miércoles, 12 de enero de 2011

Linea nigra y ombligo salido

La línea nigra es la línea que aparece vertical en el abdomen de las embarazadas. Marca la separación de los músculos abdominales y se tiene antes del embarazo, pero es clarita y se llama línea alba. El oscurecimiento de la línea alba se produce por una hiperpigmentación por un aumento de melanina, probablemente causado por los estrógenos. Las pecas y las manchas tienden a oscurecerse, y lo mismo ocurre con los pezones y las areolas. Suele ser más visible cuanto más oscura es la piel de la mujer. A las pocas semanas del nacimiento la línea nigra suele desaparecer, se aclara progresivamente hasta que queda casi del mismo tono que tenía antes del embarazo.

El ombligo es la primera cicatriz de todo ser humano, fruto del corte del cordón umbilical que nos ligaba a nuestra madre. Aproximadamente en la semana 20, empieza a hacerse visible en el embarazo. A partir de entonces, la tripa crece a un ritmo vertiginoso y alcanza dimensiones que jamás hubiera imaginado. Lo que sorprende es la capacidad de la piel de acompañar este crecimiento. Precisamente, debido a este aumento del abdomen y al estiramiento de la piel de esta zona, el ombligo sufre algunas modificaciones. No todos los ombligos se comportan de igual manera durante la gestación. Algunas embarazadas ven cómo, a medida que pasan los meses, su ombligo pareciera esfumarse, debido al notable estiramiento de la piel. Muchas otras, en cambio, notan con sorpresa que su ombligo sale hacia afuera. En efecto, es notorio cómo este hoyito pasa a ser una curiosa prominencia que va cobrando mayor protagonismo a medida que la tripa avanza. Pero no solo llama la atención a simple vista, sino también al tacto: se pone blando, suave y tan mullido como una almohadilla.


Bueno pues ni lo uno ni lo otro, ni con la niña y, por ahora, ni con el niño.

Cuando estaba embarazada de mi Bichito yo me buscaba y me buscaba la línea nigra y nada, que no la encontraba, nunca se oscurecía y no se oscureció. Pero lo del ombligo fue una gran decepción. Me hacía una ilusión tremenda que se me saliera, no me digáis porqué, pero así era. Me recuerdo contemplándolo cómo se hacía cada vez más pequeñito, casi hasta desaparecer y yo ilusionadísima porque de repente hiciera plof y se saliera, pero nada de nada. Me encantaba tocarlo y notar esa suavidad especial que tenía. No se salió nunca, se fue cerrando poco a poco, pero nunca se hizo prominente. Me acuerdo cómo miraba las barrigas de mis compañeras de la piscina, que se las notaba la línea nigra y con cierta envidia observaba sus ombligos, que ya se habían salido y que con las camisetas puestas se marcan con una señal inequívoca de su embarazo. Sin embargo, yo no tuve esa suerte. Siempre me viene a la cabeza un día de los que me estaba mirando la barriga. Antes en la entrada de la casa, en el pasillo, tenía un espejo vertical y ahí estaba yo, de 8 ó 9 meses, mirándome la tripilla, tocándome el ombligo y diciendo: "Mira Ale, está a punto de salirse. Qué bien!!!". Y él diciéndome, "Por fin va a hacer plof", él sabía que me hacía mucha ilusión. Pero no salió nunca, casi desapareció, pero en mi camiseta en vez de marcarse un garbanzo saliente, había un círculo con un agujero en medio, nunca me gustó como me quedaron las camisetas.

Y en este embarazo está ocurriendo igual, ni línea nigra ni tiene pinta que mi ombligo se salga. Ya no me molesta tanto y menos me va a resultar una decepción, pero cuando veo una embarazada con el garbancito marcado en la camiseta, me da mucha envidia. En la piscina me ocurre lo mismo, hay una compañera que tiene el ombligo salido desde la semana 20, por lo que cada vez que la veo me miro el ombligo ilusionada y pensando que quizá esta vez ocurrirá. Todavía hay tiempo y quizá tenga la gran suerte que esta vez se salga, me encantaría ver mi ombliguito fuera marcado por una camiseta, pero no quiero tener demasiadas expectativas porque verdaderamente creo que no se va a salir. Se lo comenté a una amiga y me dijo que a ella no la gustaba nada y que era la primera vez que oía a una embarazada tener envidia de que se saliera ombligo.

¿Soy yo la rara? ¿A vosotras que os pasó: línea nigra, se os salió el ombligo o ambas cosas? ¿Os gusta que se salga el ombligo?

28 comentarios:

  1. A mi no me salió en ninguno de los tres embarazos, la línea nigra, digo....lo del ombligo ya es otra historia....siempre me he quejado que mi ombligo era sin fin y no se le veía el fondo,jajaja, hasta que me quedé embarazada, en los tres se me ha salido pero mucho y no podía casi tocarle de la grima que me daba, ahora me ha quedado todo arrugadillo y si se ve el fondo...aggg!, cada vez que lo recuerdo!!....;)

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco se me notó la linea nigra y el ombligo no se me salió.
    Se fue estirando hasta que casi desapareció pero no se salio.

    Me has recordado lo de la suavidad de su piel (del ombligo). A mi también me pareció curioso lo suave que estaba.

    ResponderEliminar
  3. Snifff sniffff tampoco se me salió y el ombligo y mira que me hacía ilusión.

    La línea aparecio y después del embarazo en mi caso y tardó en quitarse.

    Que bonito estar embrazada!!!!!!disfrutalo.

    ResponderEliminar
  4. yo algo si noté la linea, poco, tampoco parecía dibujada con rotulador negro.
    y el ombligo no se me salió, desapareció, cosa que agradecí, porqueyo al contrario que tu, me da algo de cosa ver los ombligos salidos!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me salió... y me parecen horribles todo fuera!! la línea con Moflins se me marcó un poquito, pero muy poco.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cartafol, pues cómo lo siento!!! Unas queremos que se salga y otras nada de nada. Mira que somos caprichosas.

    Teta, eso es lo que me pasó a mi, que se estiró y se hizo chiquitito, pero no llegó a salirse. Verdad que era súper suave, a mi me gustaba tocármelo, me parecía súper curioso y no se quien me dijo que no me lo tocara, que era malo.No sé qué tiene de malo tocarse una cicatriz. En fin...

    Mami Poppins, así que no soy tan rara!!! Existe alguien a la que le hubiera gustado como a mi!!! Pues yo ni la línea ni el ombligo, qué vamos a hacerle!!!

    Estanjana, pues eso es lo que tengo entendido que a la mayoría de la gente le da grima. Por suerte a ti no se te salió.

    Simplemente yo, pues a mi sí que me gusta verlos fuera, claro que hay ombligos y ombligos, por supuesto, pero es que yo lo tengo chiquitito y me hubiera gustado que se saliera como un garbancito.

    ResponderEliminar
  7. A mi me salió la línea necri pero el ombligo me desapareció, se fue estirando estirando y al final quedo plano, muy feo, por cierto. ¿quien sabe a lo mejor un día te levantas y el ambliguillo esta fuera? Jejeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. La linea creo recordar que no se me marcó, y el ombligo afortunadamente no se me salió, porque a mi no me gusta nada el ombligo hacia fuera y no hacía más que empujarlo para dentro para que no saliese, a mi cuñada se le salió en el primer embarazo y no se le volvió a meter.

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco se me notó la línea nigra y nunca me salió el ombligo, eso sí, se me estiró mucho y a penas tenía arrugas dentro de él.

    ResponderEliminar
  10. A mi me da grima que se salga el ombligo... y no se me salió, se me quedó plano, pero nada más.

    En cuanto a la línea nigra, yo creía que no tenía, pero cuando di a luz fue cuando me la vi... y sigo teniéndola, no sé si se me quitará algún día.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí las dos cosas, la linea oscura y el ombligo salido, pasado el parto, todo volvío a su sitio..bueno..menos la pancha, que esa se resiste!!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi no se me salió, pero me da mas bien grimita!!
    La línea negra si apareció y tardo en quitarse pero se quito.

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me salió...pero yo siempre he tenido un ombligo muy profundo...

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre pensé que eso sucedía a todas las embarazadas, hasta que llegó mi turno y ni una cosa ni otra. Así que no, no eres rara ;)

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, y la mía todo el día preocupada por que NO se le saliera!!!!
    Ains!!!

    ResponderEliminar
  16. María, pues quizá sí y se me salga, pero no tiene pinta. La verdad es que a mi siempre me ha gustado mi ombligo y creo que si se saliera estaría precioso, peeeeeeeeeeeeeero no creo que tenga esa suerte.

    Mis Chicos y yo, pues eso de que no se te vuelva a meter ya no me gusta tanto, fíjate. A mi me gustaría que se saliera y luego volviera a ser el mismo, pero a mi se me estira, se me estira y queda como un pequeño agujerito en mitad de la barriga, eso sí, suavísimo.

    Lulu, pues entonces como a mi. Y te hubiera gustado que se te hubiera salido el ombligo??

    Mamá cc, esa es la frase a la que suelo estar acostumbrada, que a la mayoría de las mujeres les da grima que se salga. Conozco alguna mamá que todavía tiene la línea nigra, llamada línea alba cuando no estás embarazada, pero que se le ha quedado oscura.

    MadreDeMellizos, huy la pancha, esa jamás será la que era. Parece que vuelve a su ser (en algunas ocasiones), pero nunca vuelve a ser como cuando éramos veinteañeras. La mía antes de intentarlo se salió de nuevo para fuera!!! Jajajajaja.

    MamáDeJulio, pues si te da grima me alegro que no se te saliera, es una suerte.

    LadyA, pues yo tengo un ombligo normalito, de hecho nada profundo y pequeñito, por eso creí que se saldría, pero no hubo manera. Te hubiera gustado que se saliera?

    MamáDeUnaBruja, pues eso mismo creía yo, era algo que esperaba, que había visto en otras embarazadas y cuando no me sucedió me desilusionó bastante. Ahora sé que seguramente no me salga, pero aún así sigo teniendo algo de envidia.

    PapáLobo, jeje, qué raras somos las mujeres, verdad?

    ResponderEliminar
  17. Yo línea nigra tuve en los dos embarazos. Pero el ombligo no se salió. Al contrario que tú, a mi no me gustaban mucho los ombligos salidos, me parecía el pitorrito de un globo hinchado, je, je

    ResponderEliminar
  18. Hasta el momento yo ni la lìnea ni el ombligo.. lo de la lìnea me emociona.. por que la verdad no la queria tener y no tengo ni una sombra.. y en cuanto al ombligo me da lo mismo..leyendo tu blog ahora me he puesto a revisarlo y no noto ninguna diferencia.. ni saliendo ni desapareciendo.. segun yo està igual que siempre...

    ResponderEliminar
  19. pues le dire, que ami se me hace antiestetico que se salten los ombligos, ami afortunadamente no se me salto ni en el primer embarazo ni en este, y la linea no se me pinto en el primero pero en este embarazo ya me llego hasta la boca del estomago. que de cierto es que sise te pinta la linea hasta arriba es niño? y que si se te pinta solo hasta el ombligo es niña? alguien sabe de esto???

    ResponderEliminar
  20. Laky, yo creo que a la mayoría de la gente no le gusta, pero a mi me hacía mucha ilusión.

    Quiteñabonita, al final apareció algo??

    ESME, a mi sí que me gusta, imagino que esto va en las personas. Sobre lo de la línea y el sexo del bebé jamás había oído nada parecido

    ResponderEliminar
  21. mi ombligo estaba dentro, y en el primer embarazo se me salio 2 centimetros y desde entonces lo tengo salido. a alguien le pasa esto?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, a mí como has leído no, pero conozco muchas mujeres a los que les ha ocurrido lo mismo que a ti.

      Besitos

      Eliminar
  22. Jejeje lo del ombligo me ha hecho mucha gracia. Estoy en mi segundo embarazo y en esta ocasión se me salió el ombligo a finales del primer trimestre (en el embarazo anterior se me
    se salió en el tercero) y la verdad es q a mí no me gusta nada. En mi primer embarazo me hizo mucha gracia, ahora lo odio...aunque reconozco q juguetear c él mientras veo la tv es súper divertido xD
    Lo q sí es que en mi primer embarazo me salió línea nigra y en este, a mis 31semanas, aún nada!!y espero q no salga :D

    ResponderEliminar
  23. شركة اتقان الرياض للديكور

    يعد الديكور من اهم عناصر جمال المنزل ورونقه نقدم افضل ديكورات ودهانات بافضل الدهانات العالمية العالية الجودة ونتميز بتقديم احدث تصميمات الديكور العالمية التى تعمل على جعل منزلك انيقا فخما ومريحا عمليا بالاضافة الى خدمات تنظيف السجاد وتنظيف الموكيت وتنظيف الكنب بجميع انواعه
    نتميز باننا الافضل والاعلى جودة ولكن اسعارنا في متناول الجميع
    افضل شركة دهانات بالرياض
    شركة ديكورات جبس بالرياض
    شركة ديكورات بالرياض
    افضل شركة تشطيب فلل بالرياض
    ____________
    شركات الديكور في الرياض
    غسيل الكنب بالرياض

    شركة تنظيف المنازل بالباحة
    افضل شركة مكافحة حشرات بالباحه
    _____________
    افضل شركة تشطيب شقق بالرياض
    افضل شركة تركيب ورق جدران بالرياض
    شركة غسيل كنب بالرياض
    شركة غسيل سجاد بالرياض
    شركة تنظيف بالباحة
    افضل شركة رش مبيدات بالباحه

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando