lunes, 28 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning y la Guarde

El otro día os hablaba de la introducción de la alimentación complementaria a demanda o como comúnmente se conoce como Baby-Led Weaning. A las mamás que decidimos utilizar esta manera para que nuestros bebés tomen consciencia de lo que comen, descubran por sí mismo los nuevos alimentos y exploren las nuevas texturas y sabores, el momento guarde nos estresa (guarde o que alguien distinto de nosotros se ocupe de alimentar a nuestros hijos). Y nos estresa porque no sabemos qué hacer y cómo actuarán las cuidadoras, ya sea en la guarde o los que se queden con nuestros hijos.

Yo pasé por esto con mi Pequeñín, porque él en casa comía teta y poco más, pero nunca permitió que le diéramos purés, así que fuimos ofreciéndole alimentos. Esta vez cuando ha llegado el momento en la guarde lo hemos solventado de manera natural.

En casa

A Canija, de 7 meses, no he llegado a hacerle ningún puré, ni he intentado darle nada, yo le he proporcionado alimentos que ella pudiera coger y disfrutar comiendo con nosotros. Ayer, en un restaurante, Canija comió macarrones y cordero asado y se puso morada. Daba gusto verla rechupetear los trozos de cordero y masticarlos con sus encías desdentadas. La encantó y disfrutó muchísimo. Pero a menos que las cuidadoras de la guarde estuvieran familiarizadas con este forma de alimentación, no dejaría que le ofrecieran estas cosas. ¿Por qué? Simple, yo estoy en todo momento con mi hija, yo o un adulto, y me fijo cada segundo en cómo mi hija está gestionando el trozo que la he dado. Si creo que es peligroso en algún momento se lo quito y le doy otro acorde, pero creo que las profesoras con 8 niños en clase no pueden estar pendientes de esto.

Nuestros bebés son muy listos, muchísimo más listos de lo que nos pensamos. Saben diferenciar perfectamente dónde se encuentran en cada momento. Baby-Led Weaning se basa también en la imitación, como nuestros bebés comen con nosotros, imitan lo que hacemos con los alimentos y así van probando distintos bocados. Y en la guarde es más de lo mismo. Que allí comen los compis purés, pues ellos también. Así Pequeñín, que jamás permitió que le diera una cucharada, comía su biberón de leche de mami y después, si él quería y tenía hambre, le daban puré. Y ahora con Canija, es prácticamente igual.

Canija es más de a poquitos y yo, con las dos veces que me extraigo en la oficina, no consigo llegar a lo que ella demanda. Ya llevamos un par de semanas completando tomas con mi propio Banco de Leche Materna. En el momento que yo me incorporo a trabajar mi producción baja en picado, ya me ocurrió con Pequeñín y ahora me está pasando lo mismo con Canija.

En la guarde

La profe de Canija me comentó que cuando llega la hora de comer de sus compañeros Canija mira y que a ella le daba la sensación de que la pedía. Y yo la dije que la diera y así ha hecho. Así que Canija come teta en casa a las 8, a las 9-9:15 le dan un bibe de tetita de mamá, a las 11:30-12 le dan otro bibe de tetita de mamá y puré y a las 15 le dan otro bibe de tetita de mamá. Ante todo les he dicho que jamás la obliguen sólo que la ofrezcan, si tiene hambre comerá y si no preferirá esperar o tomar más bibe de leche de mamá. Por lo visto, desde que han empezado a darle, que llevarán una semana, Canija se come un cacito de puré y en casa sigue comiendo lo mismo que sus hermanos y sus papás. Estoy segura que dentro de unos meses, como hicieron con su hermano alrededor del año de edad, empezarán a darle menú entero.

Nos encanta ver a Canija disfrutar así de la comida y nos está brindando momentos súper divertidos. El otro día después del baño la dimos croquetas (que hago yo y que están de vicio, todo hay que decirlo) y se puso todo el pelo lleno de masa que tuvimos que meterla de nuevo a la bañera. Además nos encanta hacerla fotos y mandárselas a la familia y amigos. Es alucinante verla comer, no sólo disfruta ella sino también nosotros mirándola.

¿Os preocupa ese momento de introducción de alimentos en la guarde?

29 comentarios:

  1. Nosotros empezamos igual, llevando mi propia leche a la guarde y después puré en la guarde y trozos de lo nuestro en casa. Pero este curso hemos tenido que hacer unos cambios. En la guarde nos comentaron que cuando empiezan a preparar las tronas para la comida la patita se pone super contenta, pero en cuanto ve que sacan la cuchara y el puré les hace pedorretas de desprecio, jeje. Es todo un chasco para ella cuando ve que toca puré, y no me extraña. Así que hablé con las profesoras y les propuse probar con comida a trozos, la que mejor come y menos enguarra para que no me hagan volver al puré. Les pareció buena idea y así llevamos 2 semanas, todos contentos. Les llevo cosas que se que la patita maneja bien, que ya tiene 14 meses y 5 dientes, así que puede con casi todo.
    Desde que hacemos así noto que ha empezado a comer más cantidad también en casa, cada vez es menos lo que va a al suelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Pata, cuando he empezado a leer tu comentario me he dado cuenta. Mi Pequeñín empezó con entero en la guarde a los 12 meses. A mí me preocupa cuando son bebés pequeñitos, pero después cuando ya son más grandes y rondan el añito ya sí que comprendo que pediré que le den comida normal.

      No me extraña que le haga pedorretas, yo también se las haría!!! jajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  2. Aqui en la guarde, a los peques (menos de 10-12 meses) les suelen dar purés y poco a poco trozos. Pero a partir de entonces, comida normal, spaguetti bolonesa, pescado con arroz, verduras en trozos, etc. Como merienda de media mañana y por la tarde suelen comer yogurt, trozos de fruta, pan con paté, jamón york, queso...así que no he tenido problema con esto, empezó con casi 14 meses, así que directamente le pusieron el plato normal y lo mejor es que le han enseñado a manejar la cuchara y el tenedor :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalano Bávara, en la guarde que van mis hijos suele ser algo más tarde, sobre los 15-18 meses. Con mi Pequeñín hicieron una excepción.

      Al ir tu peque más grande que mi Canija es normal que directamente coma entero y muchísimo mejor, porque disfrutan mucha más de la comida.

      Besitos

      Eliminar
  3. Gracias por este post! A mi sí me preocupaba mucho el tema de la guarde, pero por lo que cuentas los niños son muy listos y saben diferenciar un sitio de otro. Mi hijo lleva días que se come fatal los purés, lo cual coincide con que cada vez le damos más comida nuestra para probar. Estamos pensando si se estará cansando ya de los purés y quiere más comida de la nuestra. La cosa es, que tragar lo que se dice tragar, traga poco. Chupa, manosea, desmenuza, tira al suelo, se restriega....eso sí, pero siempre tengo algo de puré en la retaguardia porque pienso que se queda con hambre...me está costando mucho dar ese paso a lo sólido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, entiendo a tu peque perfectamente, yo también querría la comida de mis papis. Mi Canija tampoco es que coma mucho, pero con la teta está cubierta. De hecho jamás hay que sustituir una toma de leche por un pure en su primer año de vida, la leche es su alimento principal.

      Creo que tu peque va por delante de vosotros, jajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  4. Es que Canija es requetesalada!! da gusto verla... solo mis dos hijas mayores han comido fuera de casa, mi pequeña no ha ido a la guarde y mi niño iba solo 3 horas por lo que comía lo que yo le ponía en la mochila que con 18 meses era muy variado.
    Sabes que mi Moflins nunca ha tenido problemas para comer, se come lo suyo y todo lo que le des, pero mi Princesa mayor que es muy remilgada come mil veces mejor en el cole desde los 2 años que empezó la guarde hasta ahora con sus 7 años. En casa pollo asegurado en el cole come, mas o menos según el día pero lo que le apetece pero sin llorar ni enfadarse.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, sí que lo es, jajajajaja. Moflins es mucha Moflins, una pena que a la mayor no se le haya pegado algo!!!
      Es genial que tus pequeños puedan estar en casa.

      Besitos

      Eliminar
  5. Pues es un tema al que sí le estoy dando vueltas. Creo que lo dejaré para cuando me toque enfrentarme a él. De momento bastamte tengo con conseguir llenar la "despensa" de leche ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, pues cuando te enfrentes a él ya sabes donde estoy para que preguntes lo que necesites. De hecho ya tienes una buena despensa!!!

      Besitos

      Eliminar
  6. Yo estoy igual. Pero la peque también diferencia perfectamente. Así que en la guarde galletas, fruta a trocitos y puré, y en casa, lo que toque. El problema es cuando en casa no puede comer lo que toca, porque toca huevo o pescado. Entonces intento darle otra cosa y ¡ella no quiere! Quiere los espaguetti de su hermana, con todo su atún.
    Pero bueno, pues si no come de una cosa, siempre tiene la teta de mamá a disposición, así que con hambre no se queda.
    Me preocupa más que la semana que viene empieza ya el horario completo, de 9 a 4, y sigo sin tener leche preparada. Es que no me acuerdo de sacarme la leche ¡nunca!
    En fin, improvisaremos, como siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, tiene alergia al huevo o al pescado? Yo no es que se lo ofrezca directamente, pero cierto es que hace 10 días estaba comiendo tortilla de patatas y varitas de pescado y ella en mi regazo tomando teta hasta que se puso a coger tanto la tortilla como las varitas y la gustó un montón.

      Yo me saco de un día para otro, así que quizá tú te apañes también así.

      Besitos

      Eliminar
  7. Como lo haces en los restaurantes? Lo digo por el guarreteo q montan jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, pues hago más o menos lo mismo. Este domingo la senté en una trona y le puso los macarrones en el mantel y el trozo de cordero también. Y cuando no puedo ponerla en la trona o dejarle les trozos en una bandeja recién limpiada, la siento en mi regazo. Lo del regazo tiene su miga, porque así me guinda todo lo que como y eso incluye tortilla de patatas y varitas de pescado hace 1 semana...

      La verdad es que el trozo de Canija no queda más sucio que el de Pequeñín con 2 años que utiliza plato, así que tampoco le doy mayor importancia.

      Besitos

      Eliminar
  8. Pues mi peque en la guarde comía de mi leche y después un puré, y en casa el BLguarring como dice la mama vaca, con 4 meses se abalanzaba sobre la pizza y el estropicio lo limpian las 2 peludas que tengo en casa.

    Saludos glotones,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, entonces como la mía :) Lo malo es que en mi casa la que recoje soy yo, no sé si Pili (la tortuga) podría con todo lo que termina en el suelo, jajajajaja.

      Besitos glotones!!!

      Eliminar
  9. Hola Suu,

    Tengo que decir que es de las pocas entradas realistas y nada extremistas, en cuanto a la alimentación del bebe se refiere, que he leído. Mi Bodoquita no tiene problemas al comer purés, el único problema que yo tengo, porque al parecer ella crece de manera normal y feliz, es que con frecuencia no quiere tomar del biberón, así sea leche materna o leche de fórmula. Con la alimentación complementaria yo tuve que llegar a decidir lo mismo que tu que no era posible en la guardería aplicar la forma de comer descrita en el libro Baby-led Weaning, sencillamente porque sí que hay que observar al bebé y es muy posible que el que cuida a tu bebé tiene otros bebés mas a quien cuidar. A eso me refería en los comentarios que hice en de tu entrada de hace días, y es que aunque sepas que algo es lo mejor para tu bebé y te gustaría mucho hacer las cosas (solo) de esa forma, muchas veces no queda otra opción mas que aplicar la solución mas práctica, en ciertas situaciones, la más segura e incluso la que te deje a ti y a tu bebé mas tranquila.

    Mi Bodoquita, quien va a guardería desde los 2 meses de nacida, tiene sólo unos días mas que tu Canija, por eso tu blog me parece interesante y de hecho leo tu blog desde que estaba embarazada. Tengo una duda con referencia a lo que comentas acerca de la comida del restaurant que le das a Canija, la cantidad de sal que tenga la comida para la edad que tiene tu bebé ¿ya no es importante?

    Abracitos,

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, gracias :) Yo es que creo que prima la seguridad del bebé y teniendo otros tantos alrededor como que no me parece un buen lugar para continuar con esta práctica.

      Eso mismo me plantee yo con respecto a la sal, si bien, creo que ahora mismo no le llega excesivamente alimento al estómago, por lo que valorando nuestras salidas esporádicas prefiero darle algo de comer y que disfrutemos todos que pelear con ella porque no puede comer esto o aquello.

      Besitos

      Eliminar
  10. Pues a mi, la verdad, no me preocupa en exceso... En casa, BLW, en la guarde ya le hemos avisado que le damos trozos, pero no voy a imponerles nada, entiendo que para llevarlo a cabo se necesita una logística que igual una guardería no puede asumir... Además, con el riesgo de atragantamiento, casi que prefiero que coma trozos cuando está conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LadyA, pensamos exactamente igual, de ahí que no nos preocupe en exceso :)

      Besitos

      Eliminar
  11. Miss L solo tiene cuatro meses por lo que aún no come más que tetita de mamá ;) Me gustaría iniciarla en la alimentación complementaria con el baby led weaning, pero me daba "miedo" cómo hacerlo si tenía que quedarse con los abuelos o ir al a guardería. Cuando cumpla seis meses no me quedará más remedio que reiniciar la búsqueda activa de empleo y me daba pánico "dejarla sola". Ahora veo que no tengo que preocuparme!! mil gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agenda de mamá, yo te recomiendo que leas mucho sobre el tema, sobre todo para hacerlo bien y que si puedes acercarte o apuntarte a alguna charla gratuita o algún taller de Baby-Led Weaning sería fantástico. A mí poder asistir a uno me ha ayudado mucho y me ha resuelto muchas de mis dudas.

      Besitos

      Eliminar
  12. Pues muy bien. Los niños aprenden de la experiencia y de las vivencias que le acompañan. Por ejemplo mi sobrina jamas quiso comer fruta en casa, hasta que un día todos sus primitos comían mangos y ella los imitó y le encantaron. Hasta hoy siempre le doy frutas por las tardes. Por cierto pronto seré madre jajajjjaja estoy muy emocionada y quisiera me den consejos de paginas para comprar cosillas para esperar mi bebé. Les paso esta web que he comprado ya algunas cosillas http://www.parafarmaciaonline.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MadreSomos, eso es verdad. Ayer mi Pequeñín se zampó en casa de una amiga un sanwich de paté y cuando yo se lo hago en casa me dice: Puaj, qué asco!!! Cuando subimos y le vio mi marido flipó.

      Enhorabuena por esa futura maternidad. Yo te dejo el enlace a mi tienda: www.mamidela.es y en enlace a un sorteo que tengo en el blog y que hoy es el último día para apuntarse:
      http://www.construyendounafamilia.com/2013/10/mamidelaes-especialistas-en-medela.html

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando