viernes, 19 de octubre de 2012

Swing Maxi de Medela: la importancia de la extracción doble

Para mí Sacarse leche es un arte y os lo expliqué en su día, aunque no pude explicároslo todo. ¿Por qué? Pues porque durante esos 6 meses de extracción diaria 2 veces al día lo hice con un extractor en prácticas. Me dediqué a probar un producto que ha visto la luz hace escasas dos semanas. Se trata del extractor doble Swing Maxi de Medela, el motor tiene el mismo aspecto que su extractor Swing, pero extrayendo los dos pechos a la vez como el Freestyle.

Estuve semanas mandando informes a Barcelona y de Barcelona a Suiza para testar el producto, cuanto me sacaba, cómo me sentía, si me molestaba, si no, si me notaba mejoría con respecto a otros extractores, si sacaba más o menos que en la extracción anterior, todo. Y ahora que ya está en el mercado me siento parte del proyecto, una minimísima parte, pero siento que algo de mí va en él.

Para mí la extracción doble es importantísima, sobre todo cuando te sacas tantas veces como lo hacía yo a lo largo del día y de las semanas. Fue la única forma de conseguir una cierta cantidad y así, al menos, obtener algo más de una toma que hacía mi hijo en dos extracciones diarias. Pero esto no sólo lo digo yo, sino también investigaciones sobre la extracción doble que he podido leer y que os copio las conclusiones:
Los beneficios de la extracción doble o extracción simultánea de ambos pechos comparada con la extracción simple o secuencial se pueden resumir en:
  • Hasta un 18% más de leche en una sesión de extracción con la extracción secuencial de ambos pechos1 en comporación con la extracción simple.
  • El 80% del volumen de leche se puede retirar en los seis primeros minutos1.
  • Proporciona leche con un contenido energético1,2 más elevado, hecho especialmente importante para bebés prematuros.
  • Un contenido energético alto señala un mayor drenaje de los pechos, que ayuda a mantener la lactancia.
  • Aumento de niveles de prolactina, lo que ayuda a aumentar la producción de leche3.
  • Velocidad dos veces superior a la de la extracción simple para conseguir la misma cantidad de leche3,4,5
1 Prime DK, Garbin CP, Hatmann PE and Kent JC. A comparison of simultaneous and sequential breast expression in women. Presentado en la 15th International conference of the International society for research in human milk and lactation. Lima (Perú); 8-11 de octubre de 2010 (enviado para publicar).
2 Jones E, Dimmock PW y Spencer SA. A randomised controlled trial to compare methods of milk expression after preterm delivery. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2002; 85: F91-F95.
3 Zinaman MJ, Hughes V, Queenan JT, Labbok MH y Albertson B. Acute prolactin and Oxytocin responses and milk yield to infant sucking and artificial methods of expression in lactanting women. Pediatrics 1992; Vol 89(3): 437-440.
4 Prime DK, Geddes DT, Spazt DL, Robert M, Trengove NJ y Hatmann PE. Using milk flow rate to investigate milk ejection in the left and rigth breasts during simultaneous breast expression in women. International Breastfeeding Journal 2009, 4:10 http://www.internationalbreastfeedingjournal.com/content/4/1/10.
5 Auerbach KG. Sequential and simultaneous breast pumping: a comparison. Int. J. Nurs Stud. 1990; Vol. 27(3): 193-199.
A esta extracción doble unimos la tecnología 2-Phase de los extractores de Medela y obtenemos unos mejores resultados:
Los beneficios para las madres que utilizan un extractor de leche con tecnología 2-Phase Expression es:
  • Sesiones de extracción más cortas y eficaces6.
  • Eyección de la leche más temprana y más leche extraída7,8.
  • El intervalo de vacío más amplio permite la regulación individual de los niveles de vacío para la comodidad óptima y una eficacia máxima6.
  • Ayuda a iniciar y mantener la lactancia imitando el comportamiento de succión observado en bebés sanos nacidos a término7.
6 Kent, J.C., Mitoulas, L.R., Cregan, M., Geddes, D.T., Larson, M., Doherty, D.A. y Hartmann P.E., Importance os vacuum for breastmilk expression. Breastfeeding Medicine 2008; Vol 3(1): 1 - Presentado por primera vez (2004) en la 12th International conference of the International society for research in human milk and lactation. Cambrige (Inglaterra).
7 Kent J.C., Ramsey, D.T, Doherty, D., Larsson, M. y Hartmann, P.E.: Response of breasts to different simulation patterns of an electric breastpump. Journal of Human Lactation (2003) 19: 179-186.
8 Mitoulas, L.R., Lai C.T., Gurrin, L.C., Larsson, M., Hartmann, P., Effect of vacuum profile on breastmilk expression using an electric breastbump, Journal of Human Lactation (2002) 18/4: 353-360

Y yo sólo puedo que recomendarlo, porque una vez que terminó el ensayo me quedé con él, nada me funcionaba tan bien como el Swing Maxi y aunque habían retirado todas las unidades que estaban testeando por diferentes países, decidieron dejarme a mí uno hasta que dejara de sacarme leche. Hecho que ocurrió 7 meses después.

Además, me mandaron un Top de Extracción Fácil de forma que tenía las manos libres, ya fuera para leer, por ejemplo, o estimularme los pechos masajeándolos mientras el top sujetaba los embudos. Es muy sencillo de utilizar, basta con introducir los embudos, colocártelo alrededor del pecho y subirte la cremallera delantera, depués conectas dichos embudos y ya estás lista!!! Además se puede adquirir en cuatro tallas diferentes dependiendo del cortorno de tu cuerpo y el tamaño de tu pecho. Para mí es muy cómodo, sencillo y rápido de poner.

Si unimos el Swing Maxi con el Top de Extracción Fácil, éste era mi traje de faena mientras me sacaba leche en el baño de minusválidos del trabajo. Monísima, verdad?

Medela ha empezado a comercializar el Swing Maxi hace unos 10 días y si te sacas tanto como lo hacía yo, o si quieres minimizar el tiempo de extracción, o rentabilizar el tiempo empleando sacándote el mayor flujo de leche posible, éste es un gran extractor a tener en cuenta. El Swing Maxi es parecido al Freestyle, mismo motor con distinta apariencia y sin display digital, aunque más económico y además incluye una tetina calma que fue la que utilicé con mi Pequeñín para que le dieran en la escuela infantil la leche materna.

¿Alguien más lo ha probado? ¿Qué os parece?

40 comentarios:

  1. Hola Suu! Gracias a mamis como tu, que con vuestra experiencia nos haceis el camino mas facil al resto... yo soy otra enganchada al sacaleches, jeje empezé a trabajar cuando Olivia tenia 4 meses y medio, que empezó a ir también a la Escuela Infantil... y buscando información sobre como compatibilizar, llegue a tu blog. Solo que yo estoy 11 horas al dia fuera de casa... fui a ver a Eloisa, y me dijo que para mantener la lactancia debía al menos sacarme 3 veces en el trabajo... Asi que también me compre uno doble para que no se notara tanto mi ausencia en el curro, y porque necesitaba sacarme mucha cantidad en el minimo tiempo posible... solo que opte por el de otra marca (no se si la puedo nombrar, pero vamos, dobles hay pocos, o mas bien dos, asi que es facil averiguar cual, jeje) mas economica... aunque es un poco mas trasto que este, y no tiene dos fases. Pero en fin... consigo sacarme mas de medio litro todos los dias, porque Olivia no es de las que hace huelga de lactancia precisamente, que se zampa 550 ml. en lo que yo no estoy. Eso si, igual que tu, con la tetina calma, que nos va fenomenal.
    Todo el mundo me decia que no podria seguir, que era imposible con mi horario de trabajo... y aqui estamos, llegando casi a los 6 meses, y con LME. Y lo que nos queda :)
    Olivia es la unica de su Escuela que no se ha puesto enferma nunca... las profesoras flipan con ella. Asi que el esfuerzo merece la pena.
    Tengo pendiente una entrada sobre esto en mi blog, por si, como tu, puedo ayudar a mas mamis a que hagan lo mismo. Si te apetece algún dia le echas un vistazo...
    http://sintetanohayparaiso.blogspot.com.es/
    Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, me alegro que mi experiencia sirva para ayudar a otras madres, es lo que intento transmitir desde el blog y me alegra que así sea. Gracias a vosotras por estar ahí cada día.

      La marca se puede decir perfectamente. Yo hablo de lo que conozco y tú debes de hacer lo mismo. Éste nuevo extractor es más económico y creo que tiene un precio más competitivo, además funciona realmente bien.

      Ya me he pasado, para comentar voy justa, pero te leo ;)

      Besitos y buen fin de semana

      Eliminar
  2. Yo no lo he probado, pero lo del top me parece muy práctico.
    Y ya puedes sentirte parte del proyecto, te lo curraste mucho!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, el top es genial, cómodo y muy práctico.

      La verdad es que una se siente parte, aunque muy pequeña, pero contribuir en algo así me ha gustado mucho.

      Besitos y buen finde

      Eliminar
  3. Yo sólo tuve un extractor manual, y menos mal que lo tuve que usar muy poco. Tardabas un montón y acababas super cansada de tanto bombeo, un rollo. Veremos a ver con la siguiente, pero si necesito extraerme más leche, me compro uno eléctrico fijo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, yo los manuales no los he probado, ninguno. Hay muchos eléctricos y yo he probado un montón. Si tienen tecnología 2-Phase mucho mejor y ya si son dobles pues ganas en tiempo, en cantidad y en velocidad, entre otras cosas.

      Besitos y buen finde!!!

      Eliminar
  4. Yo en su día me compré uno manual de medela, porque sobre todo en el primer mes (y después también) se me ingurgitaban los pechos y tenía que sacarme leche cada dos por tres, recuerdo estar haciéndolo de madrugada porque necesitaba aliviarme y yo muerte de sueño después de haberle dado el pecho a la peque durante una hora... ay las pezoneras.

    Como no he necesitado sacarme leche para guardarla las veces que he tenido que aliviarme después lo he hecho a mano, mucho más cómodo y sencillo.

    Muy buen resumen.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, con mi Bichito me ocurrió lo mismo que ati, aunque me compré el mini electric de medela. Esta vez también aprendí a sacarme de forma manual y es una gran técnica. Yo la utilizo para descargarme o para terminar de saarme las últimas gotitas después de utilizar un extractor. A veces son gotas otras son 10ml o incluso más.

      Cuando se me olvidaba alguna pieza y tenía que utilizar el extractor de forma individual, con la otra mano me vaciaba el pecho de forma manual para aprovechar el reflejo de eyección.

      Besitos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Berlin30, cualquier pregunta que tengas, ya sabes dónde encontrarme ;)

      Besitos

      Eliminar
  6. Qué gran idea lo del top. ¡Enhorabuena por tan instructivo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, pues la verdad es que el top es súper útil!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por la información. Yo voy tirando con el swing porque mi nena hace huelga mientras yo no estoy y toma apenas 100 ml de leche y alimentación complementaria pero nunca se sabe si se va a necesitar en un futuro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura L., no hay de qué. Me alegra que os valga la información, porque a mí me encanta compartirla y que sirva para algo!!!

      Besitos

      Eliminar
  8. Yo he usado el sacaleches en contadísimas ocasiones que A. estaba pachucho y no podía mamar bien y para que no se me ingurgitase. Medela me encanta, nosotros también tenemos el biberón calma, pero no puedo dar mi opinión porque A. no lo ha probado nunca.
    Gracias por participar en el proyecto (que haces bien en considerarte parte de él porque lo eres) y darnos tu opinión.
    El top me parece de lo más útil.
    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, a mí Medela me gusta mucho, porque gracias a esta relación he podido conocer algunas de sus investigaciones y sus productos.

      El top es muy útil, cómodo y fácil de utilizar.

      Besitos

      Eliminar
  9. Me lo compré hace unas semanas y estoy encantada, pero me preocupa lo ruidoso que es... dices que te extraías en el baño del trabajo ¿la gente no se quedaba extrañada con el ruido?
    Es que lo tengo que llevar al trabajo dentro de poco y me da pudor. Suena fortísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ruidoso? Pues de verdad que no. Has escuchado otros del mercado??? Me extraía en el baño de minusválidos y de ahí el sonido no sale porque es individual. Cuando lo hice en el baño normal, se escuchaba, pero yo ya había avisado a mis compañeras.

      A mí no me parece ruidoso, pero claro, es que comparado con otros del mercado o con el mini-electric de la misma marca hay mucha diferencia. Llévate una toalla y envuélvelo, así amortiguaras el sonido o eso creo yo.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola.

    ¿Sabes si se puede adaptar el Swing (normal) a el Maxi? Tengo el normal y ahora me gustaría tener un sacaleches que extraiga ambos pechos a la vez y preferiría no tener que invertir en uno nuevo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no vale, el motor es diferente, de hecho el motor del Swing doble es como el del Freestyle.

      Tendrás que invertir de nuevo, en mi caso, merece la pena.

      Besitos

      Eliminar
  11. qqqq1014
    iphone 6 plus cases, http://www.iphonecase.name/
    michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutletonlinestores.us.com/
    oakley outlet, http://www.oakleysunglasses-outlet.us.com/
    coach outlet store, http://www.coachoutletcanada.com.co/
    lebron 12, http://www.lebronjamesshoes.in.net/
    lacoste polo shirts, http://www.polo-lacoste-shirts.fr/
    oklahoma city thunder, http://www.thunderjerseystore.com/
    karen millen dresses, http://www.karenmillendressesoutlets.co.uk/
    insanity,insanity workout,insanity workout calendar,insanity calendar,insanity workout schedule
    cheap ugg boots, http://www.cheapuggboots.net.co/
    canada goose outlet, http://www.canada-goosejackets.us.com/
    indianapolis colts, http://www.indianapoliscoltsjersey.us/
    true religion sale, http://www.truereligionjean.in.net/
    new york jets, http://www.newyorkjetsjersey.us/
    coach outlet,coach outlet online,coach outlet store
    air jordan 11 retro, http://www.airjordan11.net/
    fitflop sandals, http://www.fitflop.in.net/
    arizona cardinals, http://www.arizonacardinalsjersey.us/
    qqqq1014

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando