miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mi propio banco de leche materna

Mi Canija tiene 6 meses, los cumplió la semana pasada. Previendo que se incorporaría a la escuela infantil este mes, me dediqué el mes de agosto a hacerla un pequeño banco de leche.

Cuando mi Pequeñín se incorporó a la guarde, a las pocas semanas yo no conseguía sacarme toda la leche que él necesitaba, así que se me ocurrió complementar con leche de fórmula. Craso error, Pequeñín desarrolló una alergia a la proteína de la leche que terminó siendo más bien una intolerancia. La leche hidrolizada sabe y huele fatal, así que mi amiga Elo me echó una mano y me traía botecitos de su preciado oro líquido para complementar toda la leche que tomaba mi Pequeñín a lo largo del día, así Darío, Diana y Pequeñín se convirtieron en hermanos de leche. Esta vez no podía pedirla ayuda y sé que si ella hubiera podido lo habría hecho con gusto, pero esta vez Elo está embarazada.

Como la experiencia es un grado y agosto estuvimos en Madrid hice un pequeño banco de leche materna a mi Canija. Casi cada día me sacaba unos 100ml que después congelaba, no sin antes calentarla a 62 grados. ¿Por qué? Pues porque la leche materna tiene una enzima grasa llamada lipasa que ayuda a digerir la leche materna a nuestros bebés y esta enzima hay a mujeres que sigue actuando incluso congelada, de tal manera que cambia el sabor y el olor de la leche materna congelada. Para que esto no ocurra hay que calentar la leche a 62 grados antes de congelarla. Aproximadamente esta temperatura se alcanza cuando salen esas pompitas de aire pequeñitas antes de que vaya a empezar a hervir, alrededor del cazo. En ese momento, se retira del fuego, se deje que temple y luego se congela.

Aunque no demasiado grande, he consigo hacerle un pequeño banco de leche materna a mi Canija. Habrá unas 20 bolsas de congelación para leche materna, por lo que rondará los 2 litros de leche materna.

Ahora mismo no lo necesito, Canija come bastante poco en la guarde porque no acaba de gustarle tomar la leche de la tetita de mamá en biberón, el recipiente no es el mismo, dónde va a parar. Pero me queda la tranquilidad de tener en un huequecito de mi congelador comida para ella. Poco a poco va comiendo más, dentro de nada, si no me dejo partes de mis sacaleches en casa y tengo que hacer extracción manual para vaciarme los pechos, se tomará todo lo que consiga sacarme el día anterior e incluso más. Por suerte la dirección de la escuela infantil le pasa a mi Pequeñín lo que mi Canija no se come y así no se tira nada.

Y ahora os dejo, Canija me llama para desayunar!!! Que tengáis un buen día :*

29 comentarios:

  1. Hola Suu, yo también utilicé esas bolsitas de Medela para la leche, me parecen muy higiénicas y prácticas! Lo malo que tardé en aprender que había que calentar la leche previamente a congelarla....y algunas de mis bolsitas sabían a rancio cuando las descongelé. Una pena. Qué bien que aprovechéis tan bien tu leche en la guarde!! Pequeñín lo aprovecha todo, genial. Ya van mejor los 3 en sus coles? Y tu vuelta al trabajo, lo vas llevando mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, a mí también me gustan, tengo bolsas y botellas-biberón. Yo con mi primera hija hice también un banco de leche que fue a la basura debido a la lipasa.

      Aprovechar de esta manera la leche me deja más tranquila, si no obtiene uno sus beneficios lo hace el otro y por lo menos no paso el dolor que suponía cuando con Pequeñín me decían: "Hemos tirado 80", se me venía el mundo abajo.

      Bichito va genial al cole, Pequeñín desde que desayuna allí no ha vuelto a llorar y Canija ya empieza a echarme los bracitos. Es cierto que se queda bien y va comiendo mejor, pero hoy no se ha echado la siesta de la mañana, así que no sé cómo voy a encontrármela.

      Yo estoy estresada, no sólo no llego a todo sino que tampoco a la mitad y llevo dos días actualizando curriculum... Pero lo importante son los peques y me acuerdo de ellos cada segundo.

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola Suu, qué curioso lo que comentas. Sabía lo de la lipasa, y que aunque pueda oler un poco extraño no es dañino, pero no tenía ni idea de que esto se podía evitar calentando la leche. La verdad es que cuando mis mellizos eran pequeños yo también tenía un banco de leche y generalmente olía normal, lo del olor raro sólo me paso una o dos veces. ¡Lo que se aprende en la blogosfera maternal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Múltiples, no lo sabías? Ahh, pues sí, es como si la escaldaras y de esa forma ni cambia el olor ni parece como si se cortara. A mí me ocurrió con mi Bichito y tuve que tirar todo lo que tenía en el congelador, que era muchísimo.

      Me alegro que este post haya sido útil :)

      Besitos

      Eliminar
  3. Jo, Suu, qué previsora...yo lo intenté, hasta me compré el sacaleches eléctrico a mediados de Agosto. Pero el sacaleches me ha llegado esta semana, y con el manual no me sacaba casi. Así que lo estoy intentando esta semana, aunque me da a mí que tendré que olvidarme de "acaparar", y sacarme de un día para otro. Pero bueno, la peque empieza en Octubre, pero sólo de 9 a 1, así que probablemente no le haga ni falta. Con que le den fruta y la papilla de comer, se puede pasar toda la tarde recuperando "el tiempo perdido", como hizo su hermana.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, es que ya es la tercera ;) Con mi Pequeñín no lo hice y luego rabié muchísimo por no hacerlo, así que con Canija lo tenía claro. Tenía que haber empezado antes y así tener mucho más, pero bueno, algo es algo.

      Cómo han tardado tanto en enviártelo¿? Yo siempre le doy tetita o leche materna antes que cualquier otra cosa, por eso me lo saco, pero tú no te agobies y si puedes fenomenal y si no pues luego recuperará "el tiempo perdido" :)

      Besitos

      Eliminar
    2. Tardaron tanto porque encontré una oferta en ebay muy bien de precio, y me venció la tentación...
      Pero el tío, de Málaga, se había ido de vacaciones. Le puse verde porque cogió mi dinero y desapareció. Decidí seguir poniéndole verde en ebay y por mail y esperar, por no perder mi dinero, que salía más barato, pero seguía siendo una pasta. Y al final me lo mandó. En fin, todavía tengo unos días... Un beso!!

      Eliminar
    3. Teresavet, qué impresentable!!! Cómo para haber tenido una urgencia!!! Por suerte ya te llegó y ya puedes ponerte a ello!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola, Suu! Yo tb ando haciendo un banco de leche para mi peque. ¿Estais empezando ya con la alim complementaria? Nosotras estamos con ello poquito a poco. Me encantaria q nos cuentes en uno de tus posts, si tienes tiempo, como lo vas haciendo tu, si haceis blw, q alimentos, qtal responde Canija...
    Besitos y animo q ya estamos a mitad de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, qué guay!!! Seguro que la peque te lo agradecerá. Pues sí, vamos empezando, Canija ha comido trocitos de sandía, melón, mango, guisantes ayer (2 para ser más exactos), pan, colines, rosquilletas, patatas fritas e incluso pollo. Lo que le llega a la boca, que no es mucho. Prometo que hablaré de ello, aunque necesito organizarme y así poder contároslo poco a poco.

      Besitos

      Eliminar
    2. ¡Q bien! ¡cuantas cosas! Nosotras tb llevamos unas cuantas ya. ¿En la guarde le dan pure? Yo en la mia no tengo otra opcion. Besitos

      Eliminar
    3. Dulce, jeje, vamos poco a poco, a ver si tengo tiempo y escribo un post sobre ello. Todavía en la guarde sólo le dan tetita de mamá, pero con Pequeñín no se atrevieron y le dieron puré después de la tetita de mamá. Él en casa jamás quiso que nadie le metiera una cuchara en la boca, pero por lo visto en la guarde sí se dejaba y no sea que yo no lo intenté, que cuando no come nada más que teta con 10 meses te agobias mucho, pero él jamás me dejó y Canija creo que va por el mismo camino.

      Besitos

      Eliminar
  5. No sabia lo de que había que calentar la leche antes de congelarla. Me ha parecido super interesante esta entrada, de estas experiencias aprendemos todas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Adormir, pero no es algo necesario, no le ocurre a todas las leches. Hay que probarlo dejando la leche congelada más de una semana y probándola después. Si sabe o huele raro, se ofrece al bebé si no la rechaza perfecto pero si la rechaza la próxima vez al congelarla lo mejor es calentarla a 62 grados antes.

    Me alegro que el post haya resultado útil.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Además de lo de calentar la leche me ha sorprendido lo de que Elo te diera su leche. Mi hijo y mi sobrino se llevan 24 días, como él estuvo ingresado y los primeros días le dieron biberón, a su madre, primeriza, le costaba que tomara el pecho.
    Le preguntamos al médico si podía tomar del mío y nos dijo que no porque yo podía tener inmunoglobulinas o anticuerpos diferentes a los de su madre y su cuerpo podía rechazarlo y tener una reacción alérgica que le podía provocar la muerte.
    Me alegro de que vayan mejor en el cole.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osonuda, mejor leche de vaca que leche materna??? Aún pareciéndome raro, aún sabiendo que existen bancos de leche como el 12 de octubre que dan leche a bebés prematuros de donantes, aún sabiendo de las existencias de las amas de crías por los siglos de los siglos, aún así, he preguntado a Elo, no se me fuera a escapar algo y su respuesta ha sido ésta:
      Según la OMS el orden de preferencia para alimentar a un bebé es este:
      - Leche de la propia madre tomada directamente al pecho
      - Leche de la madre extraída
      - Leche de una donante
      - Leche de vaca
      Así que queda bastante claro que el médico no tenía ni idea y que en vez de informarse antes de contestaros. Además seguramente para ellos era un problema de logística y prefirieron no pringarse diciéndoos eso. Cosa que me parece francamente mal y negar a un bebé algo así me parece indignante.

      A Pequeñín no le ocurrió nada de nada y desde luego la leche de Elo era oro líquido para mi Pequeñín, aún teniendo Diana 2 años más que él, mucho menos en vuestro caso que vuestros hijos se llevaban 24 días. Absurdo, en serio, totalmente absurdo.

      Besitos

      Eliminar
    2. Entonces tenía mucha menos información que ahora sobre la lactancia materna (ahora llevo 67 meses alimentando a mis hijos) y no me pareció tan rara la respuesta. Me dijo que aproximadamente el 80% de las madres de las madres de una misma zona tienen esos mismos anticuerpos, pero que hay aprox. un 20% que no y que entonces podría provocar la reacción de sus anticuerpos al no tenerlos el bebe en su organismo, y que antes los niños se morían y no sabían por qué. (La mortalidad infantil era bastante alta)
      Respecto a los bancos de leche, he sido donante activa durante 3 años, no tienen nada que ver con el intercambio de leche entre madres. La leche de los bancos, además de pasar por controles sanitarios se uperiza por lo que se matan las bacterias, con lo que se evita el riesgo de trasmitir enfermedades.
      En EEUU que es más común que aquí el intercambio de leche entre madres la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), incluso emitió un comunicado en el que instó a los padres a no usar leche materna de otras madres sin controlar, dado que existen riesgos de enfermedad o contaminación con bacterias, fármacos o químicos.
      Respecto al médico me dio una opinión, los bebes estaban en casa y podíamos haberlo hecho si hubiéramos querido, pero tanto entonces, como ahora, me parece una respuesta bastante lógica.
      En ningún caso creo que la leche de vaca sea mejor que la materna, pero también creo que es mejor no correr riesgos innecesarios
      Me alegro de que a Pequeñín no lo ocurriera nada, probablemente las 2 estabais en ese 80% y teníais los mismos anticuerpos

      Besos

      Eliminar
    3. Osonuda, te paso un par de links que quizá te interese leer:

      http://www.elblogalternativo.com/2011/01/06/madres-de-leche-y-lactancia-solidaria-en-el-siglo-xxi-entrevistamos-a-raquel-ramos-de-eats-on-feets-en-espana-sobre-la-donacion-de-leche-humana-entre-familias/

      http://www.phdinparenting.com/blog/2010/11/28/risks-of-informal-breastmilk-sharing-versus-formula-feeding.html

      No hablamos de una desconocida, hablamos de ti, que amamantas a tu hijo, que estás totalmente sana.

      Creo que olvidamos de los posibles riesgos de la leche de fórmula: http://drjaygordon.com/pediatricks/startingout/supplement.html

      Besitos

      Eliminar
  8. El mío en la guarde tomaba mi leche en vasito de agujeros, no quiso biberón ni el superguay de medela, como tenía 7 meses también se comía su plato casero de complementaria, y esto en sólo 5 horas, comía un montón.
    Nunca conseguí tener un gran banco de leche, pero me sacó de varios apuros, donación recibimos de mi amiga-vecina durante una semana, su peque y el mío se llevan unos días, el peque tenía 3 meses y operaron a mi marido y yo con el estrés no conseguía sacar ni gota, de hecho acabé con una mastitis puñetera, gracias a su ayuda y a la del grupo de lactancia salvamos el bache y aún hoy con 3 años seguimos.

    Saludos lecheros,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, la mía no quiere tampoco el Calma. Su hermano todavía con 2 años lo ve y se le iluminan los ojos, pero a Canija no le gusta.

      Me alegra comprobar que existe gente con la que poder contar, es maravilloso.

      Besitos lecheros!!!

      Eliminar
  9. Jo, pues menos mal que tengo poca leche guardada; a partir de ahora (estoy esperando que me llegue el sacaleches) haré lo de calentarla o fijo que el pedugo no la querrá.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, no es necesario calentarla, no ha todo el mundo le ocurre lo mismo que a mí con la lipasa, pero si te pasa ésa es la manera de solucionarlo.

      Saca uno de esos botecitos y pruébalo antes.

      Besitos

      Eliminar
    2. Ya sabes que probé a descongelar una bolsa.... y fue toda la leche por el fregadero. Menos mal que me echaste una mano y ahora ya tengo algo más de litro y medio de leche escaldada y congelada lista para el pedugo!

      Besos.

      Eliminar
    3. Susana, litro y medio de leche, guauuuuuuuuuuuuuuu. Quién te lo iba a decir, ehh???

      Me alegro muchísimo preciosa.

      Besitos

      Eliminar
  10. cómo me identifico con tu relato... yo también tuve que dejar leche a Pichuco cuando retomé el trabajo (a sus 6 meses tambien) y mi leche también tenía alta la lipasa. Lo descubrí después de miles de pruebas intentando que se tomase mi leche (dias antes de irme a trabajar). Todo el mundo me decía que era por el tipo de biberón, porque le daba yo la leche y prefería teta... No sabía qué hacer y se acercaba el momento. Un día me puse a hacer 'catas' de leche: creí que podríaa ser un problema de temperatura y para averiguar a qué temperatura salía mi leche de la teta me puse a probar de l o que sacaba y yde lo que estaba 'calentando' para él. PUAGGGG. descubrí que mi leche, una vez refrigerada, sabía a jabón. Su aspecto era bueno, no estaba rancia pero era inbebible. Gracias a las webs de grupos de lactancia descubrí lo de la lipasa y empecé a 'escaldar' la leche. FUE UN ALIVIO. a partir de entonces Pichuco empezó a aceptar el bibe con leche de mamá. No te preocupes si toma poco, luego lo verá como algo bueno y lo tomará con ganas. Para él el mayor avance fue cuando empezó a coger su bibe el solito con las manos.. entonces se tiraba en el sofá (su cuidadora me mandaba fotitos al trabajo) y se tomaba su biberón feliz. Mi miedo fue que al sacarme en el trabajo (con esto de tener que calentarla) iba a perder toda esa leche, pero ¡¡jno!! como se conserva un tiempo a temperatura ambiente, lo que hice fue sacarme lo más tarde posible en la mañana y dejarla sin refrigerar en una bolsa nevera. Llegaba a casa y nada mas entrar por la puerta la escaldaba y a guardar en el frigo para el dia siguiente. Gracias a eso el ritmo fue muy bueno y ha llegado a los 14 meses sin ninguna otra leche. Ahora hemos cambiado de dinámica y ya no le dejo leche mía sino que solo mama cuando estoy yo, y el resto del día toma otras cositas. Animo, verás como toda tu experiencia te ayuda para no pasarlo mal en un tiempo. Los comienzos y esta fase de desasignacion es algo duro. Cuando te vengas abajo piensa que trabajamos por ellos. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, el día que te das cuenta por qué tu hijo no toma la leche resulta muy aliviante, luego te entra el estrés de pensar ¿y ahora qué? Yo lo descubrí ya con el segundo, pero me alegra saber que hay un forma para que mi leche no cambie su sabor. Yo me saco en el trabajo cada día, lo meto en una neverita con acumuladores de fría y cuando llego a casa lo meto en la nevera para llevárselo al día siguiente. Mi leche no cambia de sabor en el refrigerador, lo hace sólo cuando la congelo. ¿En tu casa sí?

      Besitos

      Eliminar
  11. Jolin, tu post me ha ayudado y me ha asustado a partes iguales!! Estoy empezando a hacerme mi banco de leche materna ya que dentro de un mes tengo que incorporarme al trabajo. Haré Lo que dices: probaré a descongelar alguno de los botes que ya tengo congelados para ver si sabe raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamiprimi, lo primero que debes de hacer ya no sólo es probar tu leche sino ofrecérsela al bebé porque por muy mal que te huela a ti o te sepa, si tu bebé se la toma no tienes que hacer absolutamente nada, si no se la toma y además sabe o huele mal ya sí que deberías probar a "pasteurizarla"

      Si necesitas que te responda cualquier pregunta no dudes en consultarme.

      Besitos

      Eliminar
  12. Buenas noches. Tengo una duda respecto a cómo escaldar la leche materna. Cuando dices calentar hasta más o menso 62 grados, es que se calienta la leche directamente en un cacito o la calientas en un recipiente puesto al baño María? Las burbugitas se ven en la leche?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando