jueves, 17 de enero de 2013

Vuelvo a amamantar

Decir que alguna vez dejé de hacerlo no sería del todo correcto. Las contracciones me obligaron a destetar a mi hijos, aunque en ese destete sin elección encontramos la manera menos traumática de hacerlo. De esa manera ni mi Pequeñín ni yo sufríamos más de lo necesario. Casi todas las noches, antes de acostarse le ofrecía su tetita, cinco segundos en ella y yo le decía: "Pequeñín, otra" y él gritaba de emoción: "¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!". Cambiaba de pecho y a los cinco segundos le decía: "Ya" y él la soltaba feliz y contento.

A medida que he ido mejorando he ido dejándole más tiempo. Si me encuentro mal volvemos al mismo truco, si todo va perfectamente le dejo un poquito más. No mucho, porque si por él fuera seguiría y seguiría mamando de mi pecho, siempre tengo que decirle: "Pequeñín, otra". Incluso la semana pasada mamó mi Bichito, después de dos meses sin probarla, sin decirme absolutamente nada, me pidió teta. Mamó un poquito en mi regazo y pude ver en la expresión de sus ojos la felicidad que sentía por ello.

Pequeñín a veces me pide a lo largo del día y no le doy, no quiero arriesgar más de la cuenta, aunque verdaderamente creo que a mi Pizquita no le pasará nada, pero por si acaso, creo que con la toma de antes de acostar es suficiente.

Si hubiera destetado por completo a mis hijos estos dos meses habrían sido mucho más difíciles para todos. Cuando tuve que dejar de darles el pecho apenas ya salía leche, pero ahora ha vuelto a emanar y además debe de estar muy buena porque a mi Pequeñín hay días que hay que insistirle para que la suelte.

Tomé la decisión correcta para mi familia hace dos meses porque la vida de mi Pizquita corría peligro. Desde hace unas semanas mis contracciones son esporádicas y suelo tenerlas cuando me muevo más de la cuenta o cuando estoy sentada demasiado tiempo. Mi cuello de útero está cerrado y largo, en todo este tiempo no he borrado ni un sólo centímetro, aún teniendo episodios de varias horas de contracciones dolorosas. Sólo he tenido un par de contracciones de Braxton Hicks amamantando a mi hijo y en ese mismo momento dejaba de hacerlo. Creo que esta vez también he tomado la decisión idónea para mi familia y dentro de mis posibilidades seguiré amamantando a mis pequeños, aunque sean sólo unos minutos al día. 

Para mí es maravilloso poder dar de mamar a mis hijos. Para mí amamantar es una forma de vida, un estilo de crianza y mi fuerza interior nace en parte de ello. Así que a menos que mi Pizquita corra peligro seguiré haciéndolo hasta que ellos decidan dejarlo. Dentro de unas semanas tendré a mi hija agarrada a mi pecho, como lo hicieron sus hermanos en su día, como siguen haciéndolo ahora...

73 comentarios:

  1. Suu, solo quiero mandarte un gran abrazo y felicitarte (aunque de la felicidad ya te ocupas tu y tu familia muy bien) felicidades MAMÁ (con letra grande, porque eres una gran madre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, muchísimas gracias preciosa!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Qué bien, Suu! Me dio muchísima pena la entrada en la que nos contabas que tenías que destetarles "a las bravas".
    Un beso enorme para esa familia de 5!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, muchísimas gracias!!! La verdad es que ha sido duro y un poco difícil, pero encontramos el punto para sufrir lo menos posible.

      Besitos

      Eliminar
  3. Pues me parece genial, siempre digo que cada familia debe encontrar su camino y que probando hay soluciones menos radicales. Me alegro mucho de que te sientas feliz por haberlo hecho así, y de que tus peques también lo sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nereida, necesitábamos algo que se ajustara a nuestra familia y que sufriéramos lo menos posible y lo encontramos. Estoy feliz por ello y por seguir amamantando a mis hijos.

      Besitos

      Eliminar
  4. Dentro de poco tendrás tres boquitas peleando por su tetita, jejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, jeje, eso también me lo imagino yo y creo que no voy a dar a basto!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. ay!como me alegro por ti y tus peques!Me dió mucha pena cuando nos contaste la situación en la que os encontrabais pero siempre hay luz al final del tunel y porfin la estas viendo. Me huelo que al final tu pizquita va ser de las que no quieran salir,jaja
    Madre mia!cuando nazca la nena y te vuelva a salir mucha cantidad de leche, ¡tu pequeñin va a flipar! y ya no te lo quitas de la teta en todo el dia,jajaja
    Yo tengo mi odisea particular con la lactancia, mi nena es alergica a la leche de vaca y ahora me han dicho que al huevo también, asi q mi dieta es exenta de todo eso, cuando ya me habia acostumbrado a lo de la leche, aora m dicen q el huevo tampoco lo puedo comer, y nose cuanto podre aguantar, es muy reciente y estoy un poco sensible con la noticia, pero supongo q si sali de una podremos salir de esta tmb. Nosotras llevamos 10 meses ya de lactancia y aunque momentos duros no me han faltado, estoy contenta de que mi Floreta aunque sea poco aun mame, es un momento del dia en el que me siento plena, el sentir que en ese momento somos solamente las 2. Es maravilloso,jeje
    Muchos besos para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colometa, muchas gracias, la verdad es que fueron momentos difíciles, pero creo que encontramos una solución para nuestra familia.

      Mi Bichito engordó 1 kilo en 5 días cuando nació mi Pequeñín, veremos a ver esta vez lo que engorda mi Pequeñín cuando nazca mi Pizquita, jajajajajaja.

      Joo, siento mucho que tu nena también lo sea al huevo. Mi hijo fue alérgico a la proteína de la leche de vaca, luego intolerante y después le desapareció. Recuerdo que con lo que a mí me gusta la leche era un fastidio no poder tomar nada que lo contuviera. No puedo imaginar añadirle también lo del huevo. Imagino que poco a poco os iréis haciendo a esta situación, pero al principio te crea mucha incertidumbre y un estado de sock. Mucho ánimo

      Besitos a toda la familia

      Eliminar
  6. Ay Suu, que me has emocionado! fijate que pensaba que no decías nada sobre este tema porque te dolía mucho... qué bonito que hayais sabido y podido continuar!
    Estoy con colometa llopis... cuando nazca Pizquita y Pequeñin vea la subida de la leche... lo tienes ahí enganchado 24 horas! jajajaja
    Yo te entiendo... llevo relativamente poco tiempo en esto de la lactancia (8 meses y medio), pero como tu, siento que va intrinsecamente unido a la forma que tengo de entender la crianza de mi hija... y no podría hacerlo de otra manera.
    Un abrazo familia... ya casi casi estáis al completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, pues dejé de hablar del tema porque poco a poco fue mamando, yo fui encontrándome mejor anímicamente y fuimos haciendo lo que creíamos que era mejor para todos.

      Recuerdo a mi Bichito mamando más que su hermano cuando nación, 1 kilo en 5 días cogió. Recuerdo sus enormes mofletes, jajajajaja.

      Me alegra que te sientas como yo, tendrás que apuntarte al club de las friki-tetas, jajajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  7. ¡Me alegro mucho! Encontrar esos rinconcitos de felicidad y rutina amorosa me parece super importante. Y hasta ahora no te ha afectado, no parece que te vaya a afectar más tarde. Pizquita va a tener mucha suerte, nada de esperar dos o tres días a que te suba la leche, va a tener barra libre ¡desde el primer día!
    Fíjate que a mí me salía un poco de leche hasta un año después de destetar a la peque... eso de las "retiradas" de golpe, me da a mí que sólo pasa si llevas muy poco tiempo dando el pecho.
    Un beso desde el sofá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, muchas gracias. Creo que hemos ido poco a poco y siempre sin poner en peligro a mi Pizquita.

      Con mi Pequeñín tenía leche a las pocas horas de parir, imagino que esta vez será igual.

      Besitos de sofá a sofá

      Eliminar
  8. Ay... que no tengo palabras ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  9. Cuanto me alegro Suu. Muchas veces he pensado en vosotros, en cómo llevabais ese obligado destete, en lo duro que debería ser.

    Me alegro por toda la familia, porque hayáis encontrado la mejor manera de hacerlo más llevadero y que al final sigáis disfrutando de la lactancia, aunque por ahora sea en pequeñas dosis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, poco a poco fui valorando y dejándolo unos segundos más debido a mi mejoría y, por supuesto, a que mi cuello de útero estaba cerrado y las contracciones habían remitido.

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Besitos

      Eliminar
  10. PUES ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO TARDE PARA TU PIZQUITA LO PELIGROSO QUE PUEDE LLEGAR A SER LO QUE ESTÁS HACIENDO MAS AUN CUANDO TU HIJO SE HABÍA ACOSTUMBRADO A NO TENERLO. FORZARLO PARA SENTIRTE TU MEJOR Y MAS REALIZADA ARRIESGANDO LA VIDA DE UN FETO ME PARECE UNA LOCURA ESPERO QUE TE SALGA BIEN Y NO TENGAS QUE LLORAR DESPUES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, mi Pizquita no corre peligro, de hecho amamantar en el embarazo no es peligroso a menos que se tenga amenaza de parto prematuro. La amenaza de parto prematuro se considera a partir de que el cuello del útero esté modificado y su longitud sea menor de 25 centímetros. A mí se me aconsejó destetar por si las moscas, pero yo no he modificado en dos meses ni un sólo milímetro de mi cuello de útero, por lo que yo no estoy arriesgando la vida de ningún feto como tú le llamas. Infórmate antes de difamar y de verbalizar opiniones sin el mayor conocimiento sobre el tema y sobre mi situación. Antes de acusarme de algo, haz el favor de contrastar tus ideas, porque aquí estás metiendo la pata hasta el fondo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Suu, ni caso.
      Anónimo, por lo menos podías firmar, antes de escribir algo, que acusar así, a lo anónimo, es muy fácil.
      No se si tienes hijos, pero me da a mi que el concepto "forzar" no lo tienes tu muy claro... y si los tienes, por qué no nos cuentas lo que haces con ellos, como hace Suu, y así opinamos todos?
      Espero que el amamantamiento del Pequeñin de Suu no te quite el sueño, por si acaso cuando nazca Pizquita te avisaremos la primera, para que te quedes tranquila, que te veo muy preocupada por la vida de ese "feto".
      Ale, tomate una tilita hija.

      Eliminar
    3. Suu, no sé ni por qué te molestas. Este tipo de comentarios se borran directamente y ya está. No aportan nada, son tendenciosos, don't feed the troll!!!

      Eliminar
    4. Gracias chicas, la verdad es que hay algunos comentarios que a veces hieren y más cuando se pone en duda la integridad de la vida de mis hijos.

      Eliminar
    5. Pues mira tengo dos hijos que se han amamantado 7 y 9 meses respectivamente el tiempo que ellos han querido. Soy prolactancia a muerte pero siempre y cuando surja un riesgo hay que saber parar. Desde el momento que un especialista te dice que es peligroso o que lo dejes es porque tiene razón. ¿O acaso has hecho medicina? porque en mi caso si, y es perjudicial el parto se puede desencadenar en cuestión de minutos el cuello del útero puede pasar de estar mas verde que una lechuga a estar a punto en un santiamén. Allá tu es tu hija, no la mía pero no he sido yo la que he escrito posts sintiéndome culpable por como estás. Y repito Dios quiera que no salga nada mal, era una mera opinión.

      Silvia

      Eliminar
    6. Silvia, pues si has hecho medicina deberías saber que el parto no se desencadena porque dé de mamar a mi hijo sino por otras miles de cosas. Me recomendaron por si las moscas los ginecólogos que redujera tomas, que si sólo era una día podía continuar, pero que mejor la quitara por si acaso y que cuando me encontrara mejor y se estabilizara, volviera a darles el pechO. Imagino que teniendo mi historial delante y habiendo estudiado la carrera sabrán bastante más que tú. Mi matrona me apoya y me anima, mi asesora de lactancia también, no vayas a pensar que soy una loca y que esto lo hago porque me sale de las narices y porque yo aunque no haya estudiado medicina sé que dar el pecho en el embarazo no es perjucial porque sí que me he informado sobre ello.

      ¿Prolactancia a muerte? Déjame que lo dude.

      Gracias por enconmendarme a Dios, pero si algo saliera mal no será por esto.

      Eliminar
    7. Jejjeje prolactancia a muerte también era la doctora que me dijo cuando tenía gastroenteritis que destetase a la nena... uy! Pues no lo hice! Dios me va a castigar! Que miedo!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gominolatux, gracias, la verdad es que Pequeñín es súper expresivo y es muy gracioso escucharle ¡Otra, otra, otra!

      Besitos

      Eliminar
  12. ¡Anda! ¿Y mi comentario? En fin.... lo dejo otra vez, más o menos.
    Decía que me alegro muchísimo de todos los logros que has conseguido en estas semanas: Pizquita está bien, el embarazo sigue viento en popa y has conseguido retomar de alguna manera la lactancia de tus peques. Como te han dicho por aquí, en pocas semanas serán 3 las boquitas que pedirán teta.

    Felicidades mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, esto de los comentarios fantasma... Seguro que si tienes a tu pareja al lado te dice que no lo has escrito, que son cosas del embarazo, jajajajajajaja.

      Tengo muchísimas ganas de tener a mis tres hijos juntos, la familia al completo. Creo que será uno de los momentos más importantes de toda nuestra vida.

      Gracias y besitos

      Eliminar
  13. Cuanto me alegro por tí, Suu. Sé lo importante que es para tí y lo que supone ésto, por lo que te felicito y además te admiro por el esfuerzo que has hecho y estás haciendo por todos tus hijos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinione incorrectas, muchas gracias preciosa. Para mí es muy importante respetar sus ritmos y obrecerles lo mejor para ellos.

      Gracias por apoyarme y besitos

      Eliminar
  14. Ayy!! No te imaginas lo que me alegro!!! Por tu pequeñin, tu bichito, pero sobre todo por ti!!! Se lo importante que es para ti, y se cuanto lo disfrutas!! Es genial que todo vaya tan bien!!! Yo creo que tomastela decision acertada, y ahora lo has vuelto a hacer! Tus hijos son muy afortunados de tenerte como mami!
    Muchos besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, muchas gracias!!! Para mí era muy importante, ver sufrir a tus hijos es horrible y más si la solución es tan simple, satisfactoria y no sólo no es ningún esfuerzo para ti, sino que además es algo maravilloso. Pero hemos encontrado el equilibrio y poco a poco he podido darle un poquito más.

      Gracias preciosa y besitos

      Eliminar
  15. ya me parecía a mi que lo habías dejado muy fácil, jajaja,
    Me alegro de que hayas seguido dándole aunque fuera unos segundos, sé lo importante que es para ti, mi peque tiene 16 meses y si por él fuera estaría todo el día enganchado, me encanta cuando se duerme en la teta.
    Besos que ya no queda nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osonuda, hemos pasado momentos difíciles pero ha sido maravilloso poder seguir lactando. El mío la última vez que se durmió a la teta fue el primer día de las contracciones. Recordaré ese momento toda mi vida, verle con sus ojitos cerrados, su cara de felicidad, es simplemente maravilloso.

      Cada vez queda menos!!!!

      Eliminar
  16. Cuánto me alegro Suu! Me ha hecho mucha gracia tu Pequeñín "Otra, otra!" Creo que haces bien, y desde luego no dudo de que has decido con mucha responsabilidad por tu parte. de verdad me alegro mucho. Por tu Pizquita, por tus otros hijos y por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlin30, muchas gracias. He ido poquito a poco y, por supuesto, valorando cómo nos encontrábamos mi Pizquita y yo.

      Besitos

      Eliminar
  17. PEQUEÑIN VA PARA ANIMADOR,JAJJAJAJ otra ,otra...pero si con 5 segundos no le daba ni tiempo a cogerla! o muy hábil es que seguro que es eso.
    Me alegro por vosotros y que todo vaya bien,al final harás tritandem,se dice asi?
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, Pequeñín es un cachondo. Hubo incluso veces que no llegaba ni a los 5 segundos, pero para él era el simple hecho de no negárselo, de estar en mi regazo y disfrutar de su momento.

      No tengo la más remota idea de cómo se dice, jajajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  18. HAces muy requetebien, que me dió mucha angustia cuando leí que tenías que dejar de dar el pecho a tu peque :( Por lo menos el tragito de por la noche mientras todo vaya bien :) ¡ Viva la teta ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias, a mí también me dio muchísima pena. Por suerte hemos ido encontrando el equilibrio perfecto para toda la familia.

      Besitos

      Eliminar
  19. Me encanta verte tan feliz y animada y que puedas seguir dando el pecho a tus hijos aunque solo sean esos 5 segundos, pero 5 segundos que son muy importantes tanto para ti como para tus preciosos retoños.
    Un beso familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias preciosa. Para mi Pequeñín esos 5 minutos eran importantísimos y poco a poco hemos podido aumentarlo, aunque hay días en los que no me encuentro bien y prefiero darle sólo unos segunditos.

      Besitos!!!

      Eliminar
  20. No podía ser de otra manera... Me alegro muchísimo Suu. Y tus hijos son la caña, han colaborado un montón.

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla, enhorabuena!!! Ya sé que ya tienes a tu peque contigo. Qué tal el pecho y el tándem? Mis hijos la verdad es que han ayudado muchísimo.

      Besitos

      Eliminar
  21. Hace tiempo que quiero comentar, porque siempre leo tus entradas desde mi móvil, me encanta tu blog. Quiero felicitarte porque ya falta menos para que tu pizquita esté en tus brazos. Me ha emocionado este post, que tendrá amamantar, que momentos más bonitos se viven, luego para que digan que solo es alimento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LaPerlaDelSegura, gracias, tengo muchas ganas de tenerla entre mis brazos, pero todo a su tiempo, todavía necesita unas semanas más.

      Qué tendrá amamantar, verdad? Es maravilloso y nos regala momentos únicos.

      Besitos

      Eliminar
  22. Suu!!!!! Me alegro muchísimo. Se lo importante que es para vosotros y me emociona que lo tengais de nuevo (aunque nunca lo has dejado). Dentro de poco tendrás a tus tres peques reclamando su teti <3 <3 <3.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, yo también me alegro mucho. Aunque no sean nada más que unos minutitos al día, que a veces me pida y tenga que negárselo, pero es muy importante para nosotros y creo que encontrar el equilibrio ha sido una pieza clave. Estoy deseando tener a mi Pizquita entre mis brazos, aunque todavía tenga que esperar un poco.

      Besitos

      Eliminar
  23. Un placer llegar a tu Blog con buenas noticias. Muy buen truco que usaste, espero que no vuelvas a sentirte mal lo que te queda de embarazo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lianxio, yo creo que es un buen truco, siempre y cuando el peque lo acepte, porque podría llevarse un berrinche de la leche. En nuestro caso salió bien y ahora le voy dejando un ratito más cada día mientras me encuentre bien.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando