viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Dónde está la vacuna contra la Varicela?

Me levanto esta mañana y leo el post de Amalia Arce sobre el Desabastecimiento de la vacuna contra la varicela y no salgo de mi asombro. En mi Grupo de Mamis ya alguna había comentado que la había costado encontrarla en la farmacia y que tuvieron que llamar a unas cuantas hasta que consiguió la vacuna, pero no podía imaginar que, como el Comunicado de la AEP explica, el laboratorio fabricante tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos.

Nosotros hace un mes decidimos vacunar a nuestros hijos, entre otras cosas porque las cifras que se manejan son que la vacuna protege a más de un 95% de los casos de enfermedad grave, protege entre un 70 y 90% de la enfermedad clásica con lesiones en la piel y ofrece una protección más modesta contra la infección -que a veces resulta asintomática-, según podéis leer en este post sobre la vacunación contra la varicela. Y además porque yo me veía con Bichito viniendo del cole con varicela, pegándosela a su hermano y éste a su hermana más pequeña, con los tres malos entre una y dos semanas y haciendo malabarismos para poder ir a trabajar y cuidar a los tres. Y a esta ecuación podemos incluso añadir a su padre o cualquiera que pudiera echarme una mano cuidando a mis hijos.

La varicela tiene fama de enfermedad banal, pero cada año hay casos de varicelas complicadas. Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi Bichito, en una de mis visitas hospitalarias por el PUPPE pillé la varicela, por suerte estaba ya de 32 semanas, pero al ser un caso grave y con posibilidad de contagio para el feto, me recomendaron tomar el antibiótico Aciclovir y creo recordar que pagué unos 40€ por él.

Yo respeto a aquellos que no quieran ponérsela a sus hijos e incluso hay familias que no pueden permitírselo por su elevado coste, unos 75€ por vacuna, pero no entiendo por qué la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha bloqueado la distribución por considerar que se estaba vacunando "de forma abusiva". Si ahora corre el gasto por cuenta de las familias, ¿por qué lo bloquean? Me cuesta entender el por qué, así que si alguien tiene la más remota idea, por favor, que me lo explique.

¿Vosotros habéis vacunado a vuestros hijos de la varicela? ¿Estáis teniendo problemas para encontrarla en las farmacias?

8 comentarios:

  1. Monstrua, pues sí. El recuerdo a partir de los 2 años corre a cargo de las familias. Yo aproveché esta revisión para ponérsela a Bichito y Pequeñín.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo no los he vacunado, creo que de ser estrictamente necesario estaría en el calendario de vacunaciones, y que el hecho de que solo se vacunen aquellos niños cuyos padres pueden permitírselo es una gran discriminación. Pero lo que tú dices, entiendo y respeto totalmente a quien sí lo hace ;).

    ResponderEliminar
  3. Alejandra, a mí también me parece una gran discriminación, de hecho es que tratar la varicela como una enfermedad banal no me parece muy adecuado. Yo creo que no deberían de retrasarla tanto, porque estar está, pero la han retrasado lo máximo posible para que los niños la pasen y no tengan q ser vacunados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo pillé la varicela de adulta, no estaba embarazada pero fue bastante aparatoso.

    Mi médico me dijo que la varicela en adultos no era ninguna broma; me pasé el mes de agosto entero metida en casa y sin poderme exponer demasiado a la claridad. A mi me pareció pelín exagerado, no sé que medidas tuviste que tomar tú...pero para mi fue un mes difícil de llevar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepita, yo tomé el aciclovir porque podía existir contagio para el feto y poco más, porque a mí no me dio fiebre.

      Besitos

      Eliminar
  5. Yo no me entero, Suu tu q eres de mi comunidad, antes cuando se ponía el recuerdo? A los cuatro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermama, el recuerdo es la que se pone a los 12 años, antes a los 11. En la Comunidad de Madrid ponen la primera vacuna a los 15 meses. Se ha demostrado que ponerle el recuerdo a los 2 años previene y mucho contraer la enfermedad y es por esto que los pediatras lo aconsejan. Yo se lo he puesto a los míos.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando