martes, 3 de agosto de 2010

La primera en la frente


Lo primero de todo, como buena mujer prolactancia que soy, es unirme a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Si queréis más información sobre esto la tenéis aquí y aquí. Y La mamá vaca hizo una entrada ayer en su blog.

Os pongo la definición de la wikipedia sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

A mi me gusta bastante más cuando se celebra en Europa.

Lo segundo es que estoy bastante cabreada. Estoy cabreada con mi doctora de cabecera. Hasta hace bien poco tenía un doctor, la verdad es que al principio no me gustaba nada, pero con todas las veces que tuve que ir a la consulta por los problemas con mi anterior embarazo, pues nos hicimos "amigos". Pero mi médico
pasó a la mañana y yo, como tengo que trabajar por las mañanas, pues tuve que cambiar de doctor. Así que me han asignado una doctora y ayer fui a que me mandara la analítica del primer trimestre y el volante para el tocólogo. Además llevo tres semanas con granos en los brazos y así, de paso, se lo enseñaba. Bueno, pues cuando la dije que estaba con lactancia materna me dijo que tenía que dejarlo dado que estaba embarazada. Y yo le dije que no y ella que sí, y yo la dije: " La lactancia materna no es incompatible con el embarazo". Me miró y me dijo: "Tienes que dejar la lactancia". Y la repetí: "La lactancia materna no es incompatible con el embarazo a menos que tengas riesgo de aborto o probabilidad de parto prematuro". Me miró con desaprobación y siguió mandándome cosas.

Así que nada, la primera en la frente. No sé que hacer, si cambiarme de médico o seguir con ella a ver que tal. Pero yo no quiero que achaque nada a seguir con la lactancia. Sólo espero que no la haya molestado mucho que la haya llevado la contraria reiteradamente. No hemos empezado con buen pie y no estoy segura de que vayamos a tener una buena relación.

¿Qué haríais vosotr@s, os cambiaríais de médico?

Lo siguiente que me pasó fue que cuando fui a pedir hora para el ginecólogo me dieron el 13 de septiembre. Amos a ver, si el Triple Screening debe hacerse entre la semana 11 y la 13 y yo tengo cita en la 11, ¿cuándo narices me van a hacer esta prueba? El año pasado ya no me la hicieron con la peque porque me hicieron la eco en la semana 14 y ya nos habíamos pasado de semana. Así que hablé con la que daba las citas en el centro de especialidades y me dijo que fuera llamando. Al final he decidido ir a un ginecólogo privado a que me haga esta prueba, como hice con mi bichito.

Hoy he ido a hacerme la analítica del primer trimestre y algo sí que ha ido bien y es que me han pinchado de maravilla!!! Menos mal, porque suelen tener que pincharme tres o cuatro veces.

30 comentarios:

  1. Pues yo me cambiaba directamente de doctora! si ya no esta enterada de eso, no sé yo de que mas le va faltar información...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q es fundamental estar contenta con el medico que te lleva el embarazo, asi q si pudieras yo me cambiaria de medico. Si no es posible, intenta explicarle tus argumentos de pq la lactancia materna no es incopatible con el embarazo, a ver si consiguierais poneros de acuerdo.
    Un poquito torpes las q te pinchaban tres o cuatro veces en el brazo, no?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo intentaria hacerla entrar en razón,y si sigue erre que erre,pues nada me cambio de medico y listo.

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que los médicos se meten donde no se tienen que meter y otras que, encima, lo hacen de manera maleducada y grosera.
    Hace un par de meses tuve una de esas con el otorrino que me tocó y vuelvo a tener otra cita con él el día 1 de septiembre, así que ya me estoy preparando psicológicamente...
    Yo, en tu lugar, intentaría seguir adelante con la doctora; quizás podáis llegar a un punto común y a partir de ahí sea una buena profesional. Eso sí, si vuelve a ponerse "farruquita": hasta luego, cocodrilo.

    ResponderEliminar
  5. y lo que te rondaré morena.

    Yo también me cambiaba, si puedes, si no pues a hacer oídos sordos. Pero si puedes cámbiate que si no va a ser muy cansino estar todo el rato discutiendo, además si está desactualizada por ese lado a saber que más perlas suelta por esa boquita y como puedes rebatírselas.

    Ahora aprecio la suerte que tuve yo con mis doctoras.

    ResponderEliminar
  6. Estanjana, creo que a los profesionales de la salud le falta mucha información, ¿quien me dice que el siguiente no piense peor? A esto es a lo que tengo miedo.

    MamaDeJulio, yo pienso lo mismo, pero aunque la argumenté el por qué, ella no me dijo nada y siguió mirando el ordenador. Quizá tenía que haberla preguntado por qué debía abandonar la lactancia.

    Kithy, creo que voy a intentarlo y dependiendo de si me lo vuelve a decir, pues ya tomo una decisión.

    Crisis, jajajajaja, pues prepárate porque hay algunos que hay que echarles de comer aparte. Me gusta tu forma de pensar, gracias.

    PyP, o sea que me queda mucho que aguantar. Me lo imaginaba, pero si tengo que lidiar los próximos 8 meses con mi doctora, pues me da mucha pena. el problema es que creo que desactualizados están casi todos. Espero que el próximo doctor no me diga nada... Me alegro que tuvieras tanta suerte

    ResponderEliminar
  7. Pues si hay mucha desactualizacion, pero que te diga que abandones la lactancia y tu te niegues y no te de una explicacion de porque ella lo piensa me parece penoso. Igual tienes suerte y encuentras a uno mejor, yo creo que se estan concienciando cada vez mas. Yo cambie de ciudad y de pediatra como consecuencia y tenia miedo, pero en la ultima revision me dijo que para no darle refuerzo de otra leche le diera mas yogures para el calcio! sin yo decirle nada, él mismo me dijo que no iba ahora a dejar la lactancia ni a introducir formula! fantastico!

    ResponderEliminar
  8. Suu,yo de ti sí cambiaría, sin dudarlo. Yo ,o hice, por otros motivos y desde luego porque me pasó algo similar con el triple screaning...no creo que tengas que ir a un privado!!!tienen que hacerte el triple justo en la semana que tiene que hacerse, así que reclama!!!!no estarás tranquila si no lo solucionas antes de que avance más tu estado, a mi me pasó, casi tadrde 5 meses en cambiar, pero lo mio era un embarazo de alto riesgo, así que ya directamente fue una de las comadronas que me recomndó el cambio, cambié incluso de hospital!!!ahora estoy encantada, mi cambio fue mucho mejor y si llego a saberlo...lo hago antes!
    No entiendo como pude aguantar tantos errores medicos, despistes y desintereses,y encima un triple screaning que se sacaron de la manga(lo cuento todo en mi blog).
    No lo dudes, cambia!!!y sobre todo reclama el triple screaning en la fexcha que tiene que ser, que más de una no tienen ni idea de lo que es y así la cagan!!!diselo a algún dr de confianza, el anterior que tenias, por ejemplo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Estanjana, creo que debería de haberla preguntado por qué, que me diera sus argumentos. La próxima vez que me lo diga se lo preguntaré. Hay muy buenos pediatras, me alegro que hasyas dado con uno.

    Paris, la verdad que cambiar sería con la doctora, más que con el ginecólogo. En mi centro de salud está muy desparramado todo. El médico de cabecera en un lado, el tocólogo en otro y las ecografías al hospital. Así que el gine me da lo mismo, voy a él porque quiero parir en el público, si no sólo iría al privado. Así que me quedo más con él por conveniencia de horas que otra cosa. Si suele ver a las embarazadas a primera hora, sobre las 14:30, en los próximos meses será igual y yo podré ir a buscar sin problema a mi pequeña y no tendrá que acompañarme a las citas. Así que estoy contenta por ello. Me alegro que tú hayas mejorado con el cambio. Suerte en tu inminente parto

    ResponderEliminar
  10. Pues yo antes de cambiarme de médico cogía y me imprimía toda la documentación que tuviera (incluidos los mails de e-lactancia.org) y se lo llevaba todo. Y a ver por donde respira...

    ResponderEliminar
  11. Yo durante todo el embarazo sólo veía a la medico de cabecera para pedirle las recetas de Yodocefol y hierro, así que pasaría de ella.

    Respecto al triple screening, lo siento Suu pero otra vez no te entiendo, si tienes la cita en la semana 11, te podrán hacer la prueba esa misma semana o la siguiente, no?

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me cambiaria porque nunca vas a estar agusto con ella.

    ResponderEliminar
  13. Hola !! enhorabuena por tu blog, es muy chulo!!

    Aprovecho para invitarte a conocer el mio, http://creciendocondavid.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  14. He llegado un poco tarde hoy, menudo día he tenido!

    Yo sí cambiaria de médico porque en un tema tan importante es necesario estar de acuerdo. Sintonizar con el médico es fundamental!!.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que en este tema soy una guerrera de aupa, no sé por qué pero me da que pensar. ¿No la preguntaste por qué motivo te hacía esa recomendación? Según leo, fuiste muy tajante y tampoco preguntaste. Igual debías pedir otra cita y hablar con ella, preguntarla con naturalidad por qué opina ella que no debes seguir con la lactancia. A ver qué te dice. Explícala que te has informado, que has acudido a profesionales, a asociaciones. Y si después de esa conversación tu doctora nueva te sigue pareciendo un marciano con el que jamás te pondrás de acuerdo pues cambiate, sin dudarlo.

    Pero igual esa conversación no estaría de más. Porque si te quedas con ella, como bien dices siempre dudarás si todo lo achaca a la lactancia.

    ResponderEliminar
  16. Teta, me parece una buena idea, seguramente eso lo haga en la próxima consulta.

    LaMamaDeUnaBruja, conozco cómo funciona ese centro de salud pero tardan en darte cita para ecografías aproximadamente 5 semanas. Vivo en un barrio de nueva construcción y hay más embarazadas que piedras. Ojalá me equivoque y dentro de poco más de 5 semanas te diga que tenías razón.

    Treintañera y Una, y si cambio y me ocurre lo mismo? Si el doctor que me asignan es peor? Joo, estoy hecha un lío.

    Belén, pues eso es lo que se me pasó, preguntarla por qué. Es que como me dijo directamente que tenía que abandonar la lactancia pues me puse a la defensiva, en vez de pedir que me diera sus explicaciones. Es un tema que tengo pendiente, que me gustaría hablar con ella.
    Ayer me hicieron la analítica, pero lo que me preocupa es que si algo de mal lo achaque directamente a la lactancia, me entiendes? No sé. Tengo que ir la semana que viene y espero poder hablar con ella y solucionarlo. Quizá ese día directamente salga y pida un cambio de médico, quien sabe...

    Una,

    ResponderEliminar
  17. Ana, bienvenida!!! En cuanto tenga un ratito me paso por tu blog. Te animo a que sigas visitando este blog y vea más comentarios tuyos. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando