que no se le hace ningún daño al bebé y es una pena que la gente vierta sus miedos en las mamis embarazadas lactantes.

      Besitos

      Eliminar
    3. Hola les recomiendo para el dolor de pezón la lanolina, se pone un poco después de cada toma en el pezón y es de gran alivio :)

      Eliminar
    4. Hola les recomiendo para el dolor de pezón la lanolina, se pone un poco después de cada toma en el pezón y es de gran alivio :)

      Eliminar
    5. hola mi nombre es maria elena grullon,estoy embarazada de 29 semanas y mi hija de 1 año y 9 meses todavia toma el seno y yo estaba preocupada pensando que me aria daño ami bebe y ami pero gracias por quitarme la preucupacion..

      Eliminar
    6. Elena, enhorabuena por tu embarazo y por esa lactancia. Me alegro muchísimo que te hayas quitado la preocupación.

      Besitos

      Eliminar
    7. Hola Suu hace más o menos un mes me objecione con que estaba embarazada el día de reyes fue confirmado, pero tengo un enano de 6 meses y te encontré ufff menos mal. Ya tengo resuelto en parte lo de la leche pero me queda la duda se te fue en algún momento la leche?

      Eliminar
    8. Anónimo, enhorabuena!!! Es maravilloso!!! No se me fue pero disminuyó muchísimo, hasta el punto de que a mitad del embarazo sólo salían gotitas. Luego por suerte cuando se convirtió en calostro ya salía algo más, pero la prolactina baja muchísimo con la hormona del embarazo y alrededor del 3-4 mes la cantidad de leche disminuye en la mayoría de los casos.

      Ya me vas contando, cualquier duda mi mail personal es construyendounafamilia@gmail.com

      Besitos y lo dicho, enhorabuena

      Eliminar
    9. Holaa!!,estoy embarazada de un mes, y tengo mi 2 hijo de 21 mes y aun le doy el pecho, me preocupaba este tema, veo vuestros comentarios y ya me quedo tranquila yseguire dandole si no pasa nada.Graciasss

      Eliminar
    10. Anónimo, enhorabuena por el nuevo embarazo y felicidades por esa lactancia. Ánimo, estoy segura que disfrutarás mucho tanto en el embarazo como después de él amamantando en tándem.

      Besitos

      Eliminar
    11. Hola!! Mi bizcocho esta sufriendo y yo junto a el pues estoy tratando de quitarle el pecho ya que estoy embarazada no quiere el biberón y tampoco quiero quitárselo de golpe pues a mi 1° bebe así lo hice y sufrió mucho. Lo malo de mi caso es que al pare ser si tengo un impedimento para seguir dándole que estoy estoy con uña amenaza de aborto que hago ayuda por favor pues lloro todas las noches pensando en los 2... ;(

      Eliminar
    12. Hola ayuda por favor tengo un bebe de 9 meses y estoy tratando de quitarle el pecho pero me es muy difícil a pues no quiere el biberón tampoco quiero quitárselo de golpe pues mi primer bebé sufrió mucho y yo son ella .mi problema es que yo tengo un pequeña amenaza de aborto y no se que hacer ayuda por favor pues lloro todas las lanoches pensando en los 2 ... ;(

      Eliminar
    13. claro yo lo hice sali embarazada de mi bebe varon y mi niña tenia 13 meses y ahora mi bebe varon tiene 16 meses y mi nena tiene 3 años y aun siguen mamando pecho guao me encanta darles pechos a mis niños .................. no causa ningun daño a ellos ni a l madre

      Eliminar
  2. Me ha parecido súper interesante tu entrada porque este tema no lo controlaba y ahora ya he tomado buena nota de ello. Visto así, parece bastante ventajoso, ¿no?.

    Espero que superes esos dolores, por experiencia propia sé lo mucho que puede llegar a doler!.

    ResponderEliminar
  3. dar el pecho embarazada...
    no me lo había planteado!!
    por cierto lo de tu suegra es digno de presentarla a un concurso, con lo afirmonas que son, que una pregunte es un triunfo!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Belén, por lo que he podido leer la lactancia materna no es incompatible con el embarazo y no resulta peligroso para la madre a menos que se tenga un amenaza de aborto o de parto prematuro. Espero que mi bichito pase la crisis de los 3 meses, porque a los 3-4 meses se produce menos leche y hay bebés que dejan de mamar. Ojalá esto no suceda.

    Una, a mi también me parece muy ventajoso y espero que mi bichito aguante.
    Y sí, me duele mucho, pero bueno, si ella aguanta el sabor y la poca producción, cómo no voy yo a aguantar por ella? Me parecería un poco egoísta por mi parte.

    Madame, pues nada, ya sabes, una vez que tengas a tu pequeña y la lactancia se instaure y te plantees un nuevo embarazo, siempre estaré aquí para echarte un cable si lo necesitas o tienes alguna pregunta.
    Lo de mi suegra fue increíble, de verdad que me emocionó, ha sido la única persona que me ha preguntado.
    Besos a ti también

    ResponderEliminar
  5. Cuando he empezado a leer tu entrada,yo pensaba que al quedarte embarazada se cortaba la leche por sabiduria popular,pero si te han contestado y te han dicho que si se puede, pues adelante,tiene que ser una experiencia bonita.
    Por otro lado estoy con Belén en lo de la produccion de oxitocina que te produzca contracciones peligrosas y se te pueda adelantar el parto o algo.

    ResponderEliminar
  6. Suu, mi comentario ha sido unpoco pensando en mi misma.... mis embarazos han sido riesgosos y con contracciones, riesgo de parto prematuro y demás.
    En principio una mujer sin problemas no tiene por qué tener inconvenientes. Yo algo había leído del tema también.

    ResponderEliminar
  7. Imaginate Suu que yo pasé esos dolores durante casi 6 meses... y no tenía ni grietas, ni hongos, ni nada... consulté con todo el mundo y no obtuve respuesta... pero un día el dolor desapareció... A mi, desde luego, no me importaría hacer un tandem. Conozco a algunas mamis que han destetado al primero durante el segundo embarazo por el dolor, pero ahí no se acaba el mundo. Lo importante es que tu y tu hija esteis bien y cómodas

    ResponderEliminar
  8. Ole tus huevos, nena!!!, no sólo te vas a enfrentar a los que nos critican x la lactancia prolongada sino que además te vas enfrentar a los que dicen ¿como vas seguir con la teta estando embarazada?
    Pues claro que se puede. Conozco otro caso y están encantados.
    Y sí, yo también lo haría si se diera el caso. es más, me parecería una experiencia increible.

    Para las grietas prueba con el Purelan y a ponerte un poco de tu leche y que se seque al aire. Vamos, los mismos trucos que cuando empezamos con el primero..., es normal que tengas los pezones más sensibles. Es lo único malo.

    Es admirable, me pongo de pie y te apludo!!!, y a tu suegra también.

    ResponderEliminar
  9. Yo a mi hija mayor ya no le daba el pecho cuando me volví a quedar embarazada, (ella tenía casi tres años), pero creo que me hubiera sido imposible, pq en el segundo embarazo tuve contracciones desde muy pronto.
    Pero ojalá que tú tengas suerte y puedas seguir con la lactancia durante el embarazo. Si os va bien perfecto, porque desde luego es lo más cómodo y natural.
    Imagino que los dolores que tienes ahora en el pecho es porque los pezones se vuelven muy sensibles con los embarazos, al menos a mí me ha pasado las dos veces: el más mínimo roce me dolía!

    ResponderEliminar
  10. LadyA, yo también pasé al principio con mi bichito por esto y fue muy doloroso, pero lo seguimos intentando y al final se me hizo cayo. Yo intentaré no venirme abajo y conseguir seguir con la lactancia. Estoy muy concienciada y a borrica, pocos me ganan. Creo que no le he puesto tanto empeño a nada como a la lactancia.

    Teta, gracias. Ojalá yo también conociera a alguien porque me siento como un poco pionera, pero creo en mi y en mi bichito y estoy segura que vamos a conseguirlo. Por lo menos intentarlo.
    Lo del Purelan ya lo he pensado, pero se me ha olvidado, es que por las mañana voy corriendo a todos los sitios!!! A ver si cuando llegue a casa saco el frasco y lo desenpolvo y me lo voy echando un poquito. Lo de un poquito de leche, ya lo he hecho.
    Joo, qué emoción, jamás me habían aplaudido. Me emociono, gracias guapa.

    Superamatxu, tres años, madre mía. Mi enahorabuena. Si decidiste destetarla me parece correcto, yo creo que mi bichito no está preparada para ello. Además menos mal que lo hiciste porque con contracciones hubiera sido muy peligroso.
    Sí, los tengo muy sensibles. Pero nada que no se arregle con apretar los dientes y aguantar :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es algo que no me había planteado. Fíjate que hasta dicen que si das el pecho no te quedas embarazada porque funciona como anticonceptivo; supongo que son cuentos de viejas, de los que hay tantos por ahí.
    Supongo que si todo va bien, la nena no rechaza el pecho y la gine te dice que no hay problemas, pues todo genial, no?
    El dolor al darle de mamar supongo que es lógico porque durante el embarazo tenemos los pechos más sensibles. Espero que el dolor no te impida continuar si ese es tu deseo.
    Y, cuando nazca el peque, vas a seguir dando a los dos?

    ResponderEliminar
  12. Kithy, creo que a veces estamos mal informadas, de hecho lo primero que hice antes de buscar otro hij@ fue informarme sobre si podía seguir con la lactancia. Si no hubiera podido, no me habría quedado. Ante todo el bienestar de mi hija y yo no creo que esté preparada para abandonar la lactancia.

    Belén, no te preocupes, yo también he tenido un embarazo muy accidentado, te animo a leerlo:
    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/2010/06/el-embarazo-de-mi-bichito-busqueda-y.html
    Pero estoy segura que esta vez todo va a salir bien y que mi bichito va a superar todas las crisis de lactancia que nos esperan, la de ahora con el sabor, la de los 3-4 meses cuando baje la producción, la de los 6-9 meses cuando se convierta en calostro y la de tener que compartir la teta con su hermanit@. Estoy segura que va a ser una gran experiencia y la vamos a vivir juntas.

    Laky, no, no es ningún cuento de vieje. La cosa es que si das el pecho varias veces al día, con tomas muy seguidas, tanto de noche como de día, funciona como método anticonceptivo. Tengo pensado que si mi bichito quiere lo haremos lactancia en tandem, con los dos. Seguro que a mi bichito le gustará

    ResponderEliminar
  13. Se puede, se puede. Llevo casi 2 años y medio con la teta fuera, cuando me quede embarazada del pirata la princesa solo tenía 8 meses ¿Cómo iba a quitarle su teta?. Así que también me informé y continué con la lactancia y cuando nació el pequeño tuvimos lactancia en tandem, literalmente porque aunque no tenía muchos celos lo de ver al enano en SU teta no lo llevaba muy bien así que solía engancharse de la otra, marcando territorio.

    La lactancia durante el embarazo no fue fácil, los pezones demasiado sensibles, el cansancio que solo te apetece dormirte y la gente, que pesada por favor ¡!!! Y que caras de “no me lo puedo creer” cuando te veían con el tripón y la otra enganchada al pecho no tienen precio, pero por un oído me entra y por otro me sale. Mi pareja me apoyaba aunque a veces le podían los “consejos” de la familia y tenía que reconducirle, el gine dijo que por él sin problemas, el pediatra encantado…

    La lactancia en tandem genial, hay fotos muy buenas, pero que muy buenas. Las primeras semanas usaba a la princesa de sacaleches, pero es que cuando se te ponen las tetas como piedras, entre el sacaleches de plástico y mi dulce peque no hay color, creo que alguna vez incluso la perseguí por la casa diciéndole “teta, tetita, titaaaaaaaaaaaaa” mientras ella intentaba escapar con el estomago lleno.

    Ahora continuamos con LM, la princesa cuando se acuerda y el pirata para dormir.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí, una semana antes de sospechar que estaba embarazada, mi niño me dejó el pecho. Fue así, de golpe, y aunque lo volví a intentar, ya no se quiso coger más. Luego supe que estaba embarazada, y como el niño llevaba 14 meses de pecho y ya se bebía la leche en su taza, pues no me preocupé más... aunque me hubiera gustado seguir con ello (yo ya sabía que sí se podía).

    ResponderEliminar
  15. PyP, Sii, un testimonio de primera mano. Gracias!!! Mi enahorabuena, estoy segura que ha sido una de las experiencias más alucinantes de tu vida. Me alegro que todo saliera bien y espero que a mi me salga igual.
    Lo de la lactancia imaginaba que no va a ser fácil por el dolor de pezones, pero con mi cabezonería y el tesón de mi bichito, estoy segura que lo vamos a conseguir.
    Con respecto a la gente, lo sé, ya he tenido que escuchar alguna cosa e imagino que cuando tenga la tripa será mucho peor. Por lo menos podré desahogarme en el blog :P
    Y lo de "Teta, tetitaaaaaaaaaa" me estaba imaginando detrás de mi bichito, porque está claro que es más bonito escuchar a tu hija succionar que el ruido del sacaleches. Jajajajaja
    Mi enahorabuena!!!

    IsitaBcn, hay niños que cuando sus mamás se quedan embarazadas se destetan solos y otros se destetan a lo largo del embarazo y luego algunos lo vuelven a retomar. Desde luego 14 meses de lactancia es muy bueno y debes de sentirte orgullosa. Yo creo que mi hija no está preparada para destetarse todavía, así que no creo que deje de mamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es silvana, tengo un bebote de 2 años y tres meses y a su estoy embarazada de 37 semanas y jamas deje de amamantarlo...lo q he notado que el mismo ha bajado la toma es decir de 4 tomas q hacia ahora solamente hace 2 cuando hace su siesta y a la noche para dormir...mi obstetra al comienzo de mi embarazo no queria que le diera el pechon hasta que consulte con la pediatra ya que estaba super traumada con el tema de dejarle de amamantar...mi pediatra me dijo que no era necesario ya q eso se llama lactacion en tadem...me siento orgullosa q no defraude a mi bebe ahora quiero q llegue la hora d que nazca su hermana para ver q sigue! Asi q adelante chicas no hace mal lactar mientras uno esta embarazada...igual ante cualquier duda siempre es conveniente hablar cn la pediatra besos suerte

      Eliminar
  16. Me parece muy bonito que vayas a seguir dando el pecho durante el embarazo. Lo malo como dices es que tienes el pecho más sensible pero mientras lo lleveis bien las dos me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  17. Treinteañera, gracias por tu apoyo. Para mi es importante y creo que para mi bichito también. Me hace daño, pero estoy segura de que lo superaremos.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que seguiría, aunque no fué mi caso, porque ya no daba pecho cuando me quedé de nuevo embarazada, así que no puedo aconsejarte.

    ResponderEliminar
  19. Cartafol, pero tu mediana no dejó de mamar cuando te quedaste embarazada de tu peque? Quizá el otro día te entendí mal.

    ResponderEliminar
  20. dejó de mamar y me quedé embarazada luego en los quince días siguientes :D

    ResponderEliminar
  21. Cartafol, te entendí mal, perdona.

    ResponderEliminar
  22. Estoy disgustada xque no me quedo embarazada y llevamos tiempo intentando (+ de 1 año). Me dicen "paciencia" pero ya voy a cumplir 39 años.
    De momento las pruebas que nos hemos hecho mi marido y yo han dado bien. Ahora tengo un poco de miedo xque me toca hacerme la radiografía de trompras.
    Si algún día lo conseguimos no nos lo vamos a creer. Mi marido dice q lo que tenga que ser será pero en el fondo tenemos muchísimas ganas.
    Rosa

    ResponderEliminar
  23. Rosa, siento mucho que no te quedes. A veces dejarlo de intentar por un tiempo surte efecto. Si las pruebas han dado bien, será que está costando un poco. Utilizas test de ovulación. Te miras el moco cervical y te tomas la temperatura? Espero que pronto te quedes embarazada y puedas disfrutar de la experiencia. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo te animo a hacerlo. Yo me quedé embarazada cuando la mayor tenía 27 meses y seguía mamando mucho. La verdad es que me planteé el tandem pero me dolían tanto los pezones y me resultaba tan desagradable que al final estando de cuatro meses la desteté. Al final fueron más de dos años y medio de lactancia y me supo mal no haber podido llegar al final del embarazo. Eso sí, cuando nació el niño, alguna vez me pidió pecho (y se lo dí, por su puesto) hasta que perdió el interés.

    ResponderEliminar
  25. Silvia, en ello estamos. Enahorabuena por una lactancia tan prologanda. Estoy de dos meses y sigo dándola el pecho, me duele bastante, pero yo erre que erre, soy muy cabezona. Además no creo que mi bichito esté preparada para ello y después si ella quiere podremos hacerlo en tandem

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo un bebé de 9 meses que sigue amamantando y estoy embarazada de 2 meses y pienso seguir con la lactancia materna, aunque ya he tenido que mentir, mi gine dice que lo tengo que dejar por no se qué de la prolactina y por mi anemia, en el primer embarazo mi bebé se tragó todo mi hierro y mi calcio... ahora estoy esperano el resultado de la analítica pero si no es drástica, seguiré amamantando mientras mi pequeño quiera. Ánimo a todas las que decidáis que vuestro embarazo es eso, vuestro, y que vosotras decidáis de lo que queréis hacer. Besos a todas y qué pena tener que ir justificándote de dar el pecho a la edad que sea.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, enhorabuena por tu segundo embarazo y por esos 9 meses de exitosa lactancia materna. Me alegro que estéis bien y que poco a poco vayas recuperándote de esa anemia. Yo no soy médico y no puedo saber si es peligroso en tu estado dado la anemia que tienes. Imagino que eso podréis comprobarlo con los resultados de tu próxima analítica. Yo por suerte todavía no tengo anemia y sigo dando el pecho a mi Bichito aunque ya no me salen nada más que gotitas y sólo la doy dos veces al día. Ánimo y espero que te recuperes.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me llamo Tania, tengo un peque de 13 meses y medio y estoy embarazada de dos meses. Todavía le doy pecho y me planteo el tandem diario, porque había pensado destetarlo por la noche para cuando llegue la lentejita, ya qeu mi peque mama mucho de noche y creo que no dormiría nada si los dos mamasen de noche.
    Además, la producción me ha bajado notablemente y como los pezones los tengo super sensibles cuando por las noches se engancha y se queda un rato desespero por el dolor.
    Suu tu la vas a destetar por la noche???

    ResponderEliminar
  29. Tania, yo me quedé embarazada cuando mi Bichito tenía 11 meses, como tú. Ya entonces mi Bichito sólo tomaba pecho después de merendar y después de cenar. Ya no hacía tomas nocturnas, dormía toda la noche. Los fines de semana tomaba después de desayunar, después de comer, después de merendar y después de cenar. Así que yo no tuve que destetarla de noche.
    Lo que sí te digo es que me dolía muchísimo darla el pecho, en cualquier toma y a cualquier hora del día, los primeros 3-4 meses. Después tuve una época relativamente buena. La producción me bajó muchísimo, como te ha sucedido a ti, pero mi Bichito seguía queriendo teta, así que no la desteté. Hay bebés que se destetan en este cambio de producción y bebés que se destetan cuando cambia el sabor, que ocurrirá.

    Si mi Bichito quisiera mamar a mitad de la noche cuando de a luz la explicaría que por la noche no, porque mamá está cansada y porque el bebé pequeño tiene que alimentarse, pero por el día nunca se lo negaré.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por compartir esta información y experiencia. ¡Felicidades! Mi bebé tiene casi 12 meses y sospecho estar embarazada. Sigo amamantando a mi nena y ahora con tu publicación, no dejaré de hacerlo. Abrazos y bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades si estas embarazada y felicidades por esa lactancia exitosa. Si tienes alguna duda puedas escríbirme a construyendounafamilia@gmail.com. Un abrazo!!!

      Eliminar
  31. Perdonen mi ignorancia pero q es el tandem????

    ResponderEliminar
  32. Perdonen mi ignorancia pero q es el tandem????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaca, tándem es amamantar a más de un bebé

      Eliminar
    2. Hola soy ali tengo 19 años y soy mamá de un varón tiene un año y estoy embarazada y yo ami bebe lo sigo amamantando y cuando fui a mi ginecologa me dijo que no podia seguir dando el pecho estando embarazada y no entiendo el xq quisiera que alguien me saque de está duda gracias

      Eliminar
    3. Hola Ali, a mí también me lo dijeron pero por lo que puedes leerle en los enlaces que te he dejado no ocurre nada a menos que haya una verdadera probabilidad de parto prematuro. Yo he amamantado en mis dos embarazos.

      Besitos

      Eliminar
  33. Hola, lo primero mi mas sincera enhorabuena a las que amamantáis a vuestros bebes hasta que vosotras decidís o vuestro bebe,sin hacer caso de los que hablan sin saber, tengo una niña de 11 meses y sigue con LM, el caso es que debido a una mastitis que tuve hace 15 días es raro eh! lo q no pasé al principio, (siempre con el saca leches en la mano), me pasa ahora.
    Estos últimos 15 dias cuando estaba conmigo me la ponía al pecho y aguantaba el dolor ( es compatible lactancia con mastitis de hecho es recomendable, pues el bebe se protege solo),pero con el sacaleches misión imposible que dolor, el caso es que ahora q no me duele no me sale leche con el sacaleches y lleva 2 semanas con formula 1 bibi por la mañan, que es cuando no puedo estar con ella.
    Alguna de vosotras se ha quedado sin leche para el sacaleches? Sabía que con el bebe sale más pero esque con el sacaleches nada de nada.
    Os ha pasado?

    Un saludo para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, enhorabuena por esos 11 meses de lactancia. Las mastitis no son raras en ningún momento de la lactancia. De hecho a mí con 13 meses de mi Pequeñín se me ha puesto esta semana una placa, gracias a mi Bichito la ha deshecho en un par de tetadas. Para mí es el mejor sacaleches del mundo y la mar de efectivo.

      Respecto a que no saques nada con el sacaleches, llega un momento que cada vez se va sacando menos. Yo he pasado de 300 a 80 y cada vez saco todavía menos. Yo te recomiendo que no te preocupes por eso, que te apliques calor en la zona, ya sea húmedo con la ducha, por ejemplo, o seco con la manta eléctrica, que te des un masaje poniendo especial hincapié en la zona afectada dando vueltas con los dedos y que coloques a tu bebé con la mandíbula inferior hacia la zona afectada, de tal manera que haga mayor succión en esos conductos y deshaga mejor la obstrucción.

      Espero poder ayudarte. Si prefieres mándame un mail a construyendounafamilia@gmail.com y seguimos en contacto.

      Besitos

      Eliminar
  34. Gracias por tu rapidez, ta te contará a ver como me ha ido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola me llamo MARIFER yo tengo un nino de 2 anos y ahun le encanta estar en el pecho hace tres dias nacio su hermanito y a los 2 les doy pecho todas las personas me dicen que no lo haga porque esa leche le ara dano a mi bebe de 2.anos y que el se acavara el calostro del pequeno y no recibira los nutrientes necesarios . yo no le quiero quitar el pecho a mi bebe mayor pero tampoco quiero que ninguno de los doa corra peligro tambienme dicen que devido a que el grande ya consume otros alimentos le puede pasar una infeccion oalgo al recien nacido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifer, eso no es cierto, mi Pequeñín cogió peso, nadie le acabó nada porque él comía primero y luego su hermana o ambos a la vez. Mi Pequeñín se ha criado como un toro, perfectamente y estoy segura que lo hará mi tercer hijo amamantando a los tres.

      Las palabras de los demás hacen mucho daño, pero hablan sin saber. Haz lo que sientes con tus hijos y olvídate de esas críticas, que no tienen fundamentos.

      Besitos

      Eliminar
  36. Hola soy Diana y tengo una nena de 14 meses y aùn la amamanto,aunq aveces le doy en el dia sòlo y en la noche siempre me pide el pecho el caso es q sospecho estar embarazada y tenia muchas dudas las cuales las he ido aclarando con tus comentarios.Solo me queda una duda y es q mi nena lleva varios dias con haciendo las heces un poco liquidas y no se si es x q a tenido otitis y le han mandado antibioticos o sera x q estoy embarazada? Aunq Lleva una semanas anteriores con las heces asi antes de el antibiotico,no le preste atenciòn porq le han estado saliendo los colmillitos y las muelas y supuse q era por eso.Ahora no se si es por el embarazo o el antibiotico o por q?El caso es q me da miedo por q me dicen q puede ser malo si le doy el pecho estando embarazada y q en vez de subir bajan de peso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, felicidades por esa futura nueva maternidad, por tener una chiquitina que segura que es preciosa y por esa lactancia. No sé de cuantas semanas estás, porque si ya estás al final del embarazo, la leche se convierte en calostro, lo que podría producir un poquito de diarrea, pero lo que toma tu nena es oro líquido.

      Aunque yo creo que se debe más bien al antibiótico o los dientes o una mezcla de ambas cosas.

      Amamantar en el embarazo no es malo ni es ningún problema a menos que tengas una amenaza de parto prematuro. La gente habla sin saber y decide volcar en nosotras sus miedos y temores sin reparar ni un momento en el daño que nos hacen.

      Yo amamanté a mi Bichito todo el embarazo, ella nació con 3200 en la semana 39 y mi hijo con 3120 en la semana 37+5, así que lo del bajo peso es mentira. Puedes leer más sobre esto en el enlace de Alba Lactancia.

      Ahora estoy embarazada de nuevo, he amamantado a mis dos hijos mientras estoy embarazada. Por tener un útero irritable he tenido que suprimir y ahora que me encuentro mejor he vuelto a amantar a mi hijo de 21 meses.

      Amamantar es maravilloso, que nadie te robe ese momento.

      Besitos

      Eliminar
  37. Hola a todas soy Ana tengo mi cachorra de 16 meses y estoy embarazada de un mes aún sigo con LM aunque la gente no lo entienda y mi entorno me critique yo seguiré por que mi corazón me dice que es lo mejor para mi hija..estoy feliz de haber encontrado tu página por que me dan más fuerzas para seguir con esta hermosa experiencia..cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho leer tus palabras y felicidades por hacer caso a tu instinto. Nadie debería meterse entre una madre y sus hijos y menos si no entiende de lo que habla. Me alegra que encuentres fuerza aquí y si necesitas cualquier cosa o tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela.

      Enhorabuena por tu embarazo y muchos besitos

      Eliminar
  38. me encanto leer todos comentarios! Tengo mi hija de 20 meses y creo estar embarazada ya de 7 semanas, a la gorda la sigo amamantando! Y estoy encantada de hacerlo, me saqué muchas dudas al leer tu blog y me da más fuerza a seguir amamantandola porq mi hija no quiere saber con dejar la teta espero que todo siga bien como está dándose y seguir con las fuerzas de no hacerle caso a las opiniones de los demás. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, felicidades por ese nuevo embarazo y por esa lactancia. Me alegra mucho que sigas tu instinto y no hagas caso a opiniones que no van con vosotros. Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa aquí me tienes.

      Besitos

      Eliminar
  39. por que dicen que no hace daño si mi bebe a los tres días que me di cuenta que estaba embarazada le comenzó a dar diarreas y cada día la note mas decaída como con sueño y efectivamente la leche se corta por que eso fue lo que le provoco la diarrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lo digo porque no hace daño. Qué pasa, que hace tres días no estabas embarazada? Te diste cuenta y ya achacaste la diarrea a la leche materna. Existen cientos de cosas por lo que tu bebé tenga diarrea, los dientes, molestias intestinales e incluso un virus. La diarrea de tu bebé es por otra causa, preocúpate por algo que tenga más sentido, porque la leche materna del pecho no se corta.

      Besitos

      Eliminar
  40. Hola" encontrar esto me parece maravilloso ya que me habian asustado,que Durante el embarazo la lactancia es perjudicial tengo un bebe de 2 anos de edad y 4 meses de embarazo y no le he suspendido la teta, pero Como te digo, la jente habla sin saber y claro que yo me quiero informar, gracias x compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyana, me alegro mucho que mi experiencia te ayude. Es una pena que haya gente que decida verter sus perjuicios sin informarse tan siquiera en ello. Mucho ánimo, enhorabuena por ese embarazo y felicidades por tu lactancia.

      Besitos

      Eliminar
  41. Hola! me uno a la experiencia de estar embarazada y seguir dando el pecho otro bebe. En mi caso es un bebe de un año y un hermanit@ de 6 semanas en camino. De momento no he notado dolor en el pecho pero sí que mi nene esta mas irritable a la hora de mamar. Sigue haciendome varias tomas pero ultimamente parecen ser mas de consuelo porque apenas lo escucho tragar. Tenia una duda... me dijeron que voy a tener que complementar su alimentacion con otro tipo de leche ya que llegaria un momento en que yo no haria la suficiente... Donde puedo encontrar informacion sobre esto? (cantidades, como darsela ya que apenas sabe beber en vaso...). Me da miedo el dolor y el repelus que dicen que se siente...eso mas o me os sobre que mes empieza? (para ir mentalizandome jejeje) gracias a todas porque con vuestras experiencias ayudais y animais aque la lactancia siga. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, enhorabuena por tu reciente embarazo.

      Yo nunca le di más a ninguno de mis dos hijos porque tuviera que darle más leche o compementar. Ellos comían sus desayunos y su comida y cuando querían teta, mami se la daba.

      Es normal que temas el dolor y el repelús, pero no lo sienten todas las mujeres lactantes embarazadas.

      Cualquier pregunta que tengas no dudes en haćermela, estaré encantada de echarte una mano.

      Besitos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Suu por contestarme tan pronto!
      El lio que tengo es que mi peke desayuna tetita...a media mañana le doy fruta y a mediodia su comida... si se me va a reducir el volumen de leche quizas no tenga suficiente para su demanda entonces....deberia empezar ya a meterle la leche de vaca en el desayuno y por la noche x ejemplo?
      me da miedo que se me reduzca la cantidad y el no quiera la otra...
      tomas nocturnas sigue tomando unas 5 o 6... imaginate mi preocupacion si me dicen que me voy a quedar sin leche...que le doy entonces?
      mil gracias!!!! besos!

      Eliminar
    3. Anónimo, yo estuve dándole a mi hijo leche de fórmula con colacao y galletas para desayunar, era lo q le daban en la guarde. Luego a los 15 meses creo q ya le di leche de vaca, pero la de fórmula tiene menos proteínas q la de vaca. Pero yo no le introduciría nada, es decir, la producción se reduce a partir del tercer-cuarto mes de embarazo. Si toma yogures y productos lácteos creo q es suficiente. Si te quedas más tranquila dándole un vaso de leche pues ofréceselo después de la teta y él te dirá si quiere y se ha quedado con hambre. No hace falta q se lo beba, puedes echarle unas galletas y q lo coma con cuchara, por ejemplo. Y por la noche pues como lo mismo, si le das teta primero teta y luego puedes ofrecerle lo que quieras.

      No te vas a quedar sin leche, va a disminuirte la producción, te cambiará el sabor y luego se convertirá en calostro, que eso es una maravilla para tu hijo por la cantidad de defensas.

      Mi hijo con 12 meses comía primero teta y luego lo mismo que su hermana. No te apures, yo creo q con la teta tiene más q suficiente pero si crees q necesita más y vas a estar más tranquila ofrécele después de tu teta lo que creas conveniente.

      Besitos

      Eliminar
    4. Buenisima idea lo de las galletas, no habia pensado en eso!
      te voy a hacer caso! estoy segura que ira todo genial!
      muchas gracias por la ayuda, da gusto encontrar gente asi ya que la mayoria de mi entorno estan en contra del tandem.
      os informare de como ha ido!!!
      gracias!!!!! bsssss

      Eliminar
    5. Anónimo, me alegra leerte tan animada y haberte podido ayudar. Cualquier cosa o duda que necesites ya sabes dónde encontrarme.

      Feliz lactancia, feliz embarazo y feliz támden!!!

      Besitos

      Eliminar
  42. Hola qué suerte encontra este tema ahora!! !!no sé si alguien me leera o puede ayudar. Estoy embarazada de 3 meses y tengo un hijo de 16 que es teta adicto. Ahora me siento irresponsable y mala madre. Ahora me pide mucho más pecho pero no la escucho tragar solo un poco y se queda al pecho más tiempo qu nunca. Sobre todo x las noches . . No sabe tomar biberón pero a estas alturas enseña~ no es un atraso ?Le doy un yogur o quesito o le mojo las galletas en leche pero no se si esta tomando la leche necesaria. Y sobre todo no se que hacer x las noches se pasa mucho tiempo intentando sacar algo. Me siento mal porque he dado pecho hasta ahora y no quiero hacer daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes de sentirte mal, pero entiendo que lo hagas. Mis hijos han pasado por lo mismo, porque la producción baja y ellos deben acostumbrarse. Yo creo que se debe pasar de la teta a la cuchara y el biberón sólo para la leche materna y cuando son más pequeñitos. Con 16 meses tu hijo puede perfectamente beber en vaso o en pajita, por lo que te animo a darle cualquier líquido en vaso. Si le das yogures, quesito y teta, toma los lácteos más que necesarios. Pero si te quedas más tranquila puedes darle, por ejemplo, leche con galletas, que se queda como papilla, a mis hijos con cacao les encanta.

      Estoy segura que os iréis acostumbrando a los nuevos cambios. Yo cuando no quiero que la toma se alargue ya sea porque lleva mucho tiempo o porque me molesta la toma, le digo Otra y le cambio de teta y es como un ritual para nosotros.

      Besitos

      Eliminar
  43. Buenas noches Suu, tengo a mi niña Lucia de 9 meses y 7 dias y hace 7 dias me entere que, si, que estaba embarazada, concretamente de 4 semanas y 6 dias. Ahora estare de 4 y casi 15. Cuando nazca (si todo va bien) se llevaran 18 meses (me hubiera gustado haberlo conseguido antes, ya que hemos ido a buscarlo). Estoy muy ilusionada pero mucho miedo a la misma vez. Son muchas las dudas, los miedos, las preguntas. He mirado en muchisimos sitios para saber si podria dar el pecho embarazada (crianza natural, cerca de casa tengo el grupo de lactancia Alba, he preguntado a mamas que conozco que le han dado o estan dando). Quiero continuar con la lactancia hasta que mi peque decida que no quiere seguir con ella. Ha estado con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses casi 7 y con complementaria desde entonces. Todo es genial, toma sus comidas estupendamente, comer es un verdadero placer para ella y el momento de tomar el pecho para ambas. He empezado a notar dolores en mis pezones, lo puedo aguantar. He leido en distintos foros que a medida que se avanza duele mas. Deseo que sea mas fuerte mi deseo de no frenarlo que el dolor.

    Tengo unas dudas, que son las que mas me preocupan. Yo estoy estudiando distintas cosas y cuando tengo que estudiar dejo a la peque con mi marido sus tomas y todo perfecto. Pero las noches, son las noches, mama esta ahi y si se levanta dos como tres veces, ahi esta su teta. Esto es algo que me preocupa para cuando de a luz, esos tres o cuatro dias que se estan en el hospital. ¿como lo has hecho tu?, mi marido y yo hemos hablado que el se quede en casa a dormir con ella y por la mañana la traiga al hospital, mi madre se ofrece para que el papi pueda quedarse, en el hospital conmigo y ella con su nieta, pero ... mi cabeza piensa quedarse con ella en el hospital y como mucho que se la lleve el papi a casa durante el dia, ya que toda la atencion ira al recien llegado y ella puede pasar mejor sin mi, esta mas entretenida y no es tan necesario el consuelo de su mami (como cuando se levanta a media noche). Luego sobre las 8-9 de la noche que vengan los dos y poder darle yo su cenita y asi dormir alli los 4. Opciones para que se queden con ella alguien en casa y duerma mejor que en el hospital tengo, pero practicamos tambien el colecho y .. no se.. tengo muchas dudas. ¿como lo has echo tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lo primero enhorabuena por tu embarazo. Yo te cuento mi experiencia.

      Tuve a mi Pequeñín cuando mi Bichito tenía 20 meses, la expliqué que mamá estaría en el hospital dos días y que nacería su hermanito. Yo no la llevé al hospital, no soy partidaria de que los niños vayan si no es estrictamente necesario. Mi marido durmió con ella y mi madre conmigo las dos noches que pasé en el hospital. Mi marido venía al hospital por el día cuando alguien se quedaba con mi Bichito. La eché mucho de menos y ella a mí, pero a los dos días yo ya estaba en casa con el pecho llenito de leche, cosa q los últimos meses brillaba por su ausencia.

      He tenido a mi Canija cuando mi Pequeñín a punto estaba de cumplir 24 meses y mi Bichito tenía 44 e hice exactamente lo mismo. Mi marido durmió con ellos ambas noches y mi madre conmigo. Yo les expliqué lo mismo, que mami estaría dos días en el hospital y que volvería con el bebé. Los eché mucho de menos y ellos a mí, pero al cabo de 48 horas mami ya estaba con ellos y traía al miembro más pequeño de la familia y mis hijos estaban entusiasmados.

      Imagino que cada familia debe decidir y hacer lo más carrecto para ellos y lo que más se ajuste a sus necesidades. Espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

      Besitos

      Eliminar
  44. Tengo un niño de un año cuatro meses y me acabo de enterar que estoy embarazada tengo apenas un mes pero a mi niño todavia le doy pecho no le pasa nada a mi embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, enhorabuena por tu embarazo y me alegra que sigas disfrutando de tu lactancia.

      Besitos

      Eliminar
  45. Que vivan
    Nuestros hijos y la lactancia y que la gente diga lo que quiera

    ResponderEliminar
  46. Tengo un bebe de tres meses , puedo darle pechoa mii hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, claro que se puede!!!

      Enhorabuena por esa reciente maternidad.

      Besitos

      Eliminar
  47. Para que veas la incompetencia de algunas matronas, a mi me dijeron que no que estaba loca y qué hacia yo dándole el pecho a mi hija de 1 año!!!!!!! Incluso me dijeron que yo tenia la culpa de la amenaza de aborto que tube por haberme quedado tan seguido (la mayor tenia 10 meses cuando busqué la segunda). Digo yo que la cuarentena son 40 dias, no? o son 40 meses???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, desde luego, hay gente que le falta mucha mucha información. Yo me quedé embarazada cuando mi hija mayor tenía 11 meses y de la tercera cuando mi hijo tenía 15 meses. Embarazados tan seguidos pueden suponer un peligro tanto para el feto como para la madre, pero eso no quiere decir que la culpa la tengas tú. Yo tuve que guardar reposo con mi tercera hija por amenaza de parto prematuro, pero conozco madres con hijos que se llevan poco y no han tenido ningún problema. Eso depende de la madre, del bebé y de las circunstancias.

      Besitos

      Eliminar
    2. Hola, me encanta poder encontrar sitios donde podamos encontrar apoyo. Yo estoy embarazada de 15 semanas y tengo una nena de 18 meses, por supuesto q sigo con la lactancia, pero no gracias a mi medico de familia q me dijo q tenia q dejarlo, y cuando le pregunte porque me contesto q ahora tenia q estar a otra cosa...q clase de explicación es esa? Por suerte yo ya tenía claro desde el principio q continuaría y mi matrona me animó y me dijo q no existía ningún problema.
      De momento mi experiencia no esta siendo muy fácil por que he tenido muchas nauseas, vómitos y resto de síntomas...y esto ha hecho q redujera las tomas de 4/5 a 2/3 diarias ya q no tolero el líquido y me da miedo deshidratarme, pero bueno parece q ya voy mejor, pero ahora llevo como una semana con un dolor insoportable en los pezones, como cuando empecé a dar el pecho q me duró un par de meses, supongo q esto será igual, es verdad q dura unos minutos, pero es muy duro, aunque si lo pude soportar la primera vez, espero aguantar ahora. Mucho ánimo a todas las mamás q emprenden la aventura de la lactancia ya q esta llena de altibajos pero q es maravillosa y una experiencia única.

      Eliminar
    3. Anónimo, enhorabuena por ese nuevo embarazo. Lo mismo me ocurrió a mí con mi ginecóloga, pero tampoco la hice caso porque lo tenía claro.

      La hipersensibilidad en los pezones es una de los síntomas más comunes en el embarazo, mucho ánimo y con esa aptitud seguro que disfrutas mucho de la lactancia en tándem.

      Besitos

      Eliminar
  48. Hola soy de pma y tengi ochi semanas de embaraso y tngo una nina de un ano y medio y todavia tom pecho much jent m an dicho q no l de mas porq lea da diarrea. pero la verdad no lo creo. tngo muchas nauceas y bomitos algun consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zule, felicidades por esa primera maternidad y enhorabuena por tu reciente embarazo. Yo he amamantado a mis hijos mientras estaba embarazada, en dos ocasiones, y seguimos con una lactancia en tándem. Sólo en ocasiones en el que el feto corre peligro se desaconseja la lactancia y son casos muy específicos. La diarrea de la que te hablan no es tal y si coge un rotavirus todo el mundo lo achacará a la lactancia. Igual que si tú te encuentras mal o si tu hija está más apegada a ti. A partir de ahora, por desgracia, todo será culpa de esa lactancia porque la gente vierte en vosotros su falta de información. No desesperes, la lactancia es algo maravilloso, disfruta de ella con tu hija.

      Respecto a las náuseas y los vómitos creo que mandan cerazet, yo comía cada poco tiempo poca cantidad para las náuseas y comía galletas de jengibre. Normalmente es un síntoma común en los tres primeros meses, así que ánimo que ya te queda poco.

      Besitos

      Eliminar
  49. Ola soy laura mi ija tiene 2 años y 2 mss l sig dand pcho m akb d ntrar q sgoi mbarazad pro e tnido nuchos kolicos km d mestruasion m dijieron ql dj d dar pecho pero sufrira mucho me gustaria qm ayudaran yaq e estado orinando smucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, esos dolores como de menstruación son muy habituales cuando una está embarazada y a medida que sumes embarazos los notarás mucho más. Si no hay un riesgo de pérdida evidente no es necesario abandonar la lactancia. Yo he amamantado a mis dos hijos mientras estaba embarazada.

      Besitos

      Eliminar
  50. hola, que lindo fue para mi encontrar esta pagina que me ayudo mucho por que hayer me entre que estoy embarazada, tenia ospechas pero ya lo confirme, y estaba pensando en quitarle de golpe mi pecho porque pense que le hacia daño.
    ahora cambie de penamiento y me siento muuuucho mejora
    Pero en erio que bien que me hizo leer todo los comentarios. MUCHAS GRACIAS
    besito gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola, me alegro mucho y enhorabuena por tu embarazo.

      Muchas gracias a ti también por compartir.

      Besitos

      Eliminar
  51. Hola en primer lugar felicidades por la página está genial. Verán tengo una niña de tres años y medio a la que no le di el pecho. Tuve una fuerte depresión posparto y no me sentía bien. Ahora con más experiencia y más edad estoy embarazada y s3 que lo que quiero es dar el pecho a mi bebe pero me he planteado ofrecérselo a mi primera hija, que ya me ha dicho que quiere, y no sé si haria bien y si realmente a mi hija le beneficiaria. Les comento que ella todavía tiene reflujo y he pensado que igual la puede ayudar. Muchas gracias de antemano y mi enhorabuena por, en ocasiones, nadar contra corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, felicidades por ese nuevo embarazo y muchas gracias por compartir.

      Tu hija claro que se beneficiará, si ella quiere y tú quieres no hay mejor combinación. Ya me cuentas.

      Besitos

      Eliminar
  52. hola yo doy el pecho a mi hijo que tiene casi tres años y e buscado un embarazo pero no tenia informacion de quese te reduce la leche y me e quedado chof, se reduce mucho?tu que as vivido la experiencia.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, hay en mujeres que sí. Pero no te quedes en eso quédate en cuando tengas calostro y leche en abundancia, nunca olvidaré los ojos de mis hijos cuando volví a casa del hospital de dar a luz a su hermano, estaban alucinados de todo lo que salía y en 7 días me cogieron 1 kilo!!!!

      Besitos

      Eliminar
  53. hola me encanta esta pagina ya q después de tanta angustia.... q no me ha dejado disfrutar la noticia de q voy a ser mama nuevamente!!..me da tranquilidad saber q mi gorda de 1 año y 4 meses pueda seguir amamantando ya q es mi deseo y el de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, felicidades!!! Me alegro que te quedes tranquila porque puedes estarlo. Disfruta de tu embarazo y tu lactancia en támden.

      Besitos

      Eliminar
  54. Hola:

    Te sugiero algo efectivo y natural, lo mejor que resulta en tan solo 60 días y sin químicos, comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html

    Es una guía completa que te enseña como implementar tratamientos naturales y holísticos que maximizan tus posibilidades de quedar embarazada en tan solo 60 días!
    Se los recomiendo. Incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC, para no ganar mucho peso y tener el peso ideal, me ayudó a quedarme embarazada y a mantenerme en forma, me lo dio mi marido, porque él se encargó de buscar la mejor forma de embarazarnos y poder ser padres, llevo 7 meses y estoy muy tranquila y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian,a no entiendo por qué escribes esto aquí, la verdad. Enhorabuena por tu embarazo.

      Besitos

      Eliminar
  55. Hola tengo un bb de 4 meses y quede embarazada quiero saber si pongo en riesgo al nuevo bb amamantandole, y si hay algún riesgo porque lo tuve con cesaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, enhorabuena por ese nuevo embarazo. No hay ningún tipo de riesgo ni por la cesárea ni por amamantar a tu bebé. Si aparecieran contracciones a partir aproximadamente de las 20-22 semanas, que es cuando los receptores de la oxitocina empiezan a funcionar, entonces habría que estar atenta. Puede que esto no ocurra nunca o que simplemente sientas alguna contracción no efectiva ni molesta y entonces puedes continuar amamantando a tu bebé. En caso contrario, tendrás que acudir a un especialista.

      Besitos

      Besitos

      Eliminar
  56. Tengo una bebe de 8 meses y estoy embarazada de 5 semanas mi preocupacion es la misma y lo que me dicen que el bebe que viene en camino no se desarrolla bien .. mi nom es Erendirs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erendirs, felicidades por este nuevo embarazo. Mis hijos se han desarrollado perfectamente y he amamantado en mis dos últimos embarazos a mis dos hijos. No hagas caso, la gente habla sin saber e infunde el miedo en nosotras.

      Besitos

      Eliminar
  57. Hola estoy embarazada de 35 semanas y doy el pecho a mi niño de.22 meses lo que realmente mepreocupa es que me duelen los pechos siento ansiedad cuando mi no.toma.tet y m.da miedo que diga sintiendo lo mismo cuando nazca i bebe que me recomiendan para aliviat el dolor. Gracias

    ResponderEliminar
  58. ola stoi embarazada de 7 semanas..... y tengo un bebe de 8 meses todos me dicen k no puedo darle pecho por k se contrae el utero.....k hago le sigo dando o se lo kito

    ResponderEliminar
  59. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
    1-Contra brujería
    2-Contra la desgracia
    3 - Cartera mágica
    4 - para hacerse gustar
    5 - contra divorcio
    6 - Provocación de divorcio
    7 - Vuelta del amor marital
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Impotencia total
    11 - contra asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - Menopausia Precoz
    15 - Epilepsia
    16 - Drepanocitosis
    17 - Debate de mujer, del hombre
    18 - Debate del terreno
    19 - Latido
    20 - Úlceras
    21 - para dificultar una situación
    22 - Protección contra enemigos
    23 - contra la debilidad de un embarazo
    24 - contra tétanos
    25 - la esterilidad femenina y masculino
    26 - Memorándum
    27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
    28 - Azoospermies
    29 - contra los hechizos
    30 - Protección devolución al remitente
    31 - Norma dolorosas
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - contra tensión
    35 - Depresión mental
    36 - contra ataques
    37 - Ce-dèmes
    38 - para causar el menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - para evitar hacer niños muerto
    42 - para atraer la clientela
    43 - para preñar fácilmente
    44 - para impedir a una mujer salir
    45 - para ser brujo
    46 - para aseado la locura
    47 - Ingreso para hacer a un muchacho
    48 - contra derroche
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su mujer o a su marido
    51 - para ser dueño en el trabajo
    52 - para tener mucho trabajo
    53 - para guardar bien a su empresa
    54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
    55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar
  60. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
    1-Contra brujería
    2-Contra la desgracia
    3 - Cartera mágica
    4 - para hacerse gustar
    5 - contra divorcio
    6 - Provocación de divorcio
    7 - Vuelta del amor marital
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Impotencia total
    11 - contra asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - Menopausia Precoz
    15 - Epilepsia
    16 - Drepanocitosis
    17 - Debate de mujer, del hombre
    18 - Debate del terreno
    19 - Latido
    20 - Úlceras
    21 - para dificultar una situación
    22 - Protección contra enemigos
    23 - contra la debilidad de un embarazo
    24 - contra tétanos
    25 - la esterilidad femenina y masculino
    26 - Memorándum
    27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
    28 - Azoospermies
    29 - contra los hechizos
    30 - Protección devolución al remitente
    31 - Norma dolorosas
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - contra tensión
    35 - Depresión mental
    36 - contra ataques
    37 - Ce-dèmes
    38 - para causar el menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - para evitar hacer niños muerto
    42 - para atraer la clientela
    43 - para preñar fácilmente
    44 - para impedir a una mujer salir
    45 - para ser brujo
    46 - para aseado la locura
    47 - Ingreso para hacer a un muchacho
    48 - contra derroche
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su mujer o a su marido
    51 - para ser dueño en el trabajo
    52 - para tener mucho trabajo
    53 - para guardar bien a su empresa
    54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
    55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar
  61. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
    1-Contra brujería
    2-Contra la desgracia
    3 - Cartera mágica
    4 - para hacerse gustar
    5 - contra divorcio
    6 - Provocación de divorcio
    7 - Vuelta del amor marital
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Impotencia total
    11 - contra asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - Menopausia Precoz
    15 - Epilepsia
    16 - Drepanocitosis
    17 - Debate de mujer, del hombre
    18 - Debate del terreno
    19 - Latido
    20 - Úlceras
    21 - para dificultar una situación
    22 - Protección contra enemigos
    23 - contra la debilidad de un embarazo
    24 - contra tétanos
    25 - la esterilidad femenina y masculino
    26 - Memorándum
    27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
    28 - Azoospermies
    29 - contra los hechizos
    30 - Protección devolución al remitente
    31 - Norma dolorosas
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - contra tensión
    35 - Depresión mental
    36 - contra ataques
    37 - Ce-dèmes
    38 - para causar el menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - para evitar hacer niños muerto
    42 - para atraer la clientela
    43 - para preñar fácilmente
    44 - para impedir a una mujer salir
    45 - para ser brujo
    46 - para aseado la locura
    47 - Ingreso para hacer a un muchacho
    48 - contra derroche
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su mujer o a su marido
    51 - para ser dueño en el trabajo
    52 - para tener mucho trabajo
    53 - para guardar bien a su empresa
    54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
    55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando