sábado, 10 de septiembre de 2011

Los horarios de mi Pequeñín

Cada día estoy más preocupada por los horarios de mi Pequeñín. Y es que desde que nació no hemos podido ocuparnos de él como lo hicimos con su hermana, ni hemos podido seguir los ritmos que un bebé necesita.

Los horarios de mi Pequeñín han estado condicionados por los de mi Bichito. Mi Pequeñín nunca ha sido de dormir mucho, pero sí de comer mucho y aunque he intentado acostarle antes que a mi Bichito y más o menos a la misma hora, nunca he podido hacerlo con tanta dedicación como lo hice con mi Bichito.

Antes de que mi Bichito empezara las vacaciones, bañaba a mi Pequeñín por la mañana para que no me quitara tiempo en la tarde de dedicarle a mi Bichito, le intentaba acostar entre las 20:30 y las 21:00 y se dormía un par de siestas a lo largo del día, a veces, incluso tres.

Pero desde que estamos de vacaciones duerme todavía menos y sigue los ritmos de su hermana. Y claro, él es un bebé y ella una niña de 2 años y necesitan cosas diferentes. Pero es que él no quiere dormir y cuando quiere, ella no le deja. Sus gritos o sus lloros siempre le despiertan y no hay manera de que descanse. Desde que estamos de vacaciones se acuesta tarde y duerme una única siesta. Si se duerme antes, la siesta de mediodía es muy corta y ya no vuelve a dormir hasta la noche.

Yo estoy muy preocupada, sin embargo, mi Pequeñín está todo el día riéndose, ajeno a la falta de sueño y de descanso. Juega con su cadena de bolas y su chupete, sonríe, nos mira mientras nos bañamos y se ve que es un niño feliz. Pero yo no puedo evitar sentir que le estoy fallando, que debería de haber estado más con él, pero echo de menos a su hermana y no quiero tener que separar sus necesidades.

Como dentro de poco empiezan a tener que ir a la guarde, hemos empezado a acostar antes a mi Bichito y, por lo tanto, a mi Pequeñín, nos despertaremos antes, comeremos antes, dormiremos la siesta antes y cenaremos antes. Un poquito cada día, para que no nos pille de sopetón el día 19. Ayer lo intentamos y mi Pequeñín, que se había despertado a las 16:30, no quería dormirse y eran las 21 de la noche. Además había dormido poca siesta y estaba agotado. Sin embargo, lloraba cuando le tumbaba y no quería el pecho. Parecía como si le doliera algo, pero al final se durmió una hora después. Hoy se ha despertado cuando me he levantado de la cama, a las 9:30. A dormido muchísimo, jamás lo había hecho tanto y se debe a que está agotado. Se ha echado una siesta de 1:15 y otra de 30 minutos y aquí está conmigo como loco jugando y estoy segura que no se dormirá hasta la noche.

Me preocupa mucho su descanso y, sin embargo, poco puedo hacer si él no quiere dormir. Por qué me siento tan mal, estoy como acongojada y tengo la sensación de que no descansa por mi culpa, que no he sabido compaginar a mis dos hijos. Sólo espero poder hacerlo cuando mi marido vuelva a trabajar en turno de tarde el día 21 y estemos los tres solos para la merienda, la cena, el baño y la hora de irse a acostar. Uff, sólo pensarlo me tiemblan las piernas.

18 comentarios:

  1. No t puedo dar consejos... Pero por lo q he visto con mi sobrina y con otros niños (en la guarde) si no quieren dormir, no quieren dormir. Yo creo q si el esta feliz es q es poco dormilon.... No t angusties, si tiene sueño, que duerma, sino, a aguantar hasta q duerma...

    ResponderEliminar
  2. Esa sensación de que el niño no duerme todo lo que piensas que necesitaría la tenía yo con mi hija durante una época. Si el niño esta sano y feliz cuando esta despierto no creo que debas preocuparte. Parece mentira pero la gordi duerme mas ahora que cuando tenía 3 meses, duerme mas seguido y mas horas, tiene un sueño mas profundo y esta "mas segura" durmiendo (ya me puedo levantar de la cama cuando la duermo cosa que era impensable hace 3 meses). No se si has leído, dormir sin lagrimas, explica perfectamente el tema del sueño en los niños, y a mi me tranquilizo mucho. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. Supongo que cuando empecéis a madrugar la cosa se estabilizará, ya sé que no se puede comparar pero mi hija siempre ha sido un poco anárquica para lo de los horarios del sueño sin embargo he notado esá última semana que madrugamos y por la mañana va a la gurade que está tan cansada que por la noche se duerme más rápido que nunca y casi del tirón.
    Ya nos contarás como te las apañas cuando estéis los tres solitos, ánimo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Imagino que ser madre de dos tiene que ser complicado, ya no puedes estar pendiente 100%...
    Porsi te sirve de algo por lo que veo con mis amigas los peques se adaptan a lo que hay en el hogar y en general los segundos son más espabilados, más movidos... y duermen menos!
    Abrazzzzos

    ResponderEliminar
  5. Juliete, si eso está claro. Yo creo que mi hijo es el alma de las fiestas, de verdad, es que es tan risueño, tan activo, tan vivo y tan poco dormilón. Lo que pasa que a mi me gustaría que descansa y eso es lo que me angustia.

    María, yo también la tuve con mi Bichito, pero es que mi Pequeñín no duerme y le cuesta horrores dormir fuera de mi cama, vamos, que creo que se ha dormido alguna vez y por agotamiento. Dormir sin lágrimas se convirtió en un referente para mi cuando tuve a mi Bichito y comprendí muchas cosas, tengo dos libros más de la autora. Pero es que mi Pequeñín duerme poco y es que a penas se echa siestas. Mi Bichito también ahora duerme mucho mejor, entre 10-11 horas de noche y 2-3 horas de siesta.

    MamáDeUnaBruja, pues eso creo yo también o eso espero. Miedo me da quedarme con los dos solita, a ver cómo nos apañamos. Menos mal que mi hija es muy autónoma y estoy segura que me ayudará un montón. Ya te contaré.

    MaGiA, uff, complicadísimo y más cuando se llevan tan poco tiempo, te reclama mucho la mayor. El segundo, en mi caso, también es muchísimo más espabilado y duerme mucho menos. Pero da tanta rabia no poderle ofrecerle lo mismo. Eso sí, a cambio tiene una hermana mayor que le quiere y que le acompañará el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  6. Suu yo creo que deberias despreocuparte porque si tu lo ves risueño y feliz es porque no necesita mas, vamos eso pienso yo aunque si que es verdad que todos los bebes duermen algo mas que tu niño como normal general.
    Chica " pa mi" que te ha salido un fiestero en toda regla jajaja, por cierto te envie invitación a mi nuevo blog en wordpress.

    ResponderEliminar
  7. Cada niño es un mundo, Suu, y si él está cotento y feliz, yo no le daría más importancia. Creo que te preocupa, más que nada, por lo que has padecido tú con problemas para dormir y lo reflejas en una preocupación porque tus pequeños no sufran lo mismo.

    Cuando tu marido empiece a trabajar, lo mejor, portear a Pequeñín a la espalda mientras bañas a Bichito y le das la cena y luego su ratito de atención al Pequeñín... O al revés. Primero bañito al peque y teta, a la espalda a relajarse y a dormir y a atender a la mayor. Es una etapa difícil, pero poco a poco se van estableciendo las rutinas y los peques aparender a tener más paciencia ;-)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Suu,
    estoy convencida de que eres una mamá genial y lo sabes.
    Los peques son así, si no quiere no le puedes obligar.
    Me ha gustado mucho la idea de Eloisa si le bañas y le das teta y después lo porteas mientras aseas a la nena igual se duerme ( o se sobreestimula, a saber)
    Trata de no preocuparte en exceso, lo haceis muy bien y que tú estés tranquila y cómoda también repercute, no te agobies.
    Yo pienso mucho lo de "esto es una fase y pasará" cuando me pasan cosas de ese tipo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. derepentemami.blogspot.com/2011/09/cuatro-premios-mas.html

    ResponderEliminar
  11. No te exijas demasiado Suu. A mi me pasa parecido con la pequeña, y es que tenidendo otro niño es inevitable. No es como con el primero...
    A nosotros creo que nos va a venir muy bien la vuelta a la rutina esta semana.
    Mamareciente
    www.megustasermama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Elena, es que duerme tan poquito, que me tiene un poco preocupada, pero qué le vamos a hacer. Yo también creo que será el alma de la fiesta. No me ha llegado ninguna invitación, puedes volvérmela a mandar???

    Eloísa, yo también te doy la razón, creo que me preocupa exactamente por eso. Respecto a lo de portear ayer mismo puse a mi Pequeñín a la espalda en el fular, así que creo que primero irá él y así luego mi Bichito y yo cenaremos tranquilamente. Pero eso es lo que pienso ahora, ya te contaré cómo nos va.

    Raquel, muchas gracias. Ya veremos, espero organizarme bien, ya os contaré, pero la idea de Eloísa a mi también me gusta.

    Marián, gracias por el premio.

    Mamareciente, lo sé, pero es que duerme tan poquito... Nosotros hemos empezado también a acostarnos pronto y aunque nos levantamos muy temprano, creo que a ellos también les está viniendo bien y así afrontarán mejor la semana.

    ResponderEliminar
  13. Tranquila Suu! yo leìa el otra vez en un artìculo sobre el descanso de los niños y decìa que no existìa una cantidad determinada que los bebès tuvieran que dormir ya que cada niño es distinto y duerme lo que necesite y ahì decìa que no habìa que preocuparse a menos que el pequeño estuviera malhumorado o con llanto, pero si tu pequeñin no presenta ningun sintoma y se muestra feliz seguro es por que el descansa lo que requiere. Besos y mucho animo que eres una gran mami

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es que tu pequeñín te ha salido poco dormilón, por los niños que tengo en mi entorno los segundos suelen ser mucho más activos y duermen menos están más pendientes de lo que hacen sus hermanos y claro no quieren dormir.
    Si el peque está bien y sonriente pues no te angusties

    ResponderEliminar
  15. mira hay niños que duermen menos y niños mas David es un dormilon desde siempre,nunca se desperto por la noche,a Jaime parece que no le hace falta dormir,siempre se despertaba cada dos horas por la noche y el sueño muy ligero nunca se a despertado mas tarde de las 8 cuando a David un fin de semana le pueden dar las 10:30 en la cama.Alejandro es como David duerme desde las 1o de la noche hasta las 5 de la mañana se toma un bibi y se vuelve a dormir hasta las 10 otra ves!!!es increible,pero si tu ves que tu hijo esta sano y es feliz no te preocupes tanto,siempre con los segundos pensamos que le dedicamos menos tiempo y que no le damos todo lo que necesitan,pero es que no es lo mismo,si tu piensas eso con el imaginame a mi con Alejandro,con un niño de 5 años y otro de 2 años,

    ResponderEliminar
  16. No te tienes que desesperar así... criar a dos de golpe es duro, y sé por experiencia que las cosas que se hacían con el primero a veces es imposible repetirlas con el segundo.
    Tú lo has dicho: él está feliz, así que duerme lo que necesita.

    ResponderEliminar
  17. Mami Wendo, lo sé, pero da tanta cosa que duerma tan poco. Lo importante es que él esté feliz y sano y como es así, no hay que darle más vueltas, pero decir que no me importa y que no me preocupa, sería mentiros.

    Mis chicos y yo, yo también lo creo. No me agobio, pero me preocupa. Sé que es así y ya está, él es un niño muy risueño y no para de reírse a carcajadas. Es un niño feliz, de eso estoy segura.

    M@rt@, pues es una suerte que Alejandro te haya salido tan dormilón, porque David todavía reclama mucho por su edad. Yo creo que lo que más me puede agobiar es que como mi Pequeñín duerme tan poco, puedo dedicarle menos tiempo a mi Bichito de lo que me gustaría.

    IsitaBCN, es duro, sí y más con tan poca diferencia de edad. Como te digo lo que más me agobia es que como mi Pequeñín duerme tan poco, puedo dedicarle menos tiempo a mi Bichito de lo que me gustaría. Pero mi hijo es un bebé feliz y sé que no debería preocuparme, pero decir lo contrario sería mentiros.

    ResponderEliminar
  18. Mi chiquitina duerme muy poco. Y no porque nadie la moleste sino porque, como fue mi hijo, es de dormir poco. Da la impresión de que duerme menos de lo que necesita, pero luego está siempre activa y contenta así que supongo que es que no necesita más.
    Supongo que a tu peque le pasa un poco lo mismo, igual es que no es tan dormilón como lo fue bichito...

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando