jueves, 3 de enero de 2013

Magnesio y contracciones

Mis contracciones han ido remitiendo poco a poco. Cierto es que si me muevo más de la cuenta empiezan de nuevo a darme, pero con volver al sofá y tumbarme es suficiente para que vuelvan a desaparecer. No se sabe por qué tuve esos episodios de contracciones fuertes, dolorosas y tan seguidas, pero lo cierto es que no ha vuelto a suceder.

Al principio pensé que era por estrés, por falta de sueño, por la carencia de descanso. Después de dos semanas sin apenas moverme, muerta de miedo en el sofá, volvieron las contracciones con mayor dinámica y más fuertes. Mas miedo, más temores, más preguntas y más inmovilidad. Aún así, 4 días después estaba de nuevo en el hospital con contracciones fuertes y 1 por minuto.

En esta última visita al hospital, al ver 3 ginecólogos que yo no dilataba, que mi cuello no se modificaba y que dentro de mi útero, excepto por aquellas contracciones, estaba todo perfecto, emipezaron a atribuirlo a que podía ser algo muscular. Entonces Elena me habló sobre el magnesio y la influencia de este mineral en los calambres musculares.

Busqué información y encontré que el magnesio y el calcio son minerales muy importantes en la contractibilidad muscular. Normalmente la mayoria de los suplementos que tomamos las embarazadas contienen calcio y si no, aumentamos nuestra ingesta de alimentos que lo contienen en el embarazo. Sin embargo, con el magnesio no hacemos lo mismo y la carencia de nuestro organismo a este mineral puede producir contracciones. Los complejos vitamínicos que llevan magnesio no suelen aportarnos el magnesio necesario debido a que no se absorve de la misma manera que cuando lo tomamos solo.
El magnesio es un mineral que cumple un rol fundamental durante el embarazo ya que interviene en la generación y reparación de tejidos. Además tiene una acción reequilibrante sobre el sistema circulatorio, protege contra los infartos y estimula la contractilidad cardíaca.
El magnesio y el calcio cumplen sus funciones en forma combinada, ya que el magnesio relaja los músculos y el calcio estimula su contracción. [...]
[...] Algunas investigaciones aseveran que si durante el embarazo se mantienen niveles adecuados de magnesio se reducen o previenen las contracciones uterinas antes de la semana 35 del embarazo. [...]
[...] La fuente con mayor contenido de magnesio son las nueces, avellanas, almendras, castañas, semillas de girasol, soja, cacao, cereales enteros, papa, zanahoria, remolacha, espinaca, legumbres y mariscos. [...]
Si queréis más información sobre el magnesio en el embarazo podéis leer el artículo completo aquí.

Yo tomo 1 pastilla de quelato de magnesio de Santiveri cada día, en mi caso ha funcionado y las contracciones han disminuido notablemente. Es cierto que al ir cumpliendo semanas debía de ir encontrándome mejor, es cierto también que el reposo ha dado sus frutos, pero yo creo que el magnesio también ha ayudado bastante.

Se lo comenté a mi doctora de cabecera antes y le pareció buena idea tomar magnesio para las contracciones aunque me recomendó un complejo vitamínico. Realmente y por lo que he leído creo que es muchísimo mejor tomarlo de forma exclusiva, sobre todo por la absorción de este mineral por nuestro cuerpo. Lo compré en el herbolario y su precio oscila entre los 6 y los 7€.

Varias de mis amigas están embarazadas y sin lugar a dudas, si alguna de ellas tuviera contracciones tempranas, las recomendaría tomar magnesio. No sé si alguna de vosotras lo habéis tomado, a mí me ha funcionado, ¿y a vosotras?

26 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea pero seguro que esta información le viene genial a muchísimas embarazadas. Yo sí conocía el beneficio del potasio para los calambres musculares (¿quién no ha visto a Rafa Nadal comiendo un plátano en los partidos?) y yo me los tomaba antes de acostarme por los calambres nocturnos.
    Me alegro de que ya te vayas encontrando mejor :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nereida, yo tampoco y fue todo un descurimiento. Si leéis la información del enlace, no sólo viene bien para las contracciones sino que aporta muchos otros beneficios, tanto a la mujer embarazada como a la que no está. El plátano también es un gran aliado en el embarazo, yo también suelo comer bastante.

      Besitos

      Eliminar
  2. Desde luego es una información que debería haberte llegado a través de los profesionales, en fin. Pero me alegro mucho de estés mejor.

    Sin duda es una información valiosa para otras embarazadas. Lo comparto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, yo también lo creo, pero prefirieron mandarme diazepam en vez de magnesio.

      Yo creo que es una información que casi ninguna embarazada conoce, espero que llegue este post a muchas.

      Besitos

      Eliminar
  3. Que fuerte me parece que tu hayas descubierto algo así por ti sola, o bueno, con ayuda de Elena... y ni un médico te lo haya indicado! en fin... sea como sea, me alegro muchísimo de que te ayude a que Pizquita se quede ahí calentita, y me lo guardo como información valiosísima!
    Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, hay que tener amigas en todos los sitios, jijijiji. Prefieron mandarme diazepam, pero el magnesio me ha ido estupendamente.

      Besitos

      Eliminar
  4. Genial Suu, yo amo las vitaminas, porque son naturales y traen muchos beneficios. Sin ir más lejos hace poco me recomendó la osteópata de mi hijo tomar omega 3,6,9 para el bienestar físico después del parto (yo parí hace dos años y medio y a pesar de ello me seguía sintiendo debilitada físicamente)y a los 10 días empecé a ver resultados, y me siento muy muy bien, y se lo debo al omega 3. Lo mejor es comer lo que te aporte vitaminas, pero a veces las cantidades no son suficientes y ahí entra la necesidad de complementar con lo que te haga falta comprándolo en el herbolario. Los médicos siempre se van a escaquear del tema, ellos no son partidarios de dar vitaminas, pero nada más ver cómo funcionan, para darme cuenta, en mi caso, de cuánto se equivocan en ese aspecto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adry, yo no conocía esta propiedad del magnesio y del calcio, pero gracias a Elena que me lo recomendó estoy mucho mejor. Yo como bien, pero no de todo y no las cantidades adecuadas de cada alimento. Sé que tengo carencias y estoy segura que no tomaba suficiente magnesio. Ahora me encuentro mucho mejor y tengo que agradecérselo a Elena. Ojalá este post llegue a alguna embarazada en mi situación y pueda ayudarla como a mí.

      Besos

      Eliminar
  5. Genial que te mejores :)
    ¡Qué estupenda idea el magnesio!
    Ya va quedando menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, ha sido todo un descubrimiento y ojalá ayude esta información a más embarazadas.

      Besitos

      Eliminar
  6. Pues me alegro muchísimo de que el magnesio te haya ayudado! Una semanita más, corazón!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, yo también!!!

      Seguimos restando semanas!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. No lo había oído nunca, pero me alegra muchísimo que haya contribuido a que te encuentres mejor. Un día más, eres una campeona.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UnaTerapeutaTemprana, pues a mí me ha venido fenomenal y me encuentro bastante mejor.

      Besitos y gracias!!!

      Eliminar
  8. No tenía ni idea... la de cosas que desconocemos y la de cosas que aprendemos. Me alegra muchísimo sabes que esto te está ayudando a que las contracciones vayan pasando y que si aparecen, con un poco de reposo se paran; eso está MUUUUY BIEN =D.

    Sois unas Campeonas!!!. MUACKSSSS!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, eso es verdad, vamos aprendiendo muchísimo. Es genial que me haya ido bien y que yo me vaya encontrando mejor.

      Besitos y gracias!!!

      Eliminar
  9. Voy a tener que mandar a mi marido corriendo... ya sé yo por qué tengo últimamamente antojo de almendras y chocolate... besos de sofá a sofá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, mándale, total por probar no pierdes nada. Yo también tenía mucho antojo de almendras y chocolate y desde que tomo el magnesio sólo de chocolate ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Tomo nota, aunque aún no me ha pasado.

    Gracias por compartir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosntrua, me alegro que te no te haya ocurrido, es muchísimo mejor.

      Besitos

      Eliminar
  11. creo que te lo comenté en alguna entrada anterior, tuve embarazo de riesgo y el magnesio ayudó mucho a calmar la situación, me alegro de que surja el mismo efecto, muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gominolatux, pues la verdad es que ahora mismo no estoy segura, porque creo que cuando Elena me lo dijo nunca lo había oído.

      Me alegro que a tí también te funcionara.

      Besitos

      Eliminar
  12. jeny (mamis del ensache)10 de enero de 2013, 0:19

    Hola suu, m alegro de q estés mejor!
    Yo empecé a tomar magnesio cd empecé a hacer rehabilitación del suelo pélvico, no m encontraba mal pero sabía q m faltaba algo...y la fisio además de unos ejercicio y tratamiento localizado, m mando magnesio xq favorece lo q comentas, la relajación de las fibras lisas de los musculos y a veces nos centramos en fortalecer y tb es importante poder relajarse bien
    Siempre se aprende algo nuevo, lo importante es compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeny, muchas gracias. El magnesio, por lo visto, tiene muchísimas propiedades y es en el embarazo es muy importante. No sé por qué no mandan un suplemento directamente o si dices que tienes contracciones, pues que te lo recomienden.

      Qué bueno esto de aprender!!!

      Besitos

      Eliminar
  13. Buenas. Quería agradecerte lo que me ha ayudado este post. Estoy embarazada de 23 semanas y al igual que tu llevo 2 semanas aproximadamente con contracciones uterinas pero sin dolor frecuentes pero no regulares. He ido a urgencias un par de veces y al no presentar dolor y dilatación del cuello uterino no le han dado importancia y me han tratado de primeriza diciéndome que esto es muy normal, yo hacía aquanatal para reforzar el útero y el suelo pelvico ya que todos los médicos me lo aconsejaban. Ayer visité a un matron naturista para que me hiciera una valoración de mu caso ya que no encuentro normal que por estar de 23 semanas tenga siempre el útero duro. Me hizo una ecografia y pudo comprobar cómo tenia pequeñas contracciones uterinas. Me dijo que mi problema es genético. Tengo la musculatura uterina muy desarrollada y que cualquier movimiento del bebé desencadena una pequeña contracción. Me recomendó magnesio para aflojar la musculatura y no hacer aquanatal para no desarrollar más musculatura. Me ha recomendado una vida tranquila y relajada ya que un utero muy musculoso podría llevar un parto prematuro. Me dijo que en la mayoría de los casos con magnesio y reposo relativo es suficiente para relajar la musculatura y llevar un embarazo a buen término. Enhorabuena por la página y gracias de nuevo por compartir tus experiencias que me animam a ser positiva.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este post! Estoy con contracciones y voy a ir a comprarme magnesio natural a ver si ceden ya q estoy de 27 s3manas!

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando