miércoles, 8 de mayo de 2013

Instinto materno

El instinto maternal es una determinación biológica que ayuda a preservar la especie, siendo el bebé humano el más desvalido de los mamíferos. Proteger a los bebés, darles alimento y cariño son conductas que no varían entre las personas y los animales.

El lunes, bajaba por las escaleras de la entrada del portal con mi Canija en brazos, cuando sentí cómo la cabeza del peroné no apoyaba correctamente sobre el tobillo, el pie se torció y yo caí llevando a mi bebé en brazos. Sólo fueron dos escalones y de pronto me encontré tirada en el suelo de espaldas con mi bebé intacto en mis brazos. Todavía no sé cómo fue posible, el operario que me vio caer justo frente a mí sigue sin explicarse cómo conseguí darme la vuelta, caer de espaldas y salvar un golpe casi seguro a mi Canija. Nadie sale de su asombro, pero mi Canija no tiene ni un rasguño, ni un golpe, ni siquiera se asustó. El instinto maternal de proteger a mi cría hizo que me diera la vuelta y cayera de espaldas, sin soltarla para sujetarme o para amortiguar la caída.

Lo más importante era que mi Canija estuviera bien, una vez comprobado que no se había hecho absolutamente nada me di cuenta del dolor, me costaba mover el pie y me subía el dolor desde el tobillo hasta la pierna. El tobillo comenzó a hincharse y el lateral externo de la pierna también, así que no hubo más remedio que acudir a urgencias mi marido, mi Canija y yo. Por protocolo mi Canija no podía acompañarme por los virus hospitalarios, sin embargo, si necesitaba comer la llevaban a una sala de lactancia dentro de urgencias, pasando por pediatría. Digo yo que los virus se encuentra por todo el hospital, que no ven el cartel de pediatría y salen huyendo. Yo habría preferido no llevar a mi Canija, pero ni sabíamos cuánto íbamos a tardar ni tampoco creía que lo mejor era dejar a mis tres hijos sabiendo que mi Canija necesita estar en brazos todo el tiempo y además nunca le hemos dado un biberón de leche materna. La llevé conmigo y mi marido se quedó con ella en la sala de espera.

Resolutivos estaba hasta arriba, un puente tan largo traía consecuencias y aunque yo tuviera un bebé fuera, mi estado no era grave. Me hicieron una radiagrafía y después de hora y media esperando me avisaron que mi bebé tenía hambre. Fuimos a la sala de lactancia atravesando por urgencias pediátricas y la di el pecho. Mi Canija se quedó dormida de nuevo y yo volví a resolutivos mientras ellos aguardaban en la sala de espera. Un rato después me vio la doctora que me dijo que era un esguince, que por suerte no había rotura y que tenía que guardar reposo durante 1 semana. Cuando la dije que era imposible porque tenía tres hijos, uno de ellos con un mes, me recomendó moverme lo menos posible, intentarlo sobre todo los 3 primeros días y que me mandaría ibuprofeno, pero que con la lactancia... Estuve explicándola que no había ningún problema, que de hecho puede comprobarlo en la web www.e-lactancia.org y que el ibuprofeno, como muchos otros medicamentos, son totalmente compatibles con la lactancia. Me dio las gracias, se alegró de que pudiera tomarlo y me vendaron el pie hasta que dentro de una semana me vea mi doctora de cabecera.

Así que aquí me tenéis, "guardando reposo" en la medida de mis posibilidades porque aunque mi madre viene a llevar a los peques al cole, yo les despierto, les pongo el desayuno, les visto y todo eso con un bebé pequeñito que necesita estar en contacto con su mamá las 24 horas del día.

El pie me duele bastante, sobre todo el ligamento exterior que sube del tobillo a la pierna, que también está inflamado. Tengo las muletas que me ayudan a moverme por la casa, aunque habitualmente en un brazo llevo a mi Canija, que por cierto está malita y es como una fábrica de mocos, y en otra la muleta. Así que os podéis imaginar el panorama que tengo, con un montón de ropas de las vacaciones, mi bebé malita y a la teta y en brazos todo el día, mi marido que el lunes empezó de 7 a 14:30 y mañana huelga en el cole y la guarde. Pero bueno, no nos desanimamos y sólo espero que el esguince cure bien y pronto, para que yo pueda volver a moverme de nuevo.

53 comentarios:

  1. Que susto has pasado...yo recuerdo que caí con la mayor en brazos y me lastimé mucho en las dos rodillas haciendo malabarismos para caer de rodillas y no caer encima de ella y aplastarla. Ahora a reposar lo que puedas y curar bien ese pie.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, fue un susto bastante considerable, pero mi Canija está bien que es lo más importante.

      Espero que se cure pronto.

      Besitos

      Eliminar
  2. El instinto materno surgió al instante para ayudar a tu peque, dentro de lo que cabe me alegro que sólo fuera un esguince pero en la medida de lo posible intenta estar en reposo, ya se lo que piensas pero cuídate no te vaya a peor. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedateenminube, es increíble que pudiera darme la vuelta y caer de espaldas. El reposo es complicado, pero algo hago.

      Besitos

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya faena!!! Pero bueno, lo importante es que no haya pasado nada grave.

    A mi me pasó algo parecido cuando estaba a punto de dar a luz, me caí con todo mi tripón pero no se como lo hice y caí de lado (di un giro en el aire tipo matrix), así que no pasó nada, afortunadamente.

    Si conoces algún fisio a lo mejor te puede arreglar lo del esguince. Mi chico tuvo uno hace un tiempo y gracias al masaje y la rehab se recuperó enseguida.

    Ya nos irás contando.

    Besitos y a cuidarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo del ibuprofeno muy fuerte...¡¡¡si a mi me lo dieron en la maternidad recién dada a luz con mi bebé al pecho!!! Y di a luz en un hospital amigo de los niños.. Estaría muy bien que se reciclaran un poquito...

      Eliminar
    2. Chanelito, sí, lo bueno es que mi Canija no se hizo nada. Yo también me caí embarazada, parece que es bastante común, jeje. Me alegro que no te hicieras nada.

      Hay mucha incultura con respecto a la lactancia, ya no sólo de sanitarios, médicos y enfermeras, lo peor es que hay mucha gente que recomienda o no recomienda cosas sin saber y sin informarse.

      Besitos

      Eliminar
  4. Que fuerte es el instinto de supervivencia hacia nuestros recién nacidos es algo mágico... yo me convertí en una leona y su cría jaja ahora ya es menor son casi 2 años los que tiene... y lo tuyo jo que faena así que muchísima tranquilad al hacer lo que puedas y lo damas ya se hará o alguien lo hará... besos y a recuperarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, a mí también me parece algo increíble y maravilloso.

      Reposo lo que se dice reposo... Qué te voy a contar!!!

      Besitos y gracias

      Eliminar
  5. Menuda vuelta de vacaciones!!! Pero no te agobies si no llegas a hacerlo todo, poco a poco ya lo iras consiguiendo. Piensa que solo es una semana y ya veras que pasa volando...
    Al final como paso el viaje en coche tu peque, os vomitó?, como lo hicisteis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, menuda vuelta!!! Voy poco a poco pero da mucha rabia!!!

      Tapamos los laterales, pusimos el DVD y el peque se mareo de todas formas. Salimos a las 6 de la mañana y él su durmió pero cuando se levantó y paramos para desayunar se puso malito y ya hasta que no llegamos nada.

      Para ir de Zaragoza a Salou le dimos el Dimenhidrinato y no le valió de nada, pasó muy mal viaje y eso que era en su siesta...

      Gracias por preocuparte.

      Besitos

      Eliminar
  6. Ainsss reina, ¡qué mala pata! (nunca mejor dicho). Espero que el reposo no se te esté haciendo muy cuesta arriba. Para cualquier cosa sílbame (como la canción de Willy Fog).
    Un besazo enorme de sana sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, qué mala pata!!! Muchas gracias preciosa!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. Es increible lo que hace la naturaleza humana xa protejer a sus crias!! Me alegro muchisimo de que tu canijilla no sufriera ni un rasguño y espero k tu te recuperes prontito del esguinze xq esta claro que el panorama tiene su dificultad con dos niños y un bebe. Ánimo!! Un besazo fuerte! Cuidate mucho xa recuperarte rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adormir, pues sí, yo tampoco me lo explico pero mi Canija está perfectamente.

      Yo estoy animada, lo único malo es que espero que se cure lo mejor posible porque reposo, lo que se dice reposo...

      Besito

      Eliminar
  8. Qué faena.
    Pero lo importante es que a la peque no le pasó nada, menos mal. Ahora a recuperarse y llevarlo lo mejor posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, pues sí, pero lo mejor es que mi Canija no se hizo nada. Espero que se me pase pronto y no me duela mucho...

      Besitos

      Eliminar
  9. Que faena! Al menos ha ocurrido después de las vacaciones y las habéis disfrutado... Cuídate para que se curé prontito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, sí, eso sí, menos mal.

      Gracias y besitos

      Eliminar
  10. Que faena lo que te ha pasado, pero cuídate bien ese pie que luego se resienten mucho los esguinces mal curasoa ¡te lo digo por experiencia! Aunque con tres peques en casa se que la cosa es complicada. Pregúntale a tu médico cuando vayas por los ejercicios que puedes hacer para fortalecerlo.
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, vaya mala pata!!! Sé que me lo tengo que cuidar pero es muy complicado con 2 niños y 1 bebé. Le preguntaré el lunes a la doctora.

      Besitos

      Eliminar
  11. La verdad es que fue un milagro que la peque no se hiciera nada y tú solo un esguince. El instinto materno te dio casi habilidades de súper heroína. Que te mejores pronto guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, menos mal que a ella no le pasó nada y que yo sólo tengo un esguince.

      Muchas gracias y besitos

      Eliminar
  12. Por aqui me quedo
    http://diariodeunamamyenamorada.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-de-dakotabox.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, bienvenida, ya me he apuntado, gracias.

      Basitos

      Eliminar
    2. Hola su nose porque te llego hoy porque estos mensajes los envie el lunes, siento mucho las molestias ocasionadas, nose que a podido pasar me a pasado con varios correos que mande desde esta cuenta que estan llegando todos hoy.
      Te invito al sorteo de un vinilo que tengo activo y otro que voy activar ahora mismo un saludo y disculpa.

      Eliminar
  13. Ay, ¡qué daño! Lo siento mucho, guapa, ¡espero que se te pase pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, pues sí duele. Luego voy al médico, a ver qué me dice.

      Besitos

      Eliminar
  14. Madre mía, me imagino el malabarismo que harías inconscientemente con la Canija al caer! Menos mal que no le pasó nada. Espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlin30, no tengo ni idea, aunque me habría gustado verlo ;)

      Gracias y besitos

      Eliminar
  15. Anda, qué mala pata y nunca mejor dicho, pero qué bien dices que instintivamente protegemos a nuestras crías. Espero que te recuperes bien, los esguinces pueden ser muy puñeteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Alesandrilla, pues sí, ha sido mala pata. Ojalá me recupere bien, gracias.

      Besitos

      Eliminar
  16. Jolín, qué pupa! Y bendito instinto, verdad? Espero que te recuperes prontito. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, sí, menos mal, si se llega a hacer daño...

      Besitos y gracias

      Eliminar
  17. Ufff, te leí desde el móvil y no pude comentar. Bendito instinto que nos lleva a proteger a nuestra prole a coste de lo que sea. Menos mal que no le pasó nada a tu Canija y espero que el esguince sea leve y cure muuuuy pronto.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, menos mal que ella no tiene ni un rasguño.

      Luego voy al médico a ver cómo lo ve.

      Besitos y gracias

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando