martes, 12 de noviembre de 2013

Dermatitis del pañal y Arcilla verde

Según este documento de la AEPED:

Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.

Dicho esto, Bichito y Pequeñín habían sufrido algún enrojecimiento de la piel por la zona del pañal, incluso Pequeñín tuvo una vez hongos, pero jamás nada grave. Así que cuando vi cómo a Canija empezó a enfurruncharse la zona del culete y el pepillo, me asusté. Pasé una semana dándole la crema que siempre había dado a mis hijos y había bastando y nada. Probé otras y tampoco. Debido a los días que lleveba decidí que la viera el pediatra y la mandó una crema con miconazol dado que ya estaba muy feo.

Tres días y nada. Empezaron a salirle yagas e incluso una se le reventó y le salió sangre. Yo no sabía qué hacer!!! Además de dejarla sin pañal, lo único que se me ocurrió es ponerle pañales de tela que transpiran mucho mejor. Cuando fui a recogerlos Elo y Elena vieron cómo tenía mi hija la zona del pañal y Elena me recomendó arcilla verde en polvo, directamente sobre su piel. Era viernes, sobre las 20 horas y mi hija llevaba más de 2 semanas con la zona realmente mal. Además la pobre tenía diarrea. A cada cambio la lavaba en el bidé y le echaba el polvo de la arcilla verde.

A la mañana siguiente el pepillo y el culete de mi hija eran otros. Ni 24 horas y por muy increíble que pareciera la piel ya no era rojo sangre, tornaba a rosada y las heridas estaban cerrándose.

Tanto mi marido como yo hemos alucinado, cómo es posible que esto no lo sepamos la mayoría de las madres. Por qué nos hacen gastar dinero en cremas inservibles o que solucionan el problema después de días de aplicaciones y con la arcilla verde fue casi inmediato. Al echarla en polvo secó la zona y gracias a sus propiedades antiinfamatorias, relajantes y calmantes, entre otras muchas propiedades de la arcilla verde, el culete de mi hija mejoró en apenas horas.

Ni que decir tiene que desde entonces somos fans incondicionales de la arcilla verde, que se lo vemos un poco rojito el pepillo o el culete, se lo echamos en polvo y mejora muchísimo. Que tenemos un granito o una lesión cutánea, pues lo aplicamos en pasta que tenemos hecha previamente en un tupper.

Aunque últimamente os tengo abandonados porque no tengo tiempo para nada, era algo que quería compartir con vosotros. Para nosotros ha sido un descubrimiento. Si alguien me pregunta qué hacer cuando su peque tiene irritada la zona del pañal le aconsejaré que se haga con un paquetito de arcilla verde y verá como rápidamente cómo mejora.

Podéis comprarla en Oh! La Luna. Os dejo toda la descripción del producto:
La arcilla es una sustancia primordial, uno de los principales constituyentes de la superficie de la tierra. Gracias a los elementos que intervienen en su composición, posee una seri de efectos y acciones sobre nuestro organismo:
  • El hierro permite la producción de glóbulos rojos y colabora en la oxigenación de la sangre y favorece la circulación.
  • El magnesio es antiséptico y antioxidante, regenerador celular, participa en el crecimiento de los huesos, drenante, estrimula las secreciones renales y contrarresta el estrés
  • El calcio fortalece huesos, tendones y piezas dentarias. Es fundamental en la coagulación saguínea y en la regulación del sistema nervioso.
  • El sodio participa en el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • El manganeso es antioxidante y participa en la producción energética del organismo
  • El sílice es regenerador, remineralizante y antitóxico. Está implicado en el desarrollo y regeneración de piel, huesos y tendones. Es ideal para tratar diversas afecciones que afectan a los sitemas vascular, nervioso y respiratorio.
  • El zinc contribuye al crecimiento y formación de los tejidos. 
Todos estos elementos en su variable composición, hacen que la arcilla tenga propiedades:
  • Antisépticas
  • Desinfectantes
  • Antibióticas
  • Antiinflamatorias
  • Cicatrizantes
  • Sedante
  • Depurativas
  • Antitóxicas
  • Regeneradoras
  • Calmantes
  • Drenantes
  • Absorbentes
(extracto del libro "La arcilla terapéutica y sus aplicaciones caseras, manual práctico")
Para aprender a prepararla, visita este enlace: Preparar arcilla verde.

43 comentarios:

  1. Me alegro de que ya se le esté curando, porque yo también me he llegado a asustar con esas yagas tan feas. En nuestro caso la crema que nos mandó la pediatra si hice efecto. Pero bueno es saber esto, y más con la arcilla verde que vale para todo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, lo tiene mucho mejor, pero curado del todo no y es que yo creo que algo de lo come le da un pelín de reacción. No es alergia pero le salen unos granitos en el pepillo y en algunos lugares del cuerpo con cabeza.

      A nosotros ni la crema del pediatra ni la pasta al agua ni la maravillosa crema de caléndula, nada.

      Besitos

      Eliminar
  2. Buf! Yo estoy desesperada! Usamos pañales de tela desde el principio, a excepción de la noche porque para tantas horas me fío más de los otros, pero hace un mes se nos ha complicado todo. Empezamos con el culo rojito como otras veces y pensamos que serian los dientes, pero empezo a tomar un aspecto diferente. Lo vio mi hermano que ha estudiado medicina y esta preparando el MIR, y enseguida nos dijo que aquello tenia toda la pinta de ser una candidiasis del pañal. La pediatra nos dio una crema que le fue muy bien y en pocos dias desaparecio el hongo, pero volvimos a los pañales de tela y oh... el hongo se habia quedado a vivir en ellos! Asi que vuelta a la crema y a los pañales de usar y tirar! Hemos requetelavado los de tela de todas las formas posibles, a alta temperatura, con aceite de arbol de te, aceite de semilla de pomelo... todo lo que hemos encontrado en internet. Pero cada vez que volvemos a los pañales de tela vuelve el hongo!
    Esta ultima vez ademas es diferente, le han salido puntos rojos más grandes que parecen sangrar un poco, así que esta tarde tenemos cita con la pediatra para que lo vea!
    Y de la misma me parece que me voy a comprar la arcilla! Cuando consiga volver a los pañales de tela, ¿crees que se podrá usar la arcilla con ellos?
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá pata, por qué no pruebas la arcilla? A nosotros nos ha ido genial, de verdad. No tengo ni idea cómo quitar el hongo de los pañales de tela, quizá lavarlos a 90º?? Lo digo sin conocimiento.

      Qué os ha dicho el pediatra? Pásate a contarme porfi, me he quedado preocupadilla.

      Besitos

      Eliminar
  3. La verdad es que el poder de la arcilla es insuperable. Mi hija tuvo a los 15 días una dermatitis que le cubría toda la zona de las cejas y las orejas y no se le fue con nada, excepto con la arcilla que fue también milagroso. Me alegro mucho por tu hija y vuestro descubrimiento. Un abrazo.

    www.cantandoamama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Montiel, es milagrosa, verdad? Nosotros cuando a la mañana siguiente vimos el pepillo de mi Canija alucinamos, dónde estaba aquella reacción que nos acompañaba durante 2 semanas? Increíble!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Menudo descubrimiento!! Tendré que probarla, mi niño está con las muelas y también lleva una época con el culete fatal. A mi me va muy bien la maizena, me lo dijo mi hermana que con su hija nunca jamás la echó cremas, solo maizena, y la verdad es que es muy efectivo también!
    Gracias por compartir el truco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gnomito, pruébala, de verdad, porque es milagrosa. Me habían hablado de la maizena, pero eso es más bien para secar. La arcilla verde tiene propiedades calmantes y regenerativas que ayudan a la piel a volver a su estado natural.

      Ya me cuentas cómo os ha ido!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. No tenía ni idea...Lo de la dermatitis del pañal me queda lejos ya, pero lo tendré en cuenta por si alguna amiga lo necesita con su baby!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, sí, se que te pilla un poco lejos, pero estoy segura que podrás decírselo a alguna amiga cuando te pida consejo.

      Besitos

      Eliminar
  6. Uy qué descubrimiento! Me lo apunto! Yo sabía de las pastas al agua...Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía, apunta, apunta, porque la pasta al agua se queda en agua comparada con la arcilla verde!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. Emma se pilló los dedos precisamente con el cierre en oh la luna, después de que logramos con la ayuda de Elo rescatar la mano Elena le puso arcilla verde en los deditos, mano de santo, bajó lo inflamación y no tuvo ni hematoma. Compré unpaquete y también la utilizamos mucho, es un remedio fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es que tiene propiedades increíbles!!!

      Otra fan incondicional de la arcilla verde!!!!

      Besitos

      Eliminar
  8. la arcilla verde es mágica para casi todo! jejejeje
    lo que no sabía que la vendeń en polvo....uissss yo siempre he usado la pasta...
    jope genial que el culete esté mejor... lo de las yagas no tienen nada de buena pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa Aguirre, yo la tengo en polvo y me hago pasta en un tupper y cuando tengo alguna irritación cutánea me la echo. Elena me dijo que para la dermatitis del pañal lo echara directamente en polvo, por qué? Sencillo, así no arrastras con el dedo y enfurrunchas más la piel.

      Sí, las yagas daban muy mal rollo.

      Besitos

      Eliminar
  9. Pues me voy al herbolario!!
    La mía está empezando, me han dicho que hay un virus intestinal en la guarde, y lleva unos días haciendo cacas feas. Más los mocos, más los dientes... tiene la pobre el culito como un mandrilín.
    Yo la usaba de adolescente, para los granos de acné, iba fenomenal. Y para las picaduras de insecto (mosquito, avispa...) es fantástica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, corre!!!!

      Échale bien, sin miedo, que los polvos tapen toda la zona y ya verás como enseguida notas mejoría.

      No dejes de contarme cómo os ha ido.

      Besitos

      Eliminar
  10. Comparto la info enseguida por FB y Twitter, este tipo de remedios han de darse a conocer masivamente por el bien del culito de miles de bebés!!

    http://planetamamy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeta Mamy, gracias guapa, la verdad es que muchas son las mamás que no saben qué hacer con este problema, entre ellas yo, y con una solución sencilla y barata se arregla en un periquete.

      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Muchas gracias, Suu, de parte de otro culito salvado por la arcilla! Mi niño tuvo hongos con 9 meses (ahora tiene 10) y aunque ya estaba curado de la boca, en "los bajos" se le quedó una pequeña irritación que no se ha ido hasta que la hemos probado.
    No se me ocurre mejor motivo para decidirme, por fin, a comentar algo en tu blog, después de leerte tanto tiempo...Así que gracias otra vez, por éste, y por todos tus posts. ¡En mi casa eres una institución!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1maginary, cómo me alegra escucharte. Ains, qué cosas más bonitas me dices!!!

      Espero que te animes más a menudo a escribir por aquí y así poder compartir juntas. Me alegra que el culete de tu peque también esté curado.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando