martes, 8 de octubre de 2013

Reposo domiciliario y ¿Fisioterapia Respiratoria?

Después de que os contara el viernes que Canija estaba con broncoespasmos, fuimos de nuevo a la pediatra. Se encontraba algo mejor, pero su saturación de oxígeno era baja (rondaba el 91%), por lo que nos mandaron a casa con estilsona (corticoides) y vigilancia 24 horas hasta verla de nuevo el martes. Era importante que estuviera en casa hasta entonces y como nosotros trabajamos y esta semana no tenemos a nadie que pudiera quedarse con ella, nos ha hecho un justificante como que Canija debe guardar reposo domiciliario por 72 horas por problema médico.

Gracias a ese justificante he podido quedarme con ella en casa. Va recuperándose poco a poco, sigue con ataques de tos, pero ya son más cortos y no superan la media hora.

De ánimo está genial, se ríe mucho e incluso se carcajea, gatea por toda la casa y ha empezado a hacer la posición montaña (manos y plantas de los pies en el suelo y culo hacia arriba). Aunque las noches son muy difíciles, se despierta muchas veces, me grita y eso que estoy pegadita a ella, la cuesta respirar y se desvela en la noche durante una o dos horas. Además el ventolín la tiene hiperactiva y apenas duerme de día. Pese a sus ojeras y sus ojitos rojos, tiene una cara preciosa.

Esta tarde vamos al pediatra y seguro que la ve mucho mejor. Hemos pasado de darla ventolín cada 4 horas a cada 6 y su pecho suena bastante menos. Hoy creo que podremos alargalo hasta 8 horas y quitar los corticoides, pero ya esperamos a que la vea la pediatra.

He pasado por esto con mis tres hijos, con Bichito la que más y jamás me mandaron reposo domiciliario. Si bien en aquel entonces mi marido pudo cambiar el turno y pudimos no llevarla a la guarde, ahora es inviable.

Con mi Pequeñín probé la fisioterapia respiratoria y me arrepentí. Ver cómo a base de arcadas mi pequeño expulsaba los mocos, me produjo horror. Se agotaba, lloraba y lo que yo creí que sería bueno para él, resultó ser una terapia muy muy agresiva. Tengo grabada su imagen en mi cabeza y lloré mucho por haber sometido a mi hijo a aquella experiencia. Nunca más.

Cada vez que alguien me habla de fisioterapia respiratoria me encojo. Si bien hay gente que me dice que es invasiva, yo me tenso y mi cuerpo lo rechaza instintivamente, me produce terror. Nuestra experiencia ha sido tan nefasta que me cuesta ser imparcial en este tema. No digo que no haya lugares donde sea otro tipo de fisioterapia respiratoria, pero a mí me cuesta muchísimo confiar. Creo que sólo me fiaría de alguien de confianza mío, que conociera previamente, estoy segura que no iría a nadie por recomendación.

Me gustaría que alguien que haya ido a este tipo de terapia pueda explicarme exactamente en qué consiste y qué le han hecho a sus hijos. Muchas gracias de antemano.

11 comentarios:

  1. Mucho animo preciosa! como te he comentado, yo si conozco una fisioterapia respiratoria que no tiene absolutamente nada que ver con lo de antes... fui a un taller de este fisioterapeuta y me quedé encantada http://sinllanto.com/ yo no he ido a su consulta porque Olivia no volvió a estar malita, lo que nos enseñó en el taller lo hacíamos en casa cuando tenía algo mas de mocos y ya... pero si este invierno vuelve a caer (cruzo dedos) no dudaré en llamarlo. Además, ya te dije que es pro lactancia, pro crianza con apego, etc... todo muy respetuoso (el bebé ni se entera de que estas "haciendo" algo) y tan sencillo que lo básico te enseña a hacerlo a ti mismo en casa con tu hijo. Espero que Canija se ponga buena pronto... verles así es horrible y desesperante. Un abrazo enorme a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, gracias por la info, en cuanto pueda le echo un ojo.

      Besitos

      Eliminar
  2. hola suu,
    a mi como madre y como fisio tb me cuesta llevar a cabo algunas técnicas de fisioterapia
    yo no he llegado a tener, d momento, a mis peques tan malitos, y me ha sido suficiente el humificador, el suero y las técnicas q hicimos susana y yo en una d las charlas d las mamis...no son tan invasivas y aunq el bebe llora no es tan "cruel" como las técnicas q nos contaste q le hicieron a tu pque (tb es verdad q se tienen q hacer en fases tempranas xq con broncoespasmos es imprescindible la medicación)
    animo q es muy duro verles malitos y es agotador con los horarios d trabajo.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenifer, yo entiendo que inmovilizar a un bebé ya conlleva lloros, que moverle los mocos para “despegarlos” de sus pulmones no es del todo invasivo, pero tolerable. Mi problema es la forma de hacérselos expulsar, cerrando la epiglotis y a base de arcadas. Yo quedé traumatizada y de verdad que cuando le llevé creí que sería lo mejor para él. Me arrepentí enormemente haberle llevado y hacerle pasar por ello. Yo tuve pesadillas y me ha causado un trauma, así que puedo imaginarme las secuelas que esta “práctica” pueden haberle dejado.

      Creo que hay otro tipo de fisioterapia respiratoria pero a mí me da pánico probarlo.

      Besitos

      Eliminar
  3. Suu, espero que tu Canija ya esté mejor. Lo mal que lo pasan, y lo mal que lo pasamos nosotros también...
    Con la fisio no te puedo ayudar, de eso ni idea. Con las mías no hemos tenido broncoespasmos, sólo toses graznantes, que con un poco de aerosol y la estilsona se pasaron en 24h.
    Un abrazo fuerte, desde el mundo del catarro al mundo del catarro (que los adultos también lo hemos pillado). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, Canija sigue tosiendo aunque está mejor, tiene ataques de tos y eso no la deja descansar. Ya no la damos medicación y esperemos que no empeore.

      Espero que vosotros mejoréis pronto.

      Besitos curativos para los cuatro

      Eliminar
  4. Espero que tu nena esté mejor corazón!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, muchísimas gracias. Está mejor pero no curada del todo. Le dan ataques de tos, aunque ya no son tan largos, por suerte.

      Besitos

      Eliminar
  5. Llevó mucho tiempo leyendote...y nunca he comentado.....espero que tú niña este mucho mejor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamar, muchísimas gracias. Canija está mejor pero no recuperada. Sigue con ataques de tos y la pobre se ahoga.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando