martes, 10 de septiembre de 2013

Vuelta al cole y período de adaptación

Después de casi 3 meses, a falta de 3 días, ayer mis hijos volvieron al cole y a la escuela infantil. Bichito estaba muy contenta, tenía muchas ganas de volver y ver a sus compañeros, pero Pequeñín no.

Ayer cuando aparqué en la puerta de la guarde Pequeñín empezó a revolverse en su asiento y decir: "Mami, ahí no". Aún así me acompañó junto a sus hermanas hasta la puerta donde le esperaban sus compañeros y su profe, pero él no quería entrar. Fue muy duro dejarle y separarme de él sabiendo que se iba a echar a llorar en cuanto cerraran la puerta y me fui con la lágrimilla asomando por el rabillo del ojo y con el corazón encogido.

De allí fuimos mi Canija y yo a acompañar a Bichito al cole, que abrazó a su profe, saludó a sus compañeros y entró tan contenta. Ella ya no hacía adaptación, directamente iba a clase de 9:30 a 13:30 y tampoco lo necesitaba, sin embargo, mi Pequeñín sí y fuimos a buscarle. El pobrecito estaba de espaldas a la puerta diciéndole a un compañero que iba a venir su mami. Dos toques al cristal y cuando se giró y me vio sus ojos se iluminaron, se fue corriendo a buscar a su profesora para que le abriera la puerta y volvió con los brazos abiertos para abrazarme. El abrazo fue enorme y acordamos que al día siguiente se traería a su Elmo para enseñárselo a sus compañeros y les contaría lo bien que lo pasamos viendo el desfile de luces de la playa. Culpa mía que se me olvidó animarle esa misma mañana a que llevara uno de sus juguetes y le hicieran más sencilla la transición. A lo largo del día hablamos sobre la guarde, nos dijo que nos echaba de menos y por eso lloró y que se llevaría hoy a Elmo.

Para él creo que el período de adaptación es necesario, estuvo llorando media hora de los tres cuartos de hora que le dejé. Creo que si hoy se lleva a Elmo será mucho menos traumático para él y estoy enfadada conmigo misma por no atender sus necesidades y hacerle más sencillo el proceso.


Muchos son los padres que piensan que el período de adaptación no sirve de nada. Yo estoy muy a favor de él, de una incorporación progresiva a la rutina de la escuela, con 4 años quizá ya no sea necesaria, pero con menos creo que además es beneficiosa.

Esa misma tarde estuve en la reunión con la profe de Canija, a la que más repercute estas idas y venidas de un sitio a otro. La primera impresión fue buena aunque me pareció demasiada estricta en imponer rutinas desde el principio tratándose de bebés. El jueves empezamos el período de adaptación y digo empezamos porque por suerte el jueves y el viernes entraré yo con ella, como la he llevado la tetina calma quieren ver cómo tienen que prepararle los bibes de leche materna y además creo que será mucho más fácil para mi pequeña si empezamos juntas. Pero esto ya os lo contaré más tranquilamente cuando llegue, mientras llevo días con mucha ansiedad y me entristece pensar que tengo que separarme de ella y dejarla en la escuela infantil siendo tan pequeña.

Y vuestros hijos, ¿cómo han llevado el primer día de cole? ¿Han hecho período de adaptación?

34 comentarios:

  1. Hola, te sigo desde no hace mucho, bueno desde un poquito antes de nacer "canija", antes de nada decirte que me encanta tu blog.
    Mis chikis empiezan hoy a las 11, hasta las 2, una especie de media jornada y mañana del tirón, de 9 a 2, la mayor (5 años) está deseando ver a sus amigos, jugar en el patio, en fin, está entusiasmada y el peke (2 años y 9 meses), estoy hecha un flan, vamos con pinzas (como he dicho tantas veces en la facultad) tema pipi, lenguaje, en fin, su seño ya me ha dicho que el período de adaptación lo va a hacer en función de la necesidad de cada niño, a ver cómo avanza la semana...
    Qué tengas un gran día!!!
    Saludos.
    Mariluz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, muchísimas gracias por leerme, me encanta conocer y saber de vosotros, no puedes imaginarte la ilusión que me hace.

      Qué tal os ha ido hoy??? Cómo no vas a estar hecha un flan, a mí el añ que viene me toca con Pequeñín el inicio del cole y prefiero no pensarlo por no ponerma más nerviosa aún.

      Es que algunos son muy pequeñines pero si la profe te ha dicho eso seguro que va a ayudarle mucho, ya lo verás.

      Pásate y cuéntame cómo os ha ido!

      Besitos,
      Suu

      Eliminar
    2. ay!!!! mi chiki siempre me sorprende!!!
      Su seño me dijo que se lo pasó genial, que es muy inquieto, en el patio coincidió con su hermana y que aquello fue el reencuentro por excelencia, unos besos, unos abrazos y se fue a jugar con su hermana y sus amigos, no te puedes hacer una idea de cómo me sentí, es duro (muy duro) separarse de ellos y dejarlos con un "extraño", pero me dio la vida escuchar que está bien, además se le ve, fui a recogerlo antes porque está yendo al CAIT y estaba riéndose a carcajada. Así que, en principio, no hacemos período de adaptación, hoy de 9 a 2, a ver cómo se presenta.
      Y la nena, pues ella encantada, le han cambiado de seño,está de baja, ahora es señor.
      Gracias por preguntar, Suu... Espero que tu día haya sido estupendo y que hoy sea igual o mejor...
      Un besito,
      Mariluz

      Eliminar
    3. Mariluz, me alegra muchísimo leerte porque ojalá sea así el año que viene cuando Pequeñín vaya al cole como su hermana. Me alegra tanto que tus hijos hayan tenido un comienzo tan bueno...

      Ayer muy bien, Pequeñín se llevó a Elmo y encantado. Hoy también, pero he dejado a Canija con mi madre y cuando he vuelto llevaba casi una hora llorando ni brazos ni nada. Síntoma de que le va a pasar lo mismo en la guarde, porque aunque era en mi casa a mi madre apenas la conoce y hace mucho que no la ve, para mi Canija es una extraña que se ha quedado con ella sin que yo esté, aunque yo estaba tranquila porque es mi madre.

      En fin, que mañana empezamos juntas y no tengo ni pizquita de ganas. Sólo pensarlo me da vértigos!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola Suu. Soy seguidora tuya hace tiempo pero es la primera vez que comento. Mi peque tiene un año recién cumplido y lleva una semana en la guarde. Sí está haciendo adaptación y creo que es lo mejor. Empezó 45 minutos, después 2 horas, después 4 horas con desayuno incluido, otro día igual 4 horas con desayuno, y el viernes ya se quedó a comer pero sin siesta. Ayer lunes iba a ser igual que el viernes, quedarse a comer pero sin siesta... y cuando fuimos a por él nos dijeron que estaba tan agotado que estaba dormido asi que ya le dejamos allí a dormir la siesta. Total, que en una semana ya está haciendo su jornada completa de 8 a 16h. Se me parte el alma porque llora cuando le dejamos (le dejo, que yo me llevo la parte fea y es mi marido el que le recoge y se lleva el super abrazo). Desde que volví a trabajar le han cuidado sus abuelas y ahora no paro de pensar que estaba mejor con ellas, aunque la decisión de llevarle a la guarde está muy meditada ya que no queremos esclavizar a los abuelos. En fin, que es duro, pero es la vida. En poco tiempo estaremos todos, niños y papás, habituados a las nuevas rutinas. Ánimo con canija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, muchas gracias por leerme y por animarte a comentar, me encanta conocer a la gente del "otro lado".

      Cómo no se te va a partir el alma si dejas a lo más preciado que tienes, a tu trocito de ti en manos de otra persona. Yo creo que los abuelos si pueden y quieron son ideales para cuidar a sus nietos, de hecho a mi me encantaría hacerlo con los míos, pero claro, si quieren.

      Imagino que poco a poco irá más contento.

      Mucho ánimo y besitos

      Eliminar
  3. los mios han empezado sin periodo de adaptación, no hay, pero realmente a los mios no creo que les beneficiara mucho porque acabarian mas descentrados, prefiero asi. La niña ha empezado en un nuevo cole y ya va contenta y el peque aun llora en la guarde pero solo cuando salimos por la puerta, luego sale tan contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mischicossontheroad, cada madre conoce a sus hijos, fíate en mi caso Bichito no lo necesita, el año pasado y el anterior seguramente tampoco, pero lo hicimos. Sin embargo, tanto Pequeñín como Canija lo necesitan.

      Me alegro que tus hijos vayan tan contentos. Besitos

      Eliminar
  4. Peque empieza el jueves, en principio sin adaptación (pero comerá en casa, así que a mediodía lo veré). Si te digo la verdad lo estoy llevando fatal, no estoy nada convencida de mi elección...Espero equivocarme!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, es verdad, que allí mañana es fiesta. Entiendo que lo lleves mal y más si no estás del todo convencida. Piensa que si algo no te gusta tienes la opción de cambiarle. A mí también me daba la impresión que estaba tomando la decisión más importante de su vida y luego creeme, no es para tanto.

      Ánimo y mucha suerte. Besitos

      Eliminar
  5. Ánimo cielo!! aquí la adaptación va regular. Mi Princesa como tu Bichito encantada, loca de contenta de ver a sus amigos (y eso que los ha estado viendo casi todo el verano), loca de contenta por ver a su seño y sintiéndose muy mayor porque este año da las clases de matemáticas en inglés y va a cumplir ya 7 años como sus amigos.

    Mi Moflins es otro cantar. Estaba ilusionadísima ella con volver, habíamos ido a por los uniformes, comprado la mochila, los libros, los materiales y estaba encantada. Pero ayer fue llegar y ponerse a llorar como una posesa. Hoy he pedido permiso en mi trabajo para llevarla yo y ha sido igual de caótico. Deseando estoy de llegar a casa para ver que tal fue, que lástima verlos así.

    A ver que tal la Canija, que lástima con lo pequeñitos que son. Animo cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, cómo lo siento!!! Qué mal se pasa cuando lo pasan tan mal. Seguro que mañana será un poquito mejor, ya lo verás.

      A mí la incorporación de Canija me está creando mucha ansiedad, es tan pequeñita...

      Besitos y ánimo preciosa

      Eliminar
  6. Yo pienso como tu, estoy muy a favor del periodo de adaptación y lo apoyo. Mi princesilla aun no ha empezado el cole, el jueves sera su primer dia. Estoy muy nerviosilla. Yo creo que ella no lo llevara del todo mal, pero ya veremos. Jeje. Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adormir, a mí me parece un momento muy importante para ellos en el que la separación de los padres les genera mucha angustia y creo que el periodo de adaptación les ayuda mucho.

      Yo sólo pensar q mi Pequeñín empieza el cole el año que viene me da vértigo, así que puedo imaginar cómo estás.

      No olvides contarme cómo ha ido el jueves!!

      Besitos y mucha suerte!

      Eliminar
  7. Hola una consulta, de que pais son ustedes? ya que veo que el servicio de guarderia es mas personalizado..

    ResponderEliminar
  8. Ayy Suu! A mi tambien se me esta haciendo muy dificil.... Hoy ha sido el primer dia que he dejado a mi pequeño en la guarde él solo y ha entrado contento porque conocia a lo profe, pero alos diez minutos cuando se ha dado cuenta de que mamá no estaba se ha puesto a llorar desesperadamente..... Solo ha estado media hora pero ha salido sofocado de tanto llorar...
    Y el viernes Nahia empieza el cole de mayores....

    Y yo el lunes.....

    Solo puedo(o quiero) pensar en que dentro de unas semanas estaremos todos adaptados y tranquilos.... porque me quiero morir de la ansiedad que tengo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, qué difícil para nosotras y qué duro para ellos!!! Pequeñín ya muy bien, se llevó ayer a su Elmo y tan contento, hoy se lo llevará de nuevo. Qué mal se pasa!!!

      Ánimo a Nahia, seguro que la va a encantar.

      Yo lo que llevo fatal es dejar a mi Canija, no quiero que llegue mañana :_(

      Besitos y ánimo a ti también

      Eliminar
  9. El periodo de adaptación está genial, es un gran invento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, yo creo que además es necesario en la mayoría de los casos, luego ya entra el poder o no poder, pero yo siempre intento hacerlo...

      Besitos

      Eliminar
  10. hola a todos esta muy trabajado y me siento orgulloso de testificar también. vi un post sobre cómo una señora llegó a su marido y yo decidimos probar este profeta que le ayudó porque mi relación estaba fallando. este profeta me ayudó y mi relación ahora es perfecto tal como lo había prometido a mi marido ahora me trata como a una reina, incluso cuando él me había dicho antes que no me quiere. Bueno, yo no puedo decir mucho, pero si usted está pasando por dificultades en su relación juzgarlo aquí está su dirección de correo electrónico prophet.briancarn @ yahoo.com de una verdad que realmente ayuda.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando