viernes, 4 de octubre de 2013

Broncoespasmos y respiración abdominal

El broncoespamo no es una enfermedad sino que se trata de un síntoma.

Los bronquios son conductos que permiten la entrada de aire a los pulmones, cuando se estrechan -debido a infecciones respiratorias, cambios de clima,  humo de cigarrillo, etc.- provocan broncoespamos. Es decir que no siempre aparecen asociados a una enfermedad, sino que también son producto de causas ambientales, estacionales, alérgicas, etc...

¿Cuáles son los síntomas?
El broncoespamo es difícil de detectar, y no es tan simple de advertir. Una tos seca y permanente puede indicar su presencia, claro que a veces puede venir acompañado de otros síntomas que facilitan su identificación como la sensación de ahogo, la agitación y las sibilancias (silbidos al respirar).
La fiebre –un síntoma que facilita la detección de enfermedades- no siempre se presenta ya que sólo aparece cuando el  broncoespasmo es producto de un cuadro infeccioso como la neumonía, la bronquiolitis y la bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias.
Otros síntomas que suelen manifestarse son la dificultad para conciliar el sueño y el rechazo de los alimentos, aunque tampoco son exclusivos de los broncoespasmos.

¿Cuál es el tratamiento?
Todo depende de la intensidad del broncoespasmo. Para los casos de crisis aguda, el pediatra puede indicar el uso de aerosoles broncodilatadores, estos se aplican con la ayuda de una aerocámara. 
Si el bebé o el niño se pone azulado y la dificultad para respirar es extrema, se está en presencia de un caso severo, en esas ocasiones se indica la administración de oxígeno y la internación inmediata.
Fuente: http://www.babysitio.com/bebe/broncoespasmo#ixzz2gjCSiM6

Pues así tengo a Canija. La semana pasada empezó a toser y la cosa no ha mejorado. Los ataques de tos cada vez eran más agudos y antes que empeorara el miércoles decidí llevarla al centro de salud. Su respiración ya era abdominal, por lo que la pusieron un aerosol de salbutanol y siguió sin reaccionar, así que tuvieron que ponerle otro más fuerte que sí la hizo efecto y que, después de pasar toda la tarde, pudimos volver a casa.

Para recuperarse, mi madre vino ayer a quedarse con ella hasta que otro familiar le hiciera el relevo y pudiera irse a la floristería. Tuve la gran suerte que al comentarle a mi responsable que mi hija estaba enferma, me dijo: "vete a casa echando hostias, estando sin cliente y tu hija enferma, qué haces aquí. Yo respondo por ti". Así que cogí mis cosas y fui junto a mi hija.

Parecía que Canija estaba mejor, pero la verdad es que no. Esta noche ha tenido una crisis de tos de más de horas, mi marido y yo ya no sabíamos ni qué hacer. Luego la llevaré de nuevo al pediatra a que la, pero venir a un lugar donde lo único que hago es hacer cursos, me mata. Si ya estaba un poco depre no os podéis imaginar cómo me siento ahora que mi Canija está enferma.

El miércoles cuando fui al pediatra de urgencias me pasó algo que me resultó bastante desagradable. Han puesto un pediatra de apoyo para las urgencias y mientras esta consulta estaba hasta arriba, los demás pediatras tenía la consulta casi vacia. Como la pediatra de mi Canija tenía la puerta abierta cuando llegué, me acerqué para preguntarle que ya que ella era su pediatra que quizá quisiera echarla ella un vistazo. Me dijo que no, que tendría pacientes en unos minutos y siguió jugando con su teléfono. 20 minutos después yo seguía esperando a la pediatra que atendía urgencias y la pediatra de mi hija seguía con su apuerta abierta y su teléfono mientras nadie había traspasado tadavía su puerta. Tendría que ser ella la que la vea hoy, pero es la pediatra de urgencias la que puede ver su evolución, la que la trató con mucho cariño, la que se preocupó por mi hija. ¿Qué ganas tenía yo de que su peditra la viera hoy? Ninguna, por lo que le pedí a la pediatra que atendió a mi hija si podía verla ella, amablemente me dio cita para hoy. me parece muy triste, la verdad, e intentaré cambiar a mis tres hijos de pediatra, total Bichito ya ha tenido 6 diferentes, uno más...

Aprovecho este post para invitaros el domingo 6 de octubre a la Fiesta de la Lactancia, que tendrá lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I, de 12 a 16 horas, el domingo 6 de octubre. Puedes ver toda la información en estos dos eventos de Facebook:

Nos gustaría ir, pero todo depende de cómo se encuentre la pequeña de la casa. 

18 comentarios:

  1. Pobre Canija!! Espero que la cosa mejore y se la vaya pasando...Qué majo tu responsable!! A ver qué me dicen a mí cuando vuelva y pasen estas cosas..temiendo estoy.. Lo que dices de la pediatra..qué fuerte!! Nosotros también tenemos pediatra esta tarde, ya es la quinta que ve a la pequeña brujita porque de cuatro veces que hemos ido sólo una la ha visto su pediatra..por eso nos hemos cambiado a la tarde..a ver qué tal..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía, sí, yo también, pero va muy despacito. La llevé ayer y ya está con corticoides y reposo domiciliario hasta el martes.

      Lo de la pediatra es muy fuerte, mis hijos han tenido otros que hasta fuera de su jornada y si yo estaba esperando y ellos no tenían a nadie han preferido ser ellos los que vean a mis hijos.

      Besitos

      Eliminar
  2. Ayy Pobrecita!!! Espero que vaya a mejor, piensa que hoy ya es viernes y tienes dos dias para estar pegadita pegadita a ella. Se pasa fatal al separarse de ellos tan peques cuando tienes que ir a trabajar, pero mas cuando encima estan enfermitos.....
    Markel lleva tres noches con muchisima tos que no le deja descansar... y yo me voy con una pena horrible cada mañana.... solo veo la hora de regresar a casa y cogerle en brazos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, ya está mejor, gracias. Por suerte estaremos juntitas hasta el jueves y así podrá curarse cómo se merece.

      Cómo está Markel, mejor? Estas toses... pronto empiezan!!!

      Besitos

      Eliminar
  3. ¡¡Pobrecita!! Nosotros tenemos a la mayor con una tos de las de graznido, pero la pequeña parece que se ha salvado, gracias a la teta, seguro. Qué penita dan, y si encima la tienes que dejar para ir a un trabajo que no te gusta... uff, que duro.
    Cambia de pediatra, pero ya. Ahora que se puede elegir, es mejor que se den cuenta. Muy fuerte que no te atendiera. La mía lleva cinco pueblos, y si vas de urgencia, sólo tienes que llegar, te dan la cita y te pasan entre los pacientes citados. Se queja, pero eso no afecta a la atención ni al cariño que pone con los niños.
    Espero que se mejore pronto, Un beso gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, sí, da mucha penita :(
      Gracias a la pediatra puedo estar con ella tres días más, esta tarde tengo que llevarla de nuevo, pero yo creo que está bastante mejor.

      Lo del pediatra fue muy fuerte, en cuanto pueda les cambiaré a los tres.

      Besitos

      Eliminar
  4. Vaya bruta la médico, esa es de las que estudian X cosa para ganar pasta. No me gustan los médicos que no son humanos ni tienen psicología.
    Un beso muy fuerte para Canija, que se recupere muy prontito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, sí, la verdad es que a mí no me pareció demasiado normal, pero ella se ciñe a su trabajo.

      Muchas gracias, ya está mejor.

      Besitos

      Eliminar
  5. Un abracito a Canija, que se recupere pronto.
    Y un abrazote pa ti, para que te animes un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, muchas gracias, ya está mejorando.

      Como llevo con ella más días estoy súper animada :)

      Besitos

      Eliminar
  6. Suu, mi niño ha pasado dos bronquiolitis y a la desesperada (harta ya de tantos aerosoles), probé la fisioterapia respiratoria. Sé que vives en Madrid, no sé la zona, pero a la que yo fui está en Coslada. Escribí en mi blog sobre ello por si lo quieres leer, tiene sus luces y sus sombras, pero si lo quieres probar, puede ser una alternativa. Si quieres más información, contacta conmigo y te doy los datos:
    http://elgnomito2013.blogspot.com.es/2013/06/fisioterapia-respiratoria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, no puedo leer tu post, lo he abierto pero recuerdo la mirada de mi Pequeñín y no puedo leerlo. Jamás volveré a llevar a mis hijos allí, jamás. Llegué a llevarlo dos veces, la primera sin saber y la segunda creyendo que le fue bien, pero Pequeñín empeoró y yo me di cuenta que había hecho pasar por aquello a mi hijo sin necesidad. Me pareció horrible y siento terror al escuchar o leer fisioterapia respiratoria. La gente me dice que hay otro tipo de terapias no invasivas pero yo no soy capaz de dejar de relacionar a mi hijo agotadito y miréndome con aquellos ojos de horror.

      Tu comentario ha removido muchas cosas en mi interior, me ha hecho llorar. Yo me arrepentí muchísimo de llevar a mi hijo allí y no soy capaz de perdonarme el haberle hecho sufrir de esa manera.

      Besitos

      Eliminar
    2. Vaya Suu, siento haberte hecho pasar un mal rato! Mi experiencia fue negativa también, así lo cuento en mi blog, solo ha ido una vez y no creo que vuelva a llevarle, solo te lo ponía porqué sé que hay gente a la que le ha ido bien, y van con sus hijos regularmente. Era por darte una alternativa. Espero que se mejore tu nenita. Besos

      Eliminar
    3. El Gnomito, fue una experiencia muy muy negativa y siento no poder haber leído tu post, pero es que me ha removido mucho por dentro y jamás podré olvidar los ojos de mi Pequeñín.

      Gracias y besitos

      Eliminar
  7. Por desgracia yo he pasado casi ya 18anos con mi hija asin y con mas complicaciones pero nada a luchar las dos sin rendiros jamas muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, cómo lo siento, espero que ya vaya mejor. Mi Bichito mejoró mucho a partir de los 2 años, Pequeñín también y Canija ahora con sus 10 meses le suena el pecho :(

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando