martes, 22 de octubre de 2013

Lactancia y Gadolinio (Contraste Resonancia Magnética)

La semana pasada tuve que ir a hacer una resonancia magnética. Como bien sabía esta prueba no conlleva ningún riesgo, ni para mí, ni para mi Canija, así que me presenté allí tan pichi. Como era de la zona pélvica me dijeron que tenían que inyectarme contraste. Creía recordar perfectamente que no hay ninguna contraindicación en administrarme el contraste y darle el pecho a mi hija, pero por si acaso pregunté. En qué hora, me dijeron que tenía que estar 72 horas sin darle el pecho O_o. Le dije que llamaría a mi asesora y ahora le diría si esperaría a hacerme la prueba. Se me quedó mirando en plan, ¿asesora? Le faltó poco para llamarme friki.

Hablé con Eloísa y resolvió todas mis dudas. Podría haberlo mirado yo, seguramente, pero me encanta preguntarla y que me explique todo como sólo ella sabe. Escucharla me produce una gran tranquilidad. Creo que si me diera cianuro y me dijera que no me va a hacer daño, terminaría tomándomelo.

Mi madre

Llamó mi madre para preguntar cómo había ido la prueba y le conté que teníamos que hacer tiempo porque necesitaba contraste y que tenía que esperar a que hicieran las 6 horas de ayuno. Preocupada por su nieta, una vez me colgó se puso a investigar y buscar por internet. Dos minutos después estaba llamándome para decirme que era seguro, exactamente me leyó esto, contestación en este hilo de la Aeped del Hospital de Denia:
El gadobutrol (que es el compuesto que lleva el Gadovist) está formado básicamente por Gadolinio, pero al doble de concentración que en otros preparados. Es decir, que con la misma cantidad de este producto, le inyectan el doble de gadolinio. Con ello se pretende mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por la resonancia, de tal manera que pequeños "focos" o alteraciones que con otros contrastes pueden pasar desapercibidos o no verse correctamente, con este preparado parece ser que se verían mejor.
El gadolinio, como ya habrá visto en nuestra página, es compatible con la lactancia porque tras la inyección, se elimina rápidamente del organismo, prácticamente no se elimina por la leche y, además, no se absorbe por vía oral.
En mi caso exactamente me inyectaron Gadolinio, pero he podido leer en www.e-lactancia.org que tanto el contraste radiológico yodado como el no yodado tienen riesgo 0. Exactamente dice:
Los diversos medios de contraste (yodados o no) para exploraciones de imagen (Radiografías, Tomografías-TAC, Resonancia magnética nuclear-RMN) son compatibles con la lactancia por ser inertes, metabolizarse rápidamente sin liberar yodo, no excretarse por la leche y ser absorvibles por vía oral.
Así que amablemente hablé con el responsable que iba a hacerme la prueba que me había dicho que no podía dar el pecho 72 horas y le expliqué que no ocurría nada. Él me dijo literalmente que en el prospecto pone 48 horas, pero que ellos dicen 72 horas para curarse en salud. Tócate los huevos, para curarse en salud? En serio? Si se curaran en salud investigarían realmente porque privar a un niño de su alimento, del pecho de su mamá sin necesidad, es increíble. Mi madre en 2 minutos lo descubrió y lo leyó en la aeped y ellos no son capaces de investigar un poquito, ellos que se dedican a esto. Manda huevos!!!

Discutí con él, como no podía ser de otra forma, pero es que luego investigando pude leer que la recomendación de interrumpir la lactancia al menos 24 horas (que pone en el prospecto, ¿donde aparecen las 48?) se basa en la afirmación de que no hay suficiente investigación en humanos sobre la excreción de gadobutrol (gadolinio) en la leche materna pero en estudios de experimentación animal se ha observado el paso de gadobutrol a la leche materna en cantidades mínimas (menos de un 0,01% de la dosis administrada!!!!).

Como os podéis imaginar me hice la resonancia, me pusieron el contraste y cuando llegué a casa, sin ningún tipo de miedo, di el pecho a mi hija.

Espero que este post sirva para informar a aquellas mujeres que tengan que hacerse una Resonancia Magnética con o sin contraste, que sepan que a menos que dicho contraste contenga isótopos radioactivos, la lactancia es segura desde el mismo momento que se sale de la prueba.

26 comentarios:

  1. En fin... Manda güevos que la gente se cargue la lactancia materna tan a la ligera. Cada día estoy más convencida de que el desconocimiento generalizado sobre cómo funciona el pecho y sobre los riesgos de la alimentación con leche de fórmula es lo que está en la base de esta creencia. Si total, no pasa nada porque le des tres días biberón, ¿por qué esta madre loca y friki se empeña en seguir dándole teta a su hijo sometiéndole a un riesgo innecesario?
    Pues sí, asumamoslo, la lactancia con fórmula conlleva riesgos y es perfectamente normal que una madre no quiera asumir esos riesgos y más aún cuando está más informada que los "supuestos" profesionales sanitarios que hacen la prueba... ¿Dónde queda la medicina basada en la evidencia? ¿Tan pronto se olvida lo que les deberían enseñar en la facultad? En fin... Menos mal que cada vez hay más información y seguro que después de llerte muchas madres están mucho más tranquilas cuando se hagan una prueba de este tpo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, me cuesta tanto entender que alguien se tome tan a la ligera la alimentación de un bebé. Hasta yo no era consciente del daño de un biberón. Si no hay necesidad, para qué??

      Me da por saco que estos profesionales no sean capaces de estar seguros de nada y que viertan sus miedos sobre las madres sin valorar el daño que producen.

      Menos mal que yo te tengo a ti.

      Besitos

      Eliminar
  2. La web de e-lactancia me salvó de un montón de dudas, me extraña que los profesionales sanitarios no recurran más a ella, la verdad...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, a mí también me ha salvado de alguna, pero la que realmente me salva de todo es Elo. Escucharla me produce una tranquilidad increíble y siempre recurro a ella ante cualquier duda.

      Besitos

      Eliminar
  3. Pues sí, muy fuerte. Ya he comentado alguna vez que a mí quisieron tenerme 3 días sin dar el pecho por un medicamento que estaba contraindicado. Pero estaba contraindicado ¡porque disminuía la producción de leche! y no por que fuera un problema para el bebé...
    Que sí, que yo entiendo que hacer estudios en madres lactantes es muy, muy complicado. Que sí, que entiendo que el médico no quiera asumir el riesgo de intoxicar a un bebé.
    Pero ¿no podrían mirar un poquito por ahí antes de cargarse una lactancia y dejar a unos padres tres días horrorosos? Porque quitar la lactancia de golpe tres días a un bebé no entro en si será traumático para él, pero desde luego para los padres es un horror. Luego para el niño, pues también.
    Pero en fin, leyendo el prospecto, dice que se puede dejar de dar el pecho 24 horas, y a discreción de la madre. Vamos, que ni falta que hace, y eso según el prospecto, que son lo más conservador que existe.
    Y es que, por mucho que excretes en la leche (que no se excreta) si el niño no lo absorbe porque no se absorbe por vía oral... pues ya me contarás.
    Que si eres un médico que receta mil cosas al día, entiendo que no estés puesto en las contraindicaciones de todos con la lactancia (aunque para eso está e-lactancia...) pero siendo radiólogo, con cinco medicamentos que utilizan todos los días, pues podían tenerlo más estudiado...
    Si es que este tema me pone negra.
    En fin, espero que la prueba saliera bien, y que lo que te estén mirando salga que está bien (o casi...), que ahora mismo, y con la cani a la teta, es lo que importa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, me parece muy fuerte!!!

      Pues eso digo yo, no podrían investigar un poco. Sobre todo si tu trabajo es ese, por qué sólo limitarse a poner o no contraste.

      Mañana voy a por los resultados, ya os contaré... Gracias por preocuparte

      Besitos

      Eliminar
  4. Es una pena que los mismos profesiones de la salud...se cargen infinidad de lactancia por situaciones como las que cuentas......yo estoy hasta los mismisimos ........de que tanto gente de la calle y "profesionales" se hacen llamar opine o aconseje sin tener la mínima idea....hoy la última a sido la ats que acompaña a la pediatra de aitor...hemos ido a la revisión de los 2 años......y me preguntaba sobre el cepillado dental sí lo hacia después de cada comida...como es obvio le he dicho que no alguna vez nos pilla fuera o con perrera de sueño en fin.....al final lo que ella quería decirme es que como aún toma pecho en tomas nocturnas una o dos veces...probablemente más a delante padezca caries...por que la leche materna la causa....manda huevos...pensé yo :#.....vamos que salí de la consulta echando humos por que eatoy más que harta de tener que ir justificando todo referente a la lactancia...he llegado a la conclusión de que es mejor hacer oídos sordos y llevarme por mi instinto......pero es penoso:(......
    Espero que los resultados salgan bien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamar, pues sí. Hace poco mi matrona se preguntaban si ellos mismos son los que se cargan muchas lactancia y por desgraci sí.

      Así que era eso, no? La caries que produce la leche materna? De vergüenza!!!

      Muchas gracias por preocuparte, mañana me dan los resultados, ya os contaré...

      Besitos

      Eliminar
  5. El problema es que los prospectos son demasiado defensivos y la lactancia muy desconocida aún en la profesión médica. Yo misma he consultado el prospecto de distintos medicamentos cuando me han hecho alguna consulta de compatibilidades. Yo creo que lo importante es que los médicos tengan una actitud abierta al diálogo y al aprendizaje, y que cuando no haya estudios suficientes, pues se lo expliquen así a la madre, para que ella tome la decisión. Hace poco una madre le preguntó a un compañero radiólogo si podía dar el pecho después del contraste yodado de un TAC. El prospecto dice que hay que esperar 24 horas. Yo consulté e-lactancia y comprobé que es seguro y así se lo conté a mi compañero, que no conocía la web. Si yo no hubiera estado allí, mi compañero le habría dicho a la madre lo que dice el prospecto. ¿Habría sido eso una mala praxis por su parte? Yo creo que no. Lo que sí creo necesario es dar más difusión a los temas de lactancia en todos los ámbitos médicos, para que los distintos profesionales se actualicen.

    Lamento que vivieras ese enfrentamiento, porque lo cierto es que tú tenías más información. Lo que espero es que a los médicos que te atendieron la experiencia les haya servido para hacer una búsqueda, descubrir que el riesgo es mínimo y que, tal vez, cambien su "protocolo". Aunque mucho me temo que si no entienden cómo funciona la lactancia, no comprendan la importancia del asunto y ni se tomen la molestia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desastremadre, pues manda huevos que la lactancia siga siendo una desconocida, de hecho incluso lo es en nuestros pediatras, que deberían de saber latín sobre el tema y sigo escuchando que a mi hijo no le aporta ningún nutriente y que me usa de chupete.

      Yo creo que tu compañero hubiera tenido una mala praxis, simplemente que decide quedarse en lo justo. Sin embargo, el chico que me atendió a mí sí, ¿por qué? Pues porque el prospecto dice 24 y él 72 y a mí eso sí que me parece especialmente mal.

      El problema es que no entienden la importancia de la lactancia materna y creen que dar un biberón de fórmula a un niño no tiene riesgos y sí, los tiene y son muchos.

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola,
    creo que al final de cuentas y, como todo, depende de una misma. La información está ahí. La decisión es nuestra. Este mundo es muy conflictivo, las mujeres somos conflictivas y las mujeres con hijos tendemos a serlo aún mas. Si yo fuera radióloga no sé que haría... a más de algún radiólogo le pasará que le haya dicho a una madre que es seguro amamantar y que justo coincida que al bebé de esta madre le da una diarrea, constipación, gripa, etc., y entonces la culpa que el bebe este enfermito sea del radiológo. Igual pasará si el radiólogo le dice que no le de pecho, le da fórmula y entonces a su bebe le da diarrea, se le constipa, le da gripa, etc. No, yo no sé que haría si fuera radiológa, creo que la responsabilidad es de la madre enteramente. Si hacerle caso a tu asesora Eloísa basta para ti, pues perfecto la decisión es tuya, (yo le hago caso a mi madre y mi madre hizo mil cosas que ahora son totalmente tabú, pero tuvo 5 hijos y todos estamos muy bien). Un radiólogo no se vende como experto en temas de amamantar, así de sencillo, y por tanto no quiere esa responsabilidad. Entonces ¿quién quiere la responsabilidad del radiológo? Yo no, al final de cuentas nosotros sólo queremos escuchar que todo estará bien y alguien que nos lo avale. Me parece apabullante y aterrorizante los riesgos que tiene alimentar al bebé usando leche de fórmula pero también hay riesgos (algunos muy similares a los bebés alimentados de fórmula) para las madres que trabajamos y nos sacamos leche ¿que debemos hacer entonces? ¿dejar de trabajar? Desde que empieza uno a sacarse la leche hay que cumplir con un proceso de almacenamiento, trasladado, preparación de la leche para la toma, tema aparte y no menos importante son los utensilios (biberones, bomba, envases de almacenamiento de leche, etc.). Yo procuro darle solo leche materna a mi bebé y tiene ya casi ocho meses, soy mamá primeriza y muy pocas veces he tenido que darle leche de fórmula (principalmente cuando he olvidado hacer algo referente a todos estos procesos, meterla al frigorífico llegando del trabajo, olvidar la bolsa de leche al llevarla con su niñera, etc., que alguna que otra vez, suele pasar). Mi fuente de información es el internet (mi madre se quedó un poco atrás con la modernitud de utensilios) y la decisión final es mía. Creo que también los expertos en el tema (asesoras mayormente) podrían dejar de hacer terrorismo con el hecho que la leche de fórmula es el demonio tomando forma de polvo blanco (hay otros polvos blancos que sí que lo son). Sí, un médico (cualquiera que sea su tema) se supone que para eso estudia para saber y tratarnos eficazmente, pero es por eso es que hay buenos médicos, médicos mediocres, médicos malísimos y ahí también la decisión es nuestra. Si las mujeres somos conflictivas ir contra el sistema es más conflictivo aún, cuando hay un bebé en el panorama y hay que definir prioridades entre: arreglar el mundo, arreglar tu mundo o cambiarle el pañal (lleno de...) al bebé. ¡La cosa es clara!
    Saludos,
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, yo no coincido contigo, qué va. La decisión la debe de tomar la mamá pero con información. Por qué el radiólogo cree que se cura en salud diciendo que 72 horas sin amamantar. Por qué me miente a mí y me dice que el prospecto dice 48 horas. Para decir eso también se ha tenido que informar, así que podía informarse mucho mejor y presentarle al paciente ambas opciones, en vez de asegurar tajantemente que hay que dejar de amamantar al bebé 72 horas.

      Respecto a los polvos, está tan extendido y se ve tan normal dar un biberón de leche de fómula a un bebé que se olvida que esos polvos no son inocuos. Como tú pensaba que no ocurría nada pero investigué por internet y fíjate tú por donde descubrí estudios e informes que lo explican. Yo no hago terrorismo, pero quiero e intento que la idea de que por un bibe no pasa nada se olvide, porque sí pasa. Claro que las empresas de leches se han encargado de bombardearnos con sus anuncios para que pensemos, incluída yo en otro tiempo, que no pasa nada.

      Yo arreglo mi mundo e intento ayudar a aquellas personas que quieres arreglar su mundo y necesitan de mi apoyo y consejo. Yo soy mucho más feliz así y para mí es importante como mujer, como madre de una comunidad y como persona. Y sí, también cambio el pañal de mi Canija lleno de mierda y se lo cambié a mis hijos, con la ayuda inestimable de mi marido.

      Besitos

      Eliminar
    2. Suu,

      El radiólogo obviamente no tiene información, pero "te miente" principalmente porque tampoco tiene experiencia con mujeres lactando, esa es la verdadera razón y entonces ¿por qué el radiológo tiene trabajo? Porque su trabajo es hacer el estudio ¿Por qué una asesora de lactancia sabe más que un radiológo (sobre si podrías o no lactar)? Porque esa es su especialidad (y algunas veces su trabajo) y al final, ¿quién tiene la responsabilidad? Yo no digo que el radiólogo esté en lo correcto, pero tampoco es que eso lo haga incompetente, ni es para crucificarlo. Tu sabías desde antes que si se podía. Muchos estudios no son concluyentes, cuando hoy nos dicen que una cosa es segura, mañana nos dicen que si hace daño (o viceversa). Así como las leches no son tan inocuas los medicamentos tampoco son inocuos. Si tu tranquilamente das pecho esa es tu decisión, quiza el radiólogo se queda mas tranquilo con lo que el dice (y el bebé sigue siendo tuyo).

      Yo no pienso que no ocurre nada al darle leche de fórmula a mi bebé, he leído los riesgos, pero tambén he leído que las madres que trabajamos y damos nuestra leche materna para que en guardería se la den a nuestros bebes, compartimos ciertos riesgos que tienen los bebés que son alimentados con fórmula. También sé que los "riesgos" de la leche de fórmula me compensa el estrés que me daría si no pude sacarme leche y mi Bodoquita no tuviera que comer (yo no he podido tener reserva de 2 litros de leche nunca).

      Mi punto es que no habría necesidad tampoco de atemorizar tanto, el estrés enferma, el susto enferma, no está bien que te digan que dar leche de fórmula es lo mejor, pero tampoco que te digan que la fórmula será el fin del mundo. Mi Bodoquita ha estado a punto de que le corten el frenillo ordenado por un pediatra que (textualmente) dijo: "no estoy seguro que sea frenillo pero podríamos cortárselo". Ni que decir que a los 7 meses de vida de mi Bodoquita llevamos 3 pediatras ¡y los que faltan!, 3 ginecólogos, una me dijo (textualmente): "con 4 meses tu bebé ya está madura para la leche de fórmula", probablemente, le contesté, pero eso lo decido yo, no tu que para eso soy la madre de esta Bodoquita, y he tirado la toalla con algunas asesoras, una de ellas, me ordenó una pomada para hongos para las dos porque (textualmente): "igual no pasa nada si no son hongos". Súmale todo eso lo que le pasará a tu bebe si toma leche de fórmula... Ni que digas lo que Sr. Bodoque (mi maridín) tiene que pasar con la Sra. de Bodoque (yo) y Bodoquita, estrés puro y duro, el pañal lleno de mierda nos lo peleabamos para cambiarlo porque era nuestro momento de relax.

      Abracitos!

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con que la responsabilidad final es siempre de la madre, pero también creo que una madre tiene derecho a que un médico le de información correcta en materias de salud.
      Afortunadamente existe blogs como esté que orientan a muchas madres para tomar decisiones informadas!

      Eliminar
    4. Irene, desde luego que lo tiene que decidir la madre, pero desde luego que informada. Bien que el radiólogo me dijo que el pospecto ponía 48 horas pero que ellos decían 72, para decir eso tan firme debería leerlo él y en vez de eso debería decir las 24 y el por qué de las 24. Si esa hubiera sido su respuesta yo no me quejaría tanto, pero leñe es que triplicó lo que recomienda el prospecto y recordemos que sobre este tema los prospectos son muy conservadores.

      De lo que me quejo también es de la poca información que se les da a los profesionales. Si bien sí se les forma para saber con qué otros medicamentos u otros artilugios sí o no se pueden hacer resonancias, radiografías o inyectar contraste, bien estaría que también les explicaran la influencia en la lactancia. Me quejo porque tenemos muy poca consciencia de la importancia de la lactancia materna y me jode mucho. He discutido con varios prefesionales por este tema y está claro que hasta que las autoridades hagan una campaña sobre ello, seguirán pensando la mayoría de la población que dar un biberón de fómula no conlleva ningún riesgo y que no pasa nada.

      Yo desde aquí intento que esto no ocurra. Con que una sola madre me haga caso me basta, pero seguiré con mi lucha para que sean muchas.

      Besitos

      Eliminar
    5. Jime, eso mismo pienso yo. De hecho es que creo que se le da tan poca importancia a la lactancia materna dentro de la rama sanitaria que no les enseñan ni les explican la importancia de ella.

      Yo intentaré difundir todo esto para que si alguna mamá tiene dudas pueda estar informada y después decidir.

      Besitos

      Eliminar
  7. Irene, comprensiva, tolerante y educada. Estoy contigo. Una mami lactando y con Gadolinio flitrandose y desapareciendo en estos momentos...Lola. Un abrazo a todas las mamis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me alegro que tú hayas tenido la información para poder saber que no hay ningún riesgo para tu bebé.

      Besitos

      Eliminar
  8. Agradezco enormemente esta publicacion! Hoy me paso lo mismo y hasta hace unos minutos mi beba y yo estabamos llanto... Ella por no saber tomar en mamadera y yo por no saber que hacer. gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natileq, me alegro mucho y estoy muy contenta por haber escrito este post y te haya servido para documentarte y no sufrir sin motivo ninguna de las dos.

      Besitos

      Eliminar
  9. Gracias por el post! La semana q viene me hacen una RM con Gadolinio y tenía decidido no hacérmela ya q el radiólogo comentaba q día y medio sin lactar a la pequeña.
    He mirado e-lactancia y con tu post puedo hacerme la tranquilamente!! Uf! Qué alivio. Menos mal que vivimos en la era de la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garuba, no sabes lo que me alegro que te haya servido este post!!!

      Espero que la RM salga bien.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola me siento terrible realize este examen con contraste ,pero al terminar se me dice q no puedo dar pecho que ???? Por 24h. Del terror ha llorado toda la noche he buscado en ínterner y me animé a darle después de 12h. Y además esta enfermito tiene virus sinsisial ahora tiene fiebre la duda sera el contraste o el reafiaso ya que la fiebre había pasado ya dos días antes estoy preocupada llame su pediatra ni idea

    ResponderEliminar
  11. qqqq1014
    louis vuitton outlet,louis vuitton outlet online,louis vuitton,louisvuitton.com,authentic louis vuitton,louis vuitton factory outlet,cheap louis vuitton
    chelsea jersey, http://www.chelseajerseystore.com/
    michael kors factory sale, http://www.discountuggboots.in.net/
    seattle seahawks, http://www.seattleseahawksjersey.us/
    tods outlet online, http://www.todsoutlet.us.com/
    barbour uk, http://www.canadagoosecanada.com/
    miami heat, http://www.miamiheatjerseys.net/
    nike huarache, http://www.nike-airhuarache.co.uk/
    coach outlet store, http://www.coachoutletstores.com.co/
    louis vuitton bags on sale, http://www.louisvuittonbag.us.com/
    adidas jeremy scott, http://www.adidaswings.net/
    nba jerseys wholesale, http://www.nbajerseys.us.com/
    prom dresses, http://www.cheap-weddingdresses.net/
    washington redskins, http://www.washingtonredskinsjersey.com/
    roshe run women, http://www.rosherunshoessale.com/
    replica watches, http://www.replicawatchesforsale.us.com/
    wellensteyn coats, http://www.barbour.us.com/
    tiffany jewelry, http://www.tiffanyandco.in.net/
    abercrombie barcelona,abercrombie spain,hollister spain,abercrombie fitch spain
    qqq1014

    ResponderEliminar
  12. Tengo una bebita de 4 meses. Hace ya un mes y medio me diagnosticaron esclerosis múltiple y debo comenzar el tratamiento de por vida, a condición de dejar de amamantar a mi nena. He buscado por todos lados y siempre leo que la lactancia sería compatible con el medicamento que necesito pero, aun así, tanto el neurólogo como la pediatra me dicen que no me arriesgue y que pase a la fórmula. Por supuesto mi esposo no me apoya en mi deseo de continuar la lactancia al unísono Con el medicamento (comprendo que sienta temor) y yo me siento perdida y EXTREMADAMENTE triste. Sigo sin comenzar el tratamiento. No sé qué hacer ni a quién escuchar.
    Ayer me hicieron una resonancia magnética ya había pasado 10 horas sin darle pecho a mi bebé, pero ya está mañana no aguantaba más y, después de leer en varias páginas, descubrí que no hay ningún peligro después de una IRM con contraste. Decidí amamantar amamantar a mi bebé y mi esposo se molestó. Él dice que debo dejar de buscar en Internet porque no siempre la información es correcta (¡si serà idiota!) Pero es que si me quedo sólo con lo que me puedan decir los médicos que no saben nada de lactancia, yo seguiría también en la ignorancia total y absoluta.

    ResponderEliminar
  13. Muuuuuchas gracias por compartir tu experiencia y tu conocimiento sobre este tema que me ha ayudado a decidir continuar dando el pecho a mi hijo de 4 semanas después de una prueba de rmn con contraste.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando