jueves, 17 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning: Alimentación complementaria a demanda

Bichito

Recuerdo cuando Bichito era pequeña y yo me emperraba en que comiera purés y papillas. Una por mamá, otra por papá, otra te meto en la boca sin que te des cuenta, ahora el aviocinto, ahora te hago de reír y te meto la cuchara en la boca, ahora te despisto y te la cuelo...

Recuerdo que en aquel entonces las papillas de frutas eran un momento muy tenso en casa, a Bichito no le gustaban y yo me enfada con ella y la gritaba porque no quería comer. Tanto era así, que un día, en vez de estar mirándome en la puerta de la cocina, me cabreé y puse la trona cara a la pared. Yo me asomaba enfadadísima porque cada día era igual. Ella, pobrecita mía, lloraba porque no quería y mamá la obligaba. Algunos días tal era el ambiente en las meriendas que también lloraba yo. Recuerdo que al subir la mirada me vi reflejada en el espejo que tenemos en el pasillo y vi un monstruo totalmente fuera de sí, con un bebé de apenas 1 año. Lloré desconsoladamente y pedí perdón a mi pequeña, prometiéndo no volverlo hacer. Si no quería merendar no merendaría, pero esa no era la forma de tratar a mi propia hija. Cuando me acuerdo de aquel momento mi alma llora.

Pequeñín


Cuando Pequeñín nació yo ya conocía a Eloísa y a su pequeña Didi (que entonces era pequeña) y me maravilló verla comer con nosotras el día que nos conocimos. Llegado el momento de la introducción de alimentos de Pequeñín le pregunté a Elo y me explicó a grandes rasgos lo que se denomina Baby-Led Weaning. Yo tenía claro que no iba a volver a obligar a mis hijos y, aunque ofrecí a Pequeñín algún puré, él jamás tomó. Así que hicimos Baby-Led Weaning a nuestra manera, siempre teta y luego lo que él quisiera, siempre sentado a la mesa con nosotros y disfrutando cada día de la comida en familia. Tardó un poco en que los alimentos le llamaran la atención y si bien llegé a hacerle un perolo de puré porque me estresaba pensar que no comía nada, jamás lo probó y 4 meses antes de que Canija naciera los saqué del congelador y los tiré a la basura.

Pequeñín chupaba la comida, los entrecots, el pollo, el pan le encantaba, pero lo que le flipaba y le alucina es la fruta. Más o menos a los 10 meses empezó a comer pequeñas cantidades de alimentos y disfrutábamos mucho viéndole comer. Eso sí, la fruta era y es su perdición, como la vea aparta su plato y ya no quiere otra cosa que fruta. Pequeñín se crió gordito, a base de teta casi en exclusiva hasta los 10 meses y con unas morcillitas en las piernas que daban ganas de morder.

Canija


Llegada la introducción de la alimentación complementaria con mi Canija, me propuse hacer lo mismo, pero esta vez bien, escuchando los consejos de Elo, experta en la materia. Y así empecé a darle a Canija la fruta y la verdura en trozos alargados y con piel para que al cogerla no se la escapara. Le encanta, disfruta muchísimo y aunque tiene todavía el reflejo de extrusión, ya va comiéndose algún cachito. Aun así, era muy comedida en lo que le daba, porque me daba un poquito de miedo darle lo mismo que nosotros. Sin embargo, una noche en la que ella tenía sus cachitos y yo una ensalada, se enfadó porque ella quería lo mismo que tenía mamá, así que la puse en mi regazo y comió lechuga conmigo. Impresionante.

Por suerte, esa misma noche Eloísa nos hizo una presentación de su maravilloso curso de baby-led wening online que impartirá el próximo día 25 de octubre y que abrió un nuevo mundo ante nuestros ojos, mucho más divertido y mucho más sencillo en la introducción de la alimentación complementaria. Y así, Canija cenó la noche siguiente solomillo de cerdo a la pimienta. Cómo chupaba las tiras de solomillo, cómo mordía con sus encías el trozo de carne y le sacaba no sólo su jugo sino también partes pequeñas. Le hicimos fotos y se las mandamos a familia y amigos. Eso sí, como su hermano, ve la fruta y se cabrea porque tiene que esperar a que la corte y se la dé.

Y ayer, cuando volvía el dentista y paré a comprar un par de pizzas, estaba ella comiendo teta mientras yo estaba cenando, cuando al sentarla me robó (literalmente) un trozo de pizza y se dispuso a comérselo. Pimiento, cebolla, peperoni, queso, etc... Pensé en quitársela por su alto contenido en sal, pero tenías que haberla visto, con qué gusto comía el trozo de pizza, a ver quien era el guapo que intentaba quitársela y la hacía llorar. La dejamos y disfrutamos viéndola, La cara acabó como la pintura de un payaso, su sonrisa y sus ojos desprendían felicidad y no os podéis imaginar cómo se puso.

El taller que imparte Eloísa de baby-led wening online y que tuve la suerte de que lo ensayara conmigo antes, me dio unas directrices muy claras de cómo y qué tenía que hacer. Y así Canija, con sus 7 meses cumplidos ayer, come o ha comido pepino, zanahoria, calabaza, judía verde, patata, mango, naranja, plátano, pera, manzana, pan, colines, galletas, solomillo a la pimienta, pollo asado, alitas, pizza y muchas otras cosas que ahora mismo no sé.

El único inconveniente del Baby-Led Wening es que la mierda que echa ya no huele a pastelito de leche materna sino que apesta como la de cualquier miembro de la familia y eso he podido descubrirlo cada mañana.

21 comentarios:

  1. Buenos días, corazón:
    Me alegra que disfrutes con tu Canija viéndola comer, porque eso es el espíritu y la esencia del BLW. La pizza no es tan mala... hombre, si es hiperprocesada peor, pero mi chico se hace unas pizzas caseras muy ricas que los peques se comen encantados.
    En cuanto a lo que cuentas de los inicios... Por muy zen que me veas con el BLW, para mí ha sido también un camino de aprendizaje y yo siempre repito hasta la saciedad que con el mayor cometí cientos de errores por los que le intento compensar cada día... Y el avioncito y el cabrearme porque no comiera también formaban parte de mi día a día hasta que me di cuenta de que el problema lo tenía yo y no él.
    Y ahora disfruto mucho compartiendo todo lo que he aprendido en estos años y viendo a Canija disfrutar del solomillo y a otros muchos peques y sus familias descubriendo que "otro mundo es posible", un mundo de risas, de disfrutar y de compartir, en el que la comida vuelve a ser un acto familiar de encuentro y armonía y no la hora de pelear.
    Gracias por lo bien que lo explicas, corazón.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, es que no habíamos hecho nosotros, de ahí que me diera un poco de cosilla. Menos hablar y más traerte una pizza de Jose la próxima vez que nos veamos!!!

      Yo también intento compensar a mi Bichito y me alegro haber hecho el cambio.

      Besitos!!!

      Eliminar
  2. Que suerte de tener a Eloisa cerca, mis principios tambien fueron como los tuyos... hasta que con la tercera decidi no obligarle a comer fruta, sobretodo cuando veia a sus hermanas con el bocata de chorizo...normal que prefiriera los bocatas de sus hermanas a su pure de fruta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, sí, mucha, la verdad es que tener su apoyo me llena muchísimo como persona. Yo ya con el segundo hice mi propio BLW, pero el taller del otro día fue mucho más explícito y disfruté muchísimo y ahora mi Canija mucho más!!!

      Besitos

      Eliminar
  3. Yo también hice purés, pero además le ofrecía cachillos de cosas que podía comer, y he tratado siempre de no obligarle (aunque mis deslices he tenido, como tú comentas). No hemos hecho Baby led weaning como tal, pero introdujimos trocitos todo lo temprano que vi que los podía comer sin sufrir por que se atragantase...:)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, a veces nos ponemos muy borricas, verdad? Sobre todo en esas "huelgas de hambre" que a veces les da por hacer.

      Si vas a tener otro te recomiendo el taller de Eloísa, de verdad que es mucho más explicativo y mucho más sencillo y te abre otras perspectivas.

      Besitos

      Eliminar
    2. Jejeje, yo me quedo con uno, pero no me cabe duda de que el taller debe ser de lo más instructivo!
      Muas!

      Eliminar
    3. Mo, te plantas??? Pues nada, seguiré informando por si alguien te pregunta.

      Besitos

      Eliminar
  4. Me encanta ver a los peques que aprenden a comer con el BLW. Mi niño tiene 13 meses ya hasta hace bien poco ha rechazado lo sólido, y tampoco mostraba ningún interés por nuestra comida. Hace un par de meses ha empezado a interesarse y mordisquear pan, galletas, queso, algunas frutas, jamón york...Así que anoche decidimos hacer la primera cena "oficial" de sólido. Nos sentamos los 3 a la mesa y la cena consistía en croquetas y pescadito desmigado. La croqueta le encantó, y el pescado lo manoseó y tiró por el suelo. El caso es que tragar tragar, no tragó apenas nada. Después de esto le dimos un bibe con cereales inmenso que se metió con mucho gusto y ha dormido fenomenal, aunque yo me quedé preocupada de que se hubiera quedado con hambre (normalmente cena puré y bibe, y ayer le sustituí el puré por cena sólida que acabó por el suelo). En fin supongo que son dudas normales, ves a tu hijo jugar con la comida pero sin llegar a tragar y te preguntas si se quedará con hambre. Imagino que poco a poco irá tragando algo más.
    Otra de mis dudas es si el niño va a la guardería y come allí, cómo se hace? En tu caso con Canija, les indicas que le den sólido a la niña? Porque en las guardes tienden a darles puré..

    Gracias por este post! Ultimamente trato de leer sobre este tema ya que mi hijo hasta ahora no había mostrado interés por lo sólido, pero ahora sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, a mí también me gusta muchísimo y es que ver cómo disfrutan da gusto.

      Yo te recomiendo que si puedes hacer el taller de Eloísa, lo hicieras, porque BLW no es lo que estás haciendo.

      Canija ahora mismo sólo toma leche de mamá en la guarde, tiene sólo 7 meses. Pero Pequeñín, por ejemplo, en casa jamás quiso puré pero en la guarde se metía su bibe de leche de mamá de 250ml y luego se comía un cacito de puré. Yo una vez intenté darle una cucharada y acabó todo en mi pelo. Creo que los niños saben diferenciar unos lugares con otros perfectamente. Si allí todos comían purés, pues él comía puré pero en casa todos comíamos cosas mucho más interesantes y más ricas.

      Besitos

      Eliminar
  5. Es genial ver como disfrutan descubriendo cosas y sabores nuevos ;D

    ResponderEliminar
  6. Nosotros comenzamos con el BLW desde los 7 meses...nunca le gusto los pures....y era un gustazo verlo chupetear la comida hasta que fue adquiriendo destreza y mordia y masticaba con las encias ....siempre ha sido un niño de buen comer...y a mi es algo que me encanta....desde los comienzos nos acompaña en su trona a la hora de comer en familia.....la gente de alrededor se sorprende lo bien que come y que le gusta todo...
    Me alegro que con canija estés disfrutando al verla comer....yo es algo que recuerdo de pequeña que mi madre para dentro y yo para fuera....y así podía pegarse la tira..era algo que le quería evitar...casualmente conocí el blog de Eloisa llegué a el a través de San google...y allí encontré todo lo que debía saber para hacerlo bien....
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamar, lo más importante creo que es disfrutar de la comida en familia, hacerla todos juntos y compartir este momento del día.

      Me alegro que vosotros también llegárais a Eloísa!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. La mía tampoco queria ver la cuchara ni en pintura, en cambio comia sin problemas trozos de fruta y verdura, pan, pasta...Yo hice una mezcla de purés y solidos, puré si tenia que ir a algun sitio y sabia que durante unas horas no comería y sino, comida solida. Ahora con 14 meses come de todo. En la guarde aquí, a partir de los 12 meses les dan comida normal, nada de purés (a menos que los padres digan lo contrario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalano Bávara, yo creo que hay más niños de los que se piensan que no quieren comer purés. A Bichito yo la tuve que obligar y enseñar a comer, a Pequeñín no lo hice y a Canija no lo haré. Han sabido alimentarse hasta los 6 meses ellos solitos, qué ha cambiado? Sólo hay que poner a su disposición alimentos adaptados a ellos.

      Besitos

      Eliminar
  8. Hay que ver lo que tiene la experiencia en la maternidad. Yo con el mayor también empecé con purés que nunca le gustarn mucho, pero como siempre lo sentábamos a la mesa con nosotros, nos pedía y nunca le negué nada. No sabía lo que era en BLW pero entendí que si me pedía es porque podía comerlo.

    Con la niña fue todavía más rodado, si con el mayo casi no hubo purés ella prácticamente ni verlos. Cierto es que tengo dos niños delgados, que va más en su constitución que en su alimentación, pero dos niños muy sanos y que comen de todo. Y lo que no hay en mi casa son discusiones por la comida, si un día no quieren comer no les obligo, porque yo nay días que tampoco me entra un bocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, en mi casa también es así, aunque la mayor ya viene con los ascos y Pequeñín la empieza imitar. Esas cosas que traen del comedor...

      Me alegro que fuera tan bien la alimentación, es un gusto cuando una es mucho más segura y mucho más experta.

      Besitos

      Eliminar
  9. Anda, que bien! yo sigo con los purés la verdad, pero es que a mi me han salido comilones y se hacen a todo los pobres. Pero nunca le niego algo que quiera probar de lo que estamos comiendo nosotros, salvo el huevo o alguna fruta que pueda darle alergia, que prefiero esperar. Conocía de la existencia de BLW pero soy algo reticente...o anticuada...no se como definirme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermama, te animo a que lo pruebes. Encima si son cominoles muchísimo mejor, tenías que ver a mi Canija este fin de semana a dos manos con dos muslos de pollo, de impresión te lo aseguro. Uno de ellos quedó limpito limpito.

      Besitos

      Eliminar
  10. qqqq1014
    louis vuitton outlet,louis vuitton outlet online,louis vuitton,louisvuitton.com,authentic louis vuitton,louis vuitton factory outlet,cheap louis vuitton
    chelsea jersey, http://www.chelseajerseystore.com/
    michael kors factory sale, http://www.discountuggboots.in.net/
    seattle seahawks, http://www.seattleseahawksjersey.us/
    tods outlet online, http://www.todsoutlet.us.com/
    barbour uk, http://www.canadagoosecanada.com/
    miami heat, http://www.miamiheatjerseys.net/
    nike huarache, http://www.nike-airhuarache.co.uk/
    coach outlet store, http://www.coachoutletstores.com.co/
    louis vuitton bags on sale, http://www.louisvuittonbag.us.com/
    adidas jeremy scott, http://www.adidaswings.net/
    nba jerseys wholesale, http://www.nbajerseys.us.com/
    prom dresses, http://www.cheap-weddingdresses.net/
    washington redskins, http://www.washingtonredskinsjersey.com/
    roshe run women, http://www.rosherunshoessale.com/
    replica watches, http://www.replicawatchesforsale.us.com/
    wellensteyn coats, http://www.barbour.us.com/
    tiffany jewelry, http://www.tiffanyandco.in.net/
    abercrombie barcelona,abercrombie spain,hollister spain,abercrombie fitch spain
    qqq1014

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando