jueves, 3 de marzo de 2011

PUVA: Fototerapia con rayos ultravioleta

La fototerapia con rayos ultravioleta es una modalidad de tratamiento para una serie de dermatosis crónicas, en los cuales la aplicación de los rayos ultravioleta solos o asociados con medicamentos fotosensibilizantes producen efectos muy satisfactorios.

Para efectuar la Fototerapia, es necesario conocer tres aspectos fundamentales:

1. El sujeto a tratar, considerando los distintos tipos de piel. Es de vital importancia conocer el tipo de piel que tiene el paciente de acuerdo al grado de pigmentación cutánea (I a VI).

2. Las características de las radiaciones UV.

3. Los medicamentos que actúan como principios fotoactivadores.

He encontrado mucha información sobre este tema y la explicación de los distintos tratamientos, que no voy a pasar a enumerar, pero que podéis leer aquí, por ejemplo. Está muy indicado para el tratamiento de la Psoriasis.


En mi caso sólo me aplican los rayos utravioletas y con mucha vigilancia. El grado de pigmentación cutánea de mi piel es el II, así que son bastante flojitos. Llevo tres sesiones y ya voy por 1 minuto y 5 segundos. Así que tres veces en semana me acerco al hospital, pregunto si hay alguien para PUVA y cuando me toca me desvisto, me pongo las gafitas y me meto en una cámara de rayos ultravioletas. No es nocivo para las embarazadas, dado que los rayos ultravioletas son una parte de los rayos solares y bajo seguimiento médico, por lo que no hay una excesiva exposición a dichos rayos.

El Martes fui y estuve esperando 1 hora para 1 minuto y hoy he llegado y he entrado. Así que depende mucho de la hora a la que vayas y de la gente con la que coincidas, pero a mi cada vez me cuesta más desvestirme y vestirme. Después cuando llego a casa tengo que hidratarme la piel, dado que los rayos ultravioleta resecan mucho. Mañana voy otra vez, pero esta vez he quedado a tomar un café con una amiga que encontré allí cuando fui de urgencias a la dermatóloga, así que no esperaré sola y aprovecharé para hablar con una amiga de la infancia.

Todavía es pronto para decir si he obtenido o no mejoría, pero lo que sí puedo deciros es que esta noche he dormido mejor, me ha picado, pero sólo me he despertado 5 ó 6 veces. Además la zona que más me pica ahora son las pantorrillas, por lo que me doy un poquito de crema corticoide e intento relajarme y volver a dormirme. Tardo mucho en volver a coger el sueño, pero lo suelo conseguir hasta las 6 aproximadamente.

Además creo que los nervios, las preocupaciones y los disgustos me afectan tanto en la piel como en el sueño y espero, de ahora en adelante, estar un poco más tranquila. A partir del lunes la crema corticoide sólo puedo dármela un día sí y otro no, por lo que espero que los picores sigan disminuyendo, porque no me puedo imaginar toda la noche sin poder darme nada que me alivie. Bueno sí, una ducha fría en mitad de la noche, yupyyyyyyyyyy!!!

Yo tengo los días contados, porque al fin y al cabo, la enfermedad que tiene mi piel, PUPPE, es una enfermedad que se da en el embarazo y que desaparece cuando das a luz. De hecho a muchas mujeres les adelantan el parto por la falta de sueño y los picores. Con mi Bichito me lo propusieron, pero por suerte con el ciclo de corticoide oral desapareció. En este embarazo no ha ocurrido lo mismo, pero yo creo que así podría aguantar perfectamente hasta que mi Embri quisiera salir, sin necesidad de que me provoquen el parto. Si volviera a darme otro brote como el del fin de semana, no se yo cuanto podría aguantar.

¿Habíais oído hablar de este tratamiento? ¿Conocéis a alguien que se lo de? ¿Qué tal les ha ido?

22 comentarios:

  1. Pues ánimo y a la máquina de rayos!

    La verdad es que me parece un poco raro, pero yo no había oido jamás eso de la Puppe así que no soy referente a nada ;P

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que se usaran para este tipo de problemas. si funcionan y alivian aunque solo sea un poco pues adelante!!! Yo tampoco había oido nunca hablar del PUPPE. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca había oído hablar del PUPPE o de este tratamiento para esa enfermedad hasta que tú comenzaste a hablar de ello.
    Y digo yo... ¿esto te pone morena? ejeje si es que sí vas a estar maravillosa después de dar a luz, tía!! xDD listísima para el verano.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que hasta que no contaste tú lo del Puppe no sabía ni que existía.
    Eso también sirve para la eccema? porque desde que nació el peque tengo las manos fatal, y eso que desde hace un par de meses parece que lo voy controlando mejor entre la crema y el aceite de rosa mosqueta y no se me ponen ya tan en carne viva.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de este tratamiento, sí sabía que para la psoriasis recomiendan sesiones de UVA, pero de esto que cuentas tú nada, ahora ya sé una cosa más ;)
    Espero que te dé buenos resultados y pueas pasar las últimas semanas algo mejor, ya nos irás contando

    ResponderEliminar
  6. Leia, yo tampoco lo había oído hasta que me sucedió a mi y no he conocido a nadie con el mismo problema excepto el otro día que escribió un comentario un anónimo y supe de alguien más. No estoy segura de si Anatema tuvo lo mismo.

    María, hay muchísimas personas con problemas de la piel y es una suerte que hayan incluido este tipo de tratamientos para solventar las molestias que produce alguna enfermedad de la piel.

    Crisis, efectivamente los Rayos Ultravioletas te ponen morena, pero no una exposición de un minuto ni dos 3 veces en semana. Mucha gente me ha preguntado lo mismo, estaría genial, verdad?

    Mis Chicos y yo, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de esta enfermedad. Sobre todo porque sólo se da en el embarazo y a menos que conozcas a alguien que lo ha pasado, nadie te lo puede contar. El otro día mismo estuve con un hombre que tenía un eczema por todo el cuerpo y que gracias a esta terapia y a una crema que le habían mandado se le había reducido sólo a las manos. Pero me dijo que se le ponían en carne viva si no se daba la crema. Consúltalo con tu dermatólogo, quizá puedan aplicártelo.

    MamaDeUnaBruja, la verdad es que yo tampoco, pero están viendo que los rayos ultravioletas van bien en algunas de las enfermedades de a piel. Espero que en mi también.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo conozco obviamente por la Psoriasis, pero como la mía es en las uñas, pues no me vale. En cualquier caso tengo un familiar con psoriasis en la piel que consigue mantenerla a raya solo con la Fototerapia, así que parece que es bastante efectiva. Espero que a ti también te ayude mucho, porque lo de los picores es un espanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mi amiga anda igual... ánimo y si tiens bajoncillo pasaté y te reeles lo bueno jajaja
    Un besote muy muy grande :d

    ResponderEliminar
  9. Lo que se aprende en los blogs, yo no sabía nada de esto, ni del PUPPE, lo leí en tus blogs pero no sabía ni que existia esto...espero que te mejore

    ResponderEliminar
  10. Drew, claro en las uñas no vale. Mi hermano también lo tuvo en las uñas, le pusieron un tratamiento y le desapareció por completo. Lo de los picores no hay quien lo aguante. He pasado una noche horrible, creo que la peor desde que me volvió a salir el PUPPE.

    Virgini@, no tengo bajón, sólo lo llevo lo mejor posible, que no es poco. Pero gracias!!!

    Cartafol, yo pienso lo mismo que tú, que se aprende un montón de las experiencias de otras personas.

    ResponderEliminar
  11. Este post me ha hecho recordar que una vecina mía tuvo algo parecido; igual era lo mismo. Lo tuvo en dos ocasiones y siempre lo achacó al estrés. Pero ella no estaba embarazada, fue bastante después de dar a luz. Eso sí, el tratamiento creo que era el mismo. Yo le vi cómo tenía la piel y daba miedo, lo molesto que tiene que ser eso!

    ResponderEliminar
  12. Laky, el PUPPE es una enfermedad del embarazo y es como una alergia a las hormonas del embarazo. De todas formas hay infinidad de enfermedades de la piel, por lo que puede ser cualquier cosa. El tratamiento comienza a ser normalmente siempre el mismo, antihistamínicos y corticoides atópicos y dependiendo de la reticencia de la enfermedad ya se van dando unos u otros tratamientos.

    ResponderEliminar
  13. yo empece el tratamiento hace 15 dias mas o menos tengo psoriasis ya voy en 4 minutos,pero me a mejorado mucho,nose si me pondra morena pero si me quita lo q tengo aunque sea una temporada no sabeis que alivio,ya no por la enfermedad en si,si no que psicologicamente cada vez q m sale un brote lo llevo muy mal,conmigo va un niño de 4añitos y m dijo su madre q le mejoro mucho,os lo recomiendo si teneis algo de piel yos pueden dar la fototerapia no lo dudeis..bss

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, me alegro un montón que te vaya bien y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    ResponderEliminar
  15. pUES YO ESA ENFERMEDAD NO LA TENGO PERO SI QUE TENGO LOS MISMOS SINTOMAS DE PICOR, QUEMAZON, Y DESESPERACION QUE TU. a MI ME DIO EN EL EMBARAZO UN DERMATITIS ATOPICA SEVERA Y TENGO LA PIEL QUE PARECE LIJA Y ES ODIOSO Y ASI LLEVO 20 MESES.HE ESTADO 1 AÑO CON CICLOSPORINA PERO ME ESTA DAÑANDO EL RIÑON Y HOY ME HAN MANDADO RAYOS PUVA QUE ESPERO QUE ME VAYAN BIEN DE UNA VEZ POR TODAS. ESPERO QUE TE MEJORES.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, espero que tú también mejores y que los rayos consigan que la dermatitis desaparezca. Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  17. Les comento que la Fototerapia es tambien muy recomendada para los Linfomas en celulas T conocido tambien como Micosis fungoide, previo al tratamiento hay que tomar Psoraleno de ally viene el nombre de PUVA P= Psoraleno, U= Ultra, VA= Violeta, si quieren mas comentarios escribanme a mi correo rbedoyaf@yahoo.es porque yo padesco de este cancer hace muchos años.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, a mi mi dermatóloga me ha recomendado ese tratamiento pero por otro lado no me ha sabido decir donde puedo hacérmelo ¬_¬ Tengo un informe médico recomendando el tratamiento pero no sé donde acudir. Si voy por SS me dicen que no estoy tan mal (tengo el cuerpo lleno de manchas que parezco un dálmata, para ellos no será necesario pero para mi lo es y mucho) y por mutua no sé donde ir porque nadie parece conocer el tratamiento.
    No sé de donde eres pero podrías decirme donde te lo hacen? Tal vez pueda llamar y que me indiquen de más sitios. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Viqui, yo vivo en Madrid y el lugar donde me lo han mandado es el Hospital Infanta Leonor. Espero que tengas suerte y consigan que te den esta terapia.

    ResponderEliminar
  20. YO LLEVO YA 4 MESES, VOY POR UNA ENFERMEDAD LLAMADA MORFEA.
    ES ALGO, QUE NI PICA , NI DUELE, PERO SON UNAS MANCHAS MUY GRANDES MORADAS, MENOS MAL QUE SON EN EL ESTÓMAGO Y VIENTRE.
    LOS RAYOS, ME VÁN MUY BIEN, SE HAN PARADO Y AL OSCURECERSE, ES COMO SI DESAPARECIERAN . YA VOY POR 6,6 MINUTOS , DOS DÍAS A LA SEMANA.

    ResponderEliminar
  21. Que tal es la fototerapia para el tratamiento del liquen plano.?

    ResponderEliminar
  22. RUMAH JAWA JOGJA tidak sekedar membangun RUMAH tapi membangun HUNIAN yang aman, nyaman, tentram, keren, dengan konsep arsitektur jawa yang dipadu dengan sentuhan modern mininalis.

    Pesan sekarang dan dapatkan keuntungan berlipat. Lebih hemat dan efisien membangun rumah dengan paket rumah jawa siap huni.

    PAKET A*
    2,5 juta/m2 dengan fasilitas sbb:
    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 3 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 3 kamar tidur
    5) 1 kamar mandi
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Tanpa plafon
    13) Instalasi listrik

    PAKET B*
    2,8 juta/m2 dengan fasilitas sbb:

    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 5 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 2 kamar mandi
    -1 dengan WC duduk merk TOTO
    -1 dengan WC jongkok merk TOTO
    5) 3 kamar tidur
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Plafon GRC
    13) Instalasi listrik

    PAKET C*
    3 juta/m2 dengan fasilitas sbb:

    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 5 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 2 kamar mandi
    -1 dengan WC duduk merk TOTO
    -1 dengan WC jongkok merk TOTO
    5) 3 kamar tidur
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose bagian luar, bagian dalam kamar diplester
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Plafon GRC
    13) Instalasi listrik

    Dengan paket rumah siap huni Anda tidak perlu repot mengurusi segala kebutuhan pembangunan rumah Anda. Anda tetap bisa bekerja dan beraktivitas penting lainnya dan tidak akan terhambat karena harus memikirkan soal teknis kontruksi dan tahapan pengerjaan pembangunan. Serahkan semuanya kepada kami dan Anda tinggal terima kunci.

    *Hanya berlaku untuk pembangunan di wilayah Yogyakarta. Pembangunan diluar Yogyakarta ada selisih harga.
    rumah jawa jogja
    rumah jawa jogja
    rumah jawa jogja
    rumah jawa jogja
    rumah jawa jogja

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando