jueves, 17 de mayo de 2012

Desarrollo verbal

Como toda madre, yo alucino con mis hijos, con sus capacidades, con sus desarrollos. Se me cae la baba cuando veo un nuevo logro, ya sea físico, psíquico, emocional, cognitivo o de lo que sea. Me encanta observarles y ver cómo se relacionan y cómo aprenden el uno del otro. Yo no sé si es que mi marido y yo estamos más abiertos mentalmente, que al ir aprendiendo y observando el crecimiento de nuestro Bichito nos ha preparado los ojos para percibir esos pequeños detalles que antes no éramos conscientes. Pero es que estoy flipando con mi Pequeñín y me cuesta hasta contároslo por si nos tomáis por locos o paranoicos.

Mi Pequeñín tiene 13 meses, el próximo día 25 hará 14. Un niño risueño, divertido y el pequeño cocodrilo de la casa y es que el jodío ha decidido defenderse con su hermana a bocaos, como os lo digo. Así que mi Bichito cada vez que le ve a parecer cuando ella está jugando, con cara de o juegas conmigo o te pego un mordisco, nos grita:
“Mamááááááááááá, socorro, ¡qué viene el pequeño cocodrilo!”

Hace unos días, mientras tendía le escuché tararear. Al principio no le presté atención, pero después me di cuenta que siempre era la misma, aunque yo seguí a lo mío. Mi marido vino y me preguntó si me había dado cuenta que estaba cantando cumpleaños feliz. Afiné el oído y efectivamente seguía el ritmo, sus balbuceos correspondían con la canción.
¡Venga hombre, si es un enano!

El martes, en el hospital, me seguía mientras yo se la cantaba y al final siempre decía “¡BIEN!” y aplaudía. Se lo comenté ayer a su profesora, por si la cantaban regularmente, dado que él había empezado a balbucearla desde hace 10 días y me dijo que no, que hace 10 días fue el cumpleaños de uno de sus compañeros, pero que desde entonces no la habían vuelto a cantar.

Ayer por la tarde, me quedé estupefacta y es que después de darle el chupe, el agua y una galleta mi hijo, mi Pequeñín de tan solo 13 meses, me dijo Gracias. Con la misma entonación que lo hace su hermana y sabiendo perfectamente lo que decía. La primera vez pensé, “Va, imaginaciones mías”, la segunda, “Ostia, creo que ha dicho gracias” y la tercera, lo que habría pensado cualquier madre: “¡Mi hijo es una portento!”.

Pero por la noche, después de cenar todos juntos, mientras yo estaba terminando de recoger la cocina, mi marido se encaminó hacia mí, con los ojos muy abiertos y me dijo: “Suu, vas a pensar que estoy flipando pero…” y terminé yo: “Pequeñín ha dicho gracias”. Asintió perplejo y es que a nosotros nos parece increíble que con 13 meses nuestro hijo diga gracias cuando le das algo.

Seguramente es algo normal, pero a nosotros nos parece un pelín precoz, así que os pregunto: ¿os acordáis cuando vuestros hijos dieron un cambio en el lenguaje?

32 comentarios:

  1. Me da un montón de pena porque tengo malísima memoria para todo, por eso en parte cuento tantas cosas en el blog. Ayer mismo María, de mi pequeño Koala me preguntaba cómo dormía David de pequeño y no me acordaba. Soy un desastre.
    Haces bien en contarlo, en dejar constancia.
    A mi me parece que un poco portento sí que es tu pequeño cocodrilo,no sólo por decir gracias sino por hacerlo siendo consciente de su significado. a ver qué dicen las otras mamis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gallina Pintadita, cuando empezó andar, lo comenté en un post, por si el día de mañana quería saber exactamente cuando. Con el tiempo es natural que las cosas se nos olviden.
      A mí también me parece pronto, sobre todo sabiendo el significado y cómo se aplica.
      Besitos

      Eliminar
  2. Que emoción escucharles de cir cualquier cosa. Seguro que fue un momento increible y por cierto poneros un babero pa esas babotas jajaja....

    Siento decirte que no recuerdo cuando Alberto empezo a hablar mas cositas, pero Darío que solo tiene 15 meses desde hace 1, me dice toma, dame, pan,aaaa( agua jajaja) hola, adiós y suficiente pienso yo. Bueno ahora que lo pienso Alberto tardó mas en soltarse.

    Un besito grande y sigue disfrutando de tus dos peques que son un encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, pues sí, sobre todo porque sabía lo que significaba. Recuerdo cuando mi Bichito dijo Agua, pero claro, me esperaba un más agua que un gracias al darle algo.
      Desde luego, cómo haya cogido la afición de su madre por darle a la húmeda, mi marido se va a por tabaco y no vuelve y eso que no fuma
      Besitos

      Eliminar
  3. Pero si es un mico!!!!!! AYyy que me como a Pequeñin!!! jajaja que lindo es!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, un mico!!! Pues eso digo yo!!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Pues...déjame pensar...Yo creo que tenía unos 15 meses o más cuando ya empezó a decir "agua", "hola", "gracias"...Todo a su manera, por supuesto...Pero soy mala para recordar detalles (tendría que consultar mi diario, que allí está todo con pelos y señales, jejeje...). Desde luego, con apenas 14 mesecillos tu nene es un crack! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, la cosa es que mamá, papá, agua, hola y esas cosas lo dice desde hace ya, pero es que gracias me parece una palabra como más construida, que hay que saber aplicarlo.
      Menos mal que los diarios nos ayudan a recordar muchas cosas ;)
      Besitos

      Eliminar
  5. Jajajaj...la verdad es que yo con estos enanos lo flipo. El mío le encanta decir "tée" al principio no sabía a que venía...pero poco a poco me di cuenta los momentos en los que lo decía: al terminar de subir un escalón, al bajarse de la cama, al subirse al sofá, al meterse en una caja...Una, dos y... "tée"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, mi madre le enseñó a decir tres estas navidades, con 9 meses!!! Y cada vez que la veía la decía “teé”, jajajajajajaja. La verdad es que nos alucinan, son tan imprevisibles

      Eliminar
  6. Pues yo te doy l razón, es un portento, aunque creo que en "bichito tiene una buena maestra.
    Besos y disfruta de esa maravillosa familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo misma, jeje, muchas gracias, a mí me parece que es un poco precoz en este tema. Seguro que en otros irá por detrás, pero en esto me tiene alucinada.
      Besitos

      Eliminar
  7. Suu tu pequeñín es muy inteligente... no todos los niños hablan a temprana edad y sobre todo, la mayoría de los peques no hablan con claridad, así que es normal que estén flipados por que es muy pequeño! felicidades para él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami Wendo, flipando en colores. Luego nunca se sabe si continuará este desarrollo verbal o empezará otro, a saber.

      Eliminar
  8. Si es que pequeñín esta muy espabilado!! y además tiene una buena maesttra en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Chicos y yo, sí, si que está espabilado y es que menuda maestra tiene!!!

      Eliminar
  9. Pues claro que si!!los segundo van mas rapidos en todo,tiene una buena maestra en casa jejejej,que lindo que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M@rt@, bueno, depende. Hay en cosas que sí va antes que su hermana, en otras su hermana fue más precoz. Yo siempre he creído que al final todos llegan a lo mismo, por lo que se adelantan en unas cosas y en otras son más lentos. Lo que pasa que en esta en particular me ha parecido demasiado precoz.

      Eliminar
  10. Que monoooo!!!
    niña, que gustazo no perderse detalle de su evolución, tenemos mucha suerte.
    yo también soy de la sque me fijo y observo mucho...
    lo de las gracias empezó muy prontito a decirlo, pero no recuerdo cuando, porque además creo que se me olvidó comentarlo en el blog. Salió por su cuenta también, ahora da las gracias por todo;)

    Son para comerselos, vendad? me encanta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris, quizá ahora tan pequeño es cuando más se nota. Yo noto muchas cosas de mi hija, pero ya no son tan espectaculares a la vista. Sim embargo, percibo sus emociones, su forma de expresarlo, su timidez y su dulzura, es una gran niña.
      Así que da la gracias por todo. Qué rica!!!
      Besitos

      Eliminar
  11. Los dos míos han tardado más en hablar. 13 meses me parece prontisimo, este niño apunta maneras. Eso sí, el mío aprendió a decir "un tazón de leche por favor" a los dos años y lo dice incluso cuando está dormido, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, jajajajaja, eso es que se levantaba con hambre, jajajajaja. A mí también me parece pronto.

      Eliminar
  12. El mío empezó tarde no se exactamente cuando pero tenía más de 13 meses fijo. Eso si , cuando empezó lo hizo directamente con frases. Escribí un post para a no se me olvidara. Este pequeño cocodrilo es muy precoz hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treintañera con hijo, con frases, madre mía!!! Pequeño cocodrilo no pasa del gracias, hola, mamá, papá, pan y agua, pero mejor así, como me diga una frase me caigo de culo, jajajajajaja.

      Eliminar
  13. Pequico empezó con un año, la primera palabra que dijo fue guau para llamar a nuestro perro y las siguientes hola y pan. Me acuerdo porque lo escribí en un post. Poco a poco fue adquiriendo más vocabulario y a partir de los 15 meses el crecimiento fue exponencial. A mí también me sorprendió porque lo esperaba más tarde.
    Tiene que estar súper bonico diciendo "gasias" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, es imposible no comparar cuando se tienen dos hijos, la primera palabra de mi hija fue agua, sabiendo exactamente lo que decía. La de mi hijo ha sido gracias y me llama la atención porque sobre todo sabe exactamanete dónde y cómo utilizarla. Le habrá hecho gracia :)

      Eliminar
  14. Pues no recuerdo cuando dijo su primera palabra pero sí cuando se dió la explosión verbal, y fue con 17 meses. Creo que tu pequeño cocdrilo lleva muy buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermamá, pues mi marido se echa las manos a la cabeza!!! Entre mi hija y yo ya no le permitimos hablar, si ahora su hijo tampoco, creo que nos va a poner un dispensador de números, jajajajaja

      Eliminar
  15. Mi niño empezó a parlotear al cumplir el año. Ahora tiene 20 meses y dice muchas palabras sueltas, alguna frase sencilla. Pero aun no dice "gracias"

    Yo le hablo mucho, intento a veces enseñarle a decir algunas palabras. Pero tengo comprobado que no sirve que le insista. El va a aprendiendo palabras nuevas conforme le viene en gana.

    Llevo MESES Y MESES intentando que diga Hola, y nada. Sin embargo, hay otras cosas que las oye una vez y ya sabe decirlas.

    Cada uno a su ritmo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesi, yo creo que sobre el año todos empiezan más o menos, unos antes, otros después. Yo no le insisto, mi marido sí, para que diga agua y es que cuando una de sus primeras palabras es agua, el trabajo disminuye porque muchas de las veces que le ocurre algo él mismo te lo dice, de esta forma hay que adivinarlo.

      Cada uno a ru ritmo ;)

      Eliminar
  16. pero què rico tan pequeñajo por favor!
    LA verdad tengo la memoria liada y me acuerdo de cosas pero no a que edades,un poco por ese motivo empezamos el blog para dejar constancia para más adelante, lo "malo es que conseguimos decidirnos a los 22 meses" aixxxx.
    peluchín empezo a decir àlabritas bastante pronto (aba,papa,mama,babo k es abuelo,etc..).
    cuando si noto un cambio bestial es ahora de los 23 a los 24 meses, se le ha soltado la lengua,jjajajjaj. lo repite todo,tararea las canciones ,cuenta como dora (es mi proximo post estos avances para no olvidarme) pero el gracias se lo escuché ayer por primera vez...alos 2AÑOS! a cambio lleva unas semanas pidiendo "avoorr"(por favor) con tonito dulce y cara de pena para que le pongamos los dibujos.
    Son un mundo a explorar y lo que más me alucina es que cada niño hable de una manera si la lengua es la misma...no os sorprende?
    Alaaaa.que ya puedo hacer un copia y pega con todo lo que te conté,jajjaj
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza,a los 2 años dan un cambio exagerado!!! De decir palabras sueltas a construir frases, a poder mantener una conversación con ellos, preguntarles cómo les ha ido el día y responderte. Una auténtica maravilla.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando