martes, 16 de julio de 2013

Lactancia materna: Tri-tándem

Menuda palebreja he ido a invitarme, ¿verdad?

Muchos son los correos que recibo a diario preguntándome si se puede amamantar estando embarazada. Yo he amamantado en mis dos embarazos hasta que en el segundo tuve amenaza de parto prematuro y tuve que ingeniármelas para que Pequeñín se destetara de golpe y porrazo, fue un destete sin elección. Fue duro pero utilicé un truquillo para que no sufriéramos más de lo necesario y a los 3 segundos de enganchar la teta yo le decía otra y él feliz y contento cambiaba de teta y chupaba otros 3 segundos más. Aquello no me producía contracciones y fue la mejor manera y menos traumática de destetarle para ambos. En cuanto el peligro cesó, fue dejándole que mamara más tiempo.

Después de esos correos suelo recibir otros, a veces de las mismas personas, que me preguntan sobre el tándem y yo intento explicarles cómo nos apañamos nosotros. Yo no tengo la clave para que funcione bien porque cada niño, cada bebé y cada madre es un mundo, pero intento transmitir tranquilidad y que se dejen llevar por su instinto, por sus hijos y disfruten del momento.

Pero los comienzos siempre son algo complicados, que no difíciles y es que la incertidumbre de vivir algo nuevo e inexplorado muchas veces nos aterra. Recuerdo hacer un montón de preguntas a Elo sobre la lactancia en tándem y el miedo que sentía de cómo se iba a tomar mi Bichito la llegada de su hermano y tener que compartir su preciada teta. Esta segunda vez ya no hubo miedo y sólo necesitamos unos días para ajustarnos y disfrutar de la lactancia de los tres.

Lo más importante en una lactancia en tándem es el bebé, tenemos que asegurarnos que el más pequeño toma la cantidad necesaria para él. Hay varias formas de conseguirlo, por ejemplo, se le puede dejar un pecho y que sea él el que regule ese pecho sin intervención del mayor, se le puede dejar al bebé acceso a los dos pechos y al grande sólo a uno, etc, etc. Hay muchísimas combinaciones y hay que buscar la adecuada para nuestra familia, primando, por supuesto, las necesidades del más pequeño.

Cuando nació mi Pequeñín yo opté porque mi Bichito tuviera una teta asignada y Pequeñín acceso a las dos. Nos fue genial, Bichito estuvo mamando muchísimo los primeros días, pero poco después el pecho se reguló y las tomas de ella ya no fueron tan frecuentes. Esta vez la subida de la leche fue increíble, brutal más bien, y Canija no podía con todo. De hecho alguna vez di a los tres y tuve que sacarme leche aún así. No podía dejarla sólo con un pecho sin que tuviera que sacarme con lo que ella no podía, así que esta vez Canija comía de uno y mis hijos de los dos, de tal manera que me ayudaban a que no se me formara una mastitis. Además ellos comen de cualquier posición incluso haciendo el pino, así que si tenía alguna zona enrojecida o me dolía, colocaba a Bichito y a Pequeñín con su mandíbula inferior justo en esa zona para que la drenaran mejor y quitarme la pequeña obstrucción que había empezado a producirse. Aún así, teniendo a los dos, he tenido que sacarme 4 ó 5 veces por dolor en el pecho y una vez incluso me levanté con 39 de fiebre.

Al principio, como sus hermanos comían de ambos pechos me aseguraba que mi Canija tuviera acceso tanto a la leche del principio como a la leche del final. Lo único es que era yo la que controlaba eso en vez de ella, pero con tanta producción era muy difícil dejarla un único pecho a ella.

Y poco a poco Canija ha ido creciendo y a sus 4 meses exactos, que cumple hoy, ella toma ya todo un pecho e incluso a veces de ambos. Después le toca a Pequeñín al que doy del primer pecho que dejó Canija si ha comido de los dos, de tal manera que si mi Canija vuelve a tener hambre tiene del que está más lleno y del que no ha comido mi Canija si sólo ha comido de un pecho. Mi Bichito come detrás de Pequeñín y normalmente siempre me pide cuando le ve.

Sigo sufriendo agitación del amamantamiento, de hecho ahora lo sufro con los dos mayores, unas veces más y otras menos, pero si en algún momento tengo que apartarles, juego con ellos en mi regazo, les como a besos e intento darles el calor y todo el amor que ellos sienten cuando les doy el pecho.

Reconozco que a veces se me hace un poco cuesta arriba cuando me paso el día con la teta fuera porque Canija necesita teta cada 20 minutos y Pequeñín no para de pedirme. También es cierto que suele ser Bichito la que se queda algunos días sin probar su teta porque yo estoy cansada y ya no puedo más. Pero la lactancia materna nos une muchísimo a los cuatro, incluso a los cinco, dado que a veces le piden tetita a su papá mientras mamá da a la más pequeña de la familia.

El tándem es una experiencia maravillosa, poder compartir algo tan importante en sus vidas con sus hermanos crea y afianza aún más el vínculo entre ellos. Tengo una amiga que incluso me dice en broma que lo mío no es normal, que las mujeres tenemos dos tetas para amamantar a dos y yo lo hago a tres. Otra que se carcajea pensando en cómo mis hijos esperan su turno como en la pescadería. Cualquiera que nos haya visto puede ver que es mucho más sencillo y natural de lo que podáis imaginar. Somos muy felices y aunque a veces me agobie un poco, sé que a ellos les encanta poder tomar la tetita de mamá, que si les preguntas a los mayores te dirán que está muy rica y mi Pequeñín deja cualquier cosa para tomar su teta. Amamanto a mis tres crías y cuando vemos a algún animal haciéndolo Bichito siempre dice con ternura: "¡Mira mamá, comiendo teta de su mamá, como nosotros!". Y a mí me encanta escucharla y me llena de amor.

Si alguien tiene sus dudas y cree que no se va a apañar, aunque yo estoy segura que encontrarán la forma de hacerlo, siempre puede mandarme un correo a construyendounafamilia@gmail.com y yo intentaré ayudarles de la mejor manera posible.

Conseguir una foto para ilustrar este post era muy complicado, así que he utilizado la misma con el que ilustré el post de lactancia en tándem.

Acabo este post de la misma manera que lo empecé, con mi Canija en la teta, ¿dónde mejor? ;)

15 comentarios:

  1. y lo gracioso que está Pequeñin pidiendo teta :) Estos días que te veo me cuesta a mi imaginarme en la situacion...no debe ser fácil a veces..Enhorabuena supermama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, sí que lo es, sobre todo cuando abre la boca cerca de mí y se la señala con el dedo para que le dé, jajajaja. Ya ves que es algo más natural y simple de lo que imaginabas, aunque a veces agobie un pelín.

      Besitos

      Eliminar
  2. Me encanta tu experiencia, y seguro que es muy útil a muchas mamás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, muchas gracias preciosa. La verdad es que son muchas las mamis que me preguntan y yo gustosa les contesto en cuanto tengo un ratito.

      Besitos

      Eliminar
  3. debe ser un momento increíble ver que los tres se coordinan para compartir ese rato que tan rico les resulta (en lo nutritivo y lo afectivo) muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta R. G., es un momento muy especial, mis hijos disfrutan muchísimo y yo también.

      Besitos

      Eliminar
  4. Si te digo la verdad Suu, siento incluso un poco de envidia, porque debe ser una experiencia maravillosa para todos. Eres, sois afortunados sin duda. Me alegro muchísismo que estéis viviendo disfrurtando tanto de esta forma.
    Es curioso, que de un tiempo a esta parte, mi pollito le pide teta a sus seres más queridos, después de a mi, también le pide a su padre y a su abuela, aún sabiendo que ninguno de los dos tiene leche. ¿Sabes algo de eso Suu?
    Un beso guapa y aseguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es una experiencia maravillosa para todos, gracias.

      Con mi marido siempre juegan y hacen como que comen. Cuando yo estoy dando a mi Canija y Pequeñín o Bichito me piden, les digo que les dé su papá y Ale les ofrece y ellos hacen como que comen. Les hace mucha gracia pero saben perfectamente que no tiene leche. A las abuelas no las piden y es que aunque las ven no es a diario. Bajo mi punto de vista dar el pecho es mucho más que alimento, es ese momento de cariño especial, de compartir juntos, de apego y quizá nuestros peques buscan lo mismo con sus seres queridos. En vez de decir dame un abrazo o acurrúcame un poco en tu regazo, piden teta que es más o menos lo mismo.

      Besitos preciosa

      Eliminar
  5. Suu, cuando tuviste q destetar a pequeñín, le disté leche de vaca para cubrir la leche diaria que necesitaba cada día o que hiciste? Porqué el tendría un añito más o menos verdad? Y cuándo diste a luz, que estuviste ingresada, co o supliste esa teta? Gracias por ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana, Pequeñín empezó a tomar leche de vaca con colacao y galletas a partir del año, primero tomaba su teta y luego lo que quisiera de desayuno o de merienda. Nunca completé por así decirlo, sino que él mismo comía más dado que yo o tenía menos leche o no podía darle.

      Espero haberte ayudado.

      Besitos

      Eliminar
    2. Perfecto!! Gracias por tu ayuda, un besazo y disfruta de esa familia preciosa!!!

      Eliminar
  6. Que maravilla!!! Ojala lo cnsiga tb! Voy por el primero xo espero vivir algo tan especial! Siempre hasta q gordote quiera claro. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. La storia della Rolex submariner replica comincia a Londra nel 1905 per mano del venticinquenne tedesco Hans Wilsdorf e del fratellastro Alfred Devis.La neonata azienda, venne fondata col nome Wilsdorf & Davis, e solo in un secondo momento prese il nome di Rolex Watch Company.
    La parola rolex, non è altro che un insieme delle parole francesi “horlogierie exquise” (orologeria squisita), un nome facile da pronunciare e da ricordare.Da qui, la parola Rolex Omega seamaster.
    Il Marchio viene registrato a La Chaux-De-Fonds, in Svizzera, nel 1908.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando