miércoles, 28 de marzo de 2012

Mentiras

Leyendo hoy el post de La Teta Reina me he dado cuenta que mi Bichito es un poco precoz y es que su Boliche, con 3 añitos, ha dicho su primera mentira. Mi Bichito, con 2 años, ya lleva alguna que otra.

Siempre se ha dicho que las niñas son más espabiladas que los niños y, por lo que he podido ver y comprobar, en las mismas condiciones, parece que es verdad. Y digo que en las mismas condiciones, porque no es lo mismo ser primero que segundo. Por supuesto, existen excepciones y yo sólo hablo de la poca experiencia que puedo tener de la observación de los amiguitos y amiguitas que se relacionan con mi hija en sus 2 años de vida.

Pero mi Bichito ya nos ha dicho alguna mentirijilla que otra, de esas que decimos sin importancia, de las que no tienen trascendencia y nosotros la explicamos que no se miente. Sin embargo, el otro día, me dijo que su padre la había pegado y no era cierto. Y no fue que yo la preguntara “Bichito, ¿te ha pegado papá?”. Pregunta a la que sólo existen dos respuestas posibles y tenemos muchísimas posibilidades de encontrarnos un Sí como respuesta, exactamente un 50%. Sino que yo la pregunté “Bichito, ¿qué ha pasado?”, y ella respondió “Papá me ha pegado”. Mentira, porque yo estaba en la cocina y ellos en el salón y mi marido, no sólo no la puesto nunca la mano encima, sino que yo misma vi que la negó una cosa que ella quería y era peligrosa, por lo que se enfadó y vino llorando a mí mintiéndome descaradamente.

La explicamos que no se miente, pero yo creí que era un comportamiento relativamente normal para su edad. No ha dicho ninguna más desde aquel día, pero a mí me resulta demasiado pronto y más habiendo leído hoy el post de La Teta Reina.

Encima, viendo la progresión de mi Pequeñín, de lo juerguista y espabilado que está y teniendo a su hermana de referente, creo que lo vamos a pasar un poco putas complicado.

Vuestros hijos, ¿os han mentido alguna vez? ¿A qué edad os dijeron la primera mentira?

16 comentarios:

  1. jajajajaja la que nos espera.

    Lo de Boliche fue algo más queuna mentirijlla, estuvimos bastante rato hablandole, le pregunte varias veces si era verdad, le dije que iba apreguntarle a su abuela, se enfadaba porque veía que le iba a pillar pero aun así noi decí ala verdad, y eso fue lo que más me resultaba curioso. Sabiendo que le iba a pillar en vez de decir la verdad él intentaba que no llamara a mi madre para averiguar!!! jajaja avaya elemento!

    Bueno Suu, pues nada habrá que ir capeando como se pueda. Jajaja tampoco tiene importancia con esta edad pero también creo que es importante que ellos sepan que mentir solo empeora las cosas. Claro, que para lo que le sirvió la charla a Boliche... jajajajaja

    Vaya banda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teta, nosotros también estuvimos hablando con mi Bichito y cara a cara ella le dijo a su padre que sí le había pegado, por lo que la mentira era mucho más mentira.
      Tendremos que atarles en corto, estos dos nos van a llevar por el camino de la amargura, jajajajajaja

      Eliminar
    2. Buenos chicas, os cuento mi reflexión porque mi mayor esté en plena etapa mentiras tal y como sigue:

      Yo: ¿Has recogido la habitación?
      El: sí.
      YO: vale, voy a verlo.
      El: No, no vayas, que está la puerta cerrada.
      Yo: NO pasa nada, que ya la abro,
      El: No, no vayas a verlo.

      Y así hasta el infinito.

      El otro día hablando con otras mamis, ellas me decían que es normal, es una etapa y no hay que darle mayor importancia. Que cuando nos dicen que hay un dragón o que están patinando mientras se deslizan, lo llamamos imaginar y no mentir... Y este razonamiento tiene su lógica. Porque nosotros, como adultos, somos los que calificamos como imaginar, inventar o mentir (que mi hijo usa los tres verbos indistintamente cuando quiere decir mentir) y para ellos la acción es la misma en los tres casos.

      Y claro, finalmente, una reflexión importante es que lo más importante para el tema de la mentira será el ejemplo. En mi caso, prefiero no llegar a un enfrentamiento con él si no quiero que coma un yogur diciéndole que no hay yogures, aunque eso sea una mentira... Así que me he propuesto yo también ser un poco más honesta en este tema.

      Besotes a las dos.

      Eliminar
    3. Elo, pues creo que está relacionado con su imaginación y también creo que es importantísimo el ejemplo, así que aplaudo tu propósito y me uno a ello!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Desde mi más absoluta ignorancia deciros que las mentiras no son más que un paso más en la evolición social de los niños; que no os teneis que preocupar porque lo que hacen es fortalecer la imaginación.... o eso al menos es lo que le han dicho a mi cuñada cuando fue a hablar con el psicologo de la escuela porque mi sobrina de 5 años es más mentirosa que un politico en elecciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leia, bueno, eso mismo creo yo y te puedo asegurar que mi hija va para Antoñita la fantástica porque imaginación no la falta y es que a veces nos deja a cuadros.

      Eliminar
  3. Pues Peque aún no me ha dicho ninguna, claro que chapurrea cuatro palabros, igual la intención la tiene, pero le faltan los recursos, jejejeje...En cualquier caso, a mi también me parece un comportamiento normal. Seguro que a partir de ahora perfeccionas tu detector anti-mentiras! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, bueeeeno, pues entonces agárrate que seguro que vienen curvas cuando empiece a hablar, jajajajajaja. Es broma. Yo también imagino que es normal, pero quizá sea un poco pronto, no sé. Lo de las mentiras habrá que estar atenta, porque yo no sé por qué pero a veces las mamás nos tapamos los ojos, jajajajajaja. Besitos!!!

      Eliminar
  4. Pues mi hijo alguna que otra ha soltado ya, todas sin importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treinteañera, así que parece que mi hija no es la única... Bueno, será normal dentro de su desarrollo, lo cual, sintiéndolo mucho por las demás, me alegro muchísimo!!!!

      Eliminar
  5. Pues si.... las mías sobretodo la ma mayor de cuando en cuando mienten. Suele hacer lo que le comentaba ayer a Teta, hacer algo y decir que lo ha dicho Papá o la hermanita. Le decimos que no se hace y la castigamos a pensar un rato y pedir perdon.

    Y será normal, parte de la evolución pero da una rabia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, yo lo de castigarla a pensar es algo que todavía me cuesta muy mucho creer que vale para algo. Lo de mentir parece que es algo de la evolución de los peques, pero da un poco de rabia.
      Tendremos que acostumbrarnos a escuchar alguna mentirijilla que otra

      Eliminar
  6. La mía ayer hizo lo mismo!! debe ser la edad, la evolución de la imaginación, y todo eso. Tratamos de insistirle mucho en qeu eso no se debe hacer, pero me temo que todavía no se entera mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, pues la verdad es que me quedo mucho más tranquila que sea debido a su edad y a la imaginación que va creciendo según lo hacen ellos.

      Eliminar
  7. Todavia es un poco pronto... Todo se andará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, estate segura que llegará, aunque visto lo visto, a unas antes que a otras ;)

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando