jueves, 25 de julio de 2013

Economía doméstica

Recuerdo que antes de ser madre gastaba sin control y no me refiero a mucho, sino que no tenía ni idea ni qué ni cuánto se me iba en cada cosa. Ni yo ni mi marido, que entonces era novio. Salíamos, nos divertíamos, disfrutábamos y como ambos cobrábamos a final de mes y no teníamos ni alquiler ni hipoteca, pues a vivir la vida sin percatarnos de todo lo que gastábamos.

Entonces nos dieron el piso, nos casamos y empezamos a pagar letras y a darnos cuenta que teníamos que planificar nuestro futuro. Así que mi marido me bajó un programa de contabilidad para controlar nuestros gastos y saber en qué se nos iba cada cosa. Por ejemplo, en tabaco se nos iba una auténtica barbaridad y en ocio otro tanto.

Saber exactamente el precio de las cosas, de los recibos, lo que nos gastábamos en comida, en salir, en viajar, me hizo ser consciente de lo mucho que nos costaba ganarlo y lo rápido que desaparecía.

Apuntamos cada gasto, cada movimiento en las cuentas, cada imprevisto, de tal manera que sabemos exactamente en qué gastamos cada euro que ingresamos. Eso me valió y me vale, por ejemplo, para darme cuenta cuánto se lleva el banco de nuestra letra de la hipoteca, qué significa un 5%TAE, las comisiones de los bancos, por qué es mejor juntar y comprarse algo que pagarlo en "cómodos" plazos, etc, etc. Y así, previendo que tendríamos que comprarnos un coche familiar porque teníamos un tres puertas y queríamos más hijos, ahorramos antes para pagarlo al contado y no darle dinero a ninguna entidad bancaria haciéndonos, además, contratar un seguro, entre otras muchas cosas. Incluso mientras ahorrábamos íbamos generando ingresos por intereses de nuestros ahorros.

Me gusta saber en qué me gasto mi dinero y qué me cuesta cada cosa y eso me ayuda a construir nuestro futuro. Una de las situaciones que he aprendido es que una familia no debería de endeudarse más de un 30% de sus ingresos, ¿por qué? Sencillo, porque ante cualquier imprevisto ésta no podrá hacerse cargo. Imaginaos que tenemos dos sueldos que entran en casa, si uno se va íntegro en pagar hipotecas y créditos y con el otro vivimos, ¿qué ocurre si uno de los dos falta? Pues que no podremos hacer frente a nuestros pagos, generando intereses por falta de pago y aumentando así nuestra deuda.

Para mí ir aprendiendo sobre economía doméstica me ha hecho abrir los ojos y ser consciente de mis posibilidades y jamás vivir por encima. Mi casa tiene dos habitaciones, la nuestra en la que dormimos mi marido, mi Canija y yo y la otra en donde duermen mi Bichito y mi Pequeñín en litera. El salón lo convertimos en un salón infantil para todos y así nuestros hijos pueden jugar junto y con nosotros. Nos encantaría irnos a otra casa más grande y darles a nuestros hijos un hogar más amplio para poder jugar y para poder tener su espacio propio. Pensamos en vender nuestra casa pero para liberarla (ya que es VPP) nos quedan 4 años más. No pensábamos hacer negocio sólo venderla por el precio que estipula el estado pero tendríamos que devolver las ayudas y además darle un 20% a la EMV de la venta. Por desgracia, el estado no nos da ninguna solución siendo familia numerosa y viviendo en un piso de dos habitaciones. Pensamos en irnos de alquiler pero entonces nuestro nivel de ahorro descendería en picado, por lo que dentro de 4 años quizá no tengamos el dinero suficiente como para poder vender nuestro piso y cambiarnos a otro más grande. Así que ahora que son pequeños y que todavía podemos "aguantaremos" en nuestra "caja de cerillas", ahorrando para nuestro futuro.

Sabemos cuándo viene el IBI, los seguros de la casa y los coches, el impuesto de basuras, etc, por lo que apartamos ese dinero para poder hacer frente a esos pagos sin gastarnos más porque hayamos tenido un ingreso extra sea por lo que sea.

No vayáis a pensar que no nos damos caprichos, porque cualquiera que nos conozca sabe lo mucho que nos gusta viajar, comer fuera de casa y salir con los amigos. Pero nosotros destinamos un dinero para ello, sin excedernos en demasía. Nuestra vida pasa por disfrutar el presente construyendo nuestro futuro familiar y con esa premisa vivimos el día a día.

Yo soy matemática y mi marido electrónico y ninguno de los dos tenía mucha idea de economía. Ambos pensamos que debería existir una asignatura dentro de nuestra educación que nos explique todas estas cosas, pero la información es poder y quizá que todos los ciudadanos entendamos las artimañas del sector bancario no es rentable.

¿Vosotros utilizáis algún programa contable? ¿Lleváis las cuentas de todo lo que gastáis? ¿Controláis los recibos y el gasto?

Si lo hacéis fenomenal, si no es así os prometo que es muy sencillo y si queréis puedo hacer algunos post enseñándoos cómo.

30 comentarios:

  1. Nosotros tenemos una cuenta para que nos cobren los recibos donde ingresamos de más para ir ahorrando el ibi y el seguro. Para comida y otros gastos ponemos una cantidad fija al mes en efectivo e intentamos no pasarnos. Vivimos con poco pero tranquilos, ya que no tenemos hipoteca.
    Ahora como gasto imprevisto tenemos las vacunas de la peque, así que a más de un familiar le hemos pedido que nos regale ésto en vez de ropita.
    Ustedes bien que hacen en ahorrar viviendo en un piso de 2 habitaciones, que madrid es muy caro! Tengo un amigo que se crió con 12 hermanos más en un piso de esos chiquititos del franquismo de menos de 60 metros, ustedes pueden!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamáLowCost, lo de no tener hipoteca es genial, uno vive mucho mejor sin tener que rendirle cuentas a nadie, verdad?

      Yo tengo también las vacunas de Canija y Pequeñín y lo que me han dado para comprarle algo lo voy a utilizar en eso.

      Lo importante no sólo es ahorrar sino hacerlo para cumplir un objetivo. No se trata de pensar que no se puede vivir en una casa de dos habitaciones 5 miembros, se trata de estar cómodo. Antes se tenían más hijos y se compartían habitaciones, pero eso no quita que tu amigo estuviera incómodo y no tuviera intimidad. Si no se puede, no se puede, pero yo intento que se pueda y que mis hijos y nosotros podamos vivir más cómodamente.

      Besitos y gracias por los ánimos

      Eliminar
  2. nOsotros desde que nos fuimos a vivir juntos anotamos los gastos, por un lado los obligatorios cada mes como hipoteca, luz, comunidad... por otro lado apunto la comida y ocio. Y luego gastos extras como cuando vienen seguros y demás.
    Por otro anoto los ingresos y valoramos el desajuste que hemos tenido o los "beneficios" que reservamos para ahorro o para algún caprichín.
    Yo en el instituto di economía (bachillerato de ciencias sociales) y luego en la universidad también tuve una asignatura, pero creo que es de sentido común valorar cuanto dinero gastamos y en que lo desperdiciamos muchas eces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MisMellis, el bachillerato no es obligatorio y yo hice el de ciencias y no dábamos economía. Creo que deberían de instaurarla porque es indispensable para nuestro futuro, sin embargo, creo que no lo hacen porque es mejor que no sepamos.

      Saber cuánto ingresamos y cuánto gastamos nos ayuda a saber exactamente en qué se nos va el dinero.

      Besitos

      Eliminar
    2. MisMellis, creo que tener un control de los ingresos y los gastos es muy importante. Saber en qué se nos va cada cosa ayuda a ahorrar y poder privarte de alguna cosa si necesitaras apretarte el cinturón.

      Respecto a la asignatura de economía, no se da en ambos bachilletos y el bachillerato no es obligatorio. Creo realmente que sería muy interesante que aprendiéramos a administrarnos desde pequeños, que entendiéramos lo que significa pedir un crédito, pero también estoy que esto no sería tan rentable para las entidades bancarias.

      Besitos

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Nosotros tenemos dos cuentas: la nómina y la naranja para los ahorros. Yo me encargo del control de la economía y para ello he ido adaptando un Excel a nuestras necesidades con curvas y gráficas de evolución (una q es ingeniera y un poco friki) jajajaj eso nos ha permitido ver donde podíamos recortar y pese a los recortes y consecuentes bajadas de sueldo hemos conseguido ahorrar un pellizco bueno. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, guauuuuuuu, tendrás que enseñármela algún día. Para mí es muy importante tener todo apuntado porque me ayuda a saber exactamente dónde y cuánto puedo recortar.

      Me alegra que hayáis conseguido recortar el gasto y poder ahorrar un pellizquito y más ahora que sois un miembro más en casa!!!

      Besitos

      Eliminar
    2. hola María, no se nada de ti, no sabía lo del nuevo miembro!!! felicidades preciosa!!!.

      suu, me encanta el tema, yo soy un desastre y no es nada inteligente, me encantaría que explicaras un poquito cómo lo haces

      besos a las dos!!!!

      Eliminar
    3. Raquel, lo más importante es que sabes qué deberías llevar un control. Lo que haré será explicaros cómo lo hago yo, el tiempo que dedico a la semana, mis truquillos para ahorrar, el programa que utilizo, etc, etc.

      Besitos

      Eliminar
    4. Hola Chicas,
      La verdad es que a mi este tema me interesa mucho y me gustaría que me pasarais algún programilla, el que utilizas Suu o el que utiliza Maria.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    5. Natalia, tengo que hacer otro post sobre este tema y ahí os explicaré el programa que yo utilizo y cómo desgloso mis gastos, luego cada uno que lo adapte a su manera. Pero será ya en septiembre.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!! he vuelto!!! (y espero que sea para quedarme)
    Ainsss yo soy un poco desastre... y elpadredelacriatura mas aun. Tenemos una cuenta de ahorro donde metemos dinero todos los meses pero poco mas... he tenido por ahí una hoja excel donde durante meses he apuntado todo, pero pronto me he cansado la verdad...
    Creo que deberíamos plantearnos seriamente hacer algo como vosotros. Mas que nada pensando en un futuro...
    Me vendría genial que hicieses algún post dando ideas de cómo llevar las cuentas!!!
    Un beso grande, grande, grandeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, bienvenida de nuevo!!!

      Mi consejo es que deberíais dedicar un momento a la semana para poder llevar los números de la casa.

      Haré algún post más y así podrás ver que es sencillo, sólo hay que dedicarle un tiempo todas las semanas.

      Besitos

      Eliminar
  5. Yo tengo todo apuntado, no hago Excels como María pero engo un cuardernito precioso en el que anoto los gastos fijos, el presupuesto que tenemos aseignado mensualmente y lo que ganamos porque al tener yo trabajos puntuales varía de un mes para otro. Antes apuntaba también lo que gastaba en metálico pero me cansaba pronto, hace unas semanas me bajé una aplicación para el móvil donde apunto todos los gastos en metálico y al llevarlo siempre a mano me resulta muy cómodo, se llama "tus gastos" y lo debe haber hecho alguna bloguera porque lo he visto en varios blogs.

    Nosotros tenemos cuatro cuentas. Una en la que nos pasan los recibos y la hipoteca y en la que meto lo asignado para cada mes, ahí no suele sobrar nada, bastante es que no me quede en negativo.

    Una cuenta nómina donde cobramos y nos pasan los tres recibos por los que esa cuenta nos devuelve un tanto por cierto mensual, ahí es donde se va formando un remanente que si al final de año es un poco decente lo usaremos para amortizar algo de la hipoteca.

    Una cuenta naranja donde vamos ahorrando, ahora mismo lo que ahorremos está destinado a poner una habitación a las niñas a principios del próximo año, ahí voy metiendo lo que voy ahorrando de diversas cosas, si la hipoteca nos baja 15€ ahí los meto, lo que se nos devuelve de los recibos ahí va, hemos conseguido un 15% de descuento en internet pues lo mismo,... y parece una tontería pero a final de mes es un dinero que de otra forma no lo tendría.

    Y por último una cuenta a nombre de los cuatro que yo llamo la cuenta de las niñas que es donde meto todo lo que les dan por Reyes, cumples y demás y de ahí compró sus cosas, la ropa y demás. No quiero que si en algún momento nos hemos gestionado mal o somos unos cafres ellas tengan que pagarlo y si necesitan unas zapatillas nuevas podré comprárselas.

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de endeudarse, yo siempre siempre he conseguido ahorrar algo incluso ahora que estoy sin trabajo y gracias a ello pude permitirme estar un año de excedencia y no pasarlo mal ahora que estoy en paro. Nunca se sabe cuando va a venir un imprevisto y es importante tener un colchoncito por si acaso...

    Iba a seguir contándote historias pero en vez de un comentario iba a ser un post así que lo dejo aquí porque estoy segura de que volverás a sacar el tema por aquí y podremos seguir charlando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, nosotros apuntamos también los gastos en efectivo. A veces se nos olvida alguna cosilla y tenemos descuadres de no más de 20 euros. Mucha gente no lo apunta pero para mí es importante saber en qué se nos va cada euro y en caso de necesidad poder recortar.

      Respecto a la cuenta nómina mis felicitaciones, que te devuelvan algo siempre es muy importante porque aunque mes a mes es poco, mirarlo de forma anual puede suponer pagar el recibo de un mes de teléfono, por ejemplo.

      Ponerse una meta al ahorro también es importante, porque te anima, y cuando lo consigues te pleno.

      Me parece muy buena idea la cuenta para ir comprando las cosas de las niñas, así si necesitan algo siempre puedes comprárselo.

      El colchón también es muy importante porque nos ayuda a estar tranquilos y poder permitirnos algunas cosas que de otra manera no podríamos. Endeudarse mucho es un problema bastante grande porque si por cualquier cosa uno de los miembros pierde su trabajo o surge un imprevisto no hay manera de hacerle frente y luego vienen los intereses de demora.

      Me ha gustado muchísimo tu comentario y estoy segura que hablaremos de esto largo y tendido. Gracias.

      Besitos

      Eliminar
  6. Pues yo lo he intentado varias veces pero no soy constante y al final dejo de hacerlo, porque más o menos los gastos siempre son los mismos y llevamos un nivel aceptable de ahorro. Igual si nos explicas cómo funciona el programa que utilizas, me animo a intentarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, pues entonces tendremos que hacerlo en pasos para que te animes a hacerlo. Yo creo que apuntarlo es algo muy importante y que luego a medida que vas haciéndolo vas animándote cada vez más. Hay que intentarlo!!!

      Tendremos próximas entregas!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerfo contigo...nosotros llevabamos un excell que hace que no actualizo,pero la verdad es que ultimamente venimos teniendo los mismos gastos,no descarto bajarme algun programa y llevarlo mejor...estamos en momentos de ahorro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, yo tengo un programa, me es mucho más sencillo porque tengo creadas las cuentas y los asientos y sólo es ir completándolos.

      Besitos

      Eliminar
  8. Ay! Dos veces en mi vida he intentado llevar un control detallado de los gastos domésticos pero acabé desistiendo. Claro que eso fue antes de tener hipoteca y con dos sueldos entrando en casa. Ahora entra sólo uno y casi la mitad se va en la hipoteca, y además hay un bebé... Imprescindible gastar con mucho más cuidado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlín30, pues entonces ahora deberías llevarlo más controlado. Quizá de esta manera sabrías exactamente en qué podéis recortar y ahorrar un poquito más si es necesario para vosotros. Como te digo una familia no debería endeudarse más de un 30% porque si uno de ellos deja de percibir su sueldo el otro tiene que hacerse cargo de todo.

      Besitos

      Eliminar
  9. Nosotros nunca hemos llevado un control de la economía muy exhaustivo, además los ingresos son variables. Sabemos los gastos que hay tipo seguros y tal, y tenemos una cuenta de ahorro pero por lo demás, cada sueldo va a la cuenta de cada uno y son gananciales así que si yo me lo gasto en la bolsa de la compra y él en hipoteca pues va todo al mismo saco.

    Llevamos así nueve años pero no descarto usar algún programita, me encantaria ver los próximos post sobre el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita y Sr. Dorrego, aunque los ingresos sean variables da igual, cada mes debes de poner lo que ingresas en el momento que ingresas. Ni mi marido ni yo tenemos nóminas iguales dos meses seguidos, así que vamos poniéndolo cada mes. Nosotros también tenemos gananciales, eso no tiene nada que ver, lo importante es saber en qué nos gastamos el dinero.

      Lo que haré será explicaros cómo lo hago yo, el tiempo que dedico a la semana, mis truquillos para ahorrar, el programa que utilizo, etc, etc.

      Besitos

      Eliminar
  10. Me parece un tema muy interesante, yo también he intentado anotarlo, pero soy poco constante, la verdad....
    Estaría muy bien que nos contaras cuál es ese programa que usas.
    Feliz fin de semana,
    Aran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran P.G., pues no sabes cuánto me alegro! A mí es un tema que me gusta mucho, sobre todo escuchar a mi marido cuando me explica algunas cosas de las que yo no soy nada consciente. Creo que hemos ido aprendiendo la importancia de saber lo que gastamos y en qué lo gastamos.

      Ya os iré contando...

      Besitos y feliz finde

      Eliminar
  11. Confeccionar un presupuesto es el arman fundamental para orientar la economía familiar. Con él se consigue unificar ingresos y pagos y poder tener claros los objetivos de ahorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema, exactamente. Para mí y mi familia es muy importante saber en qué se va cada euro que ingresamos.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando