martes, 31 de diciembre de 2013

Final del Año, ya estamos aquí!!!

Recién llegados de pasar unos días en Córdoba, hemos llegado en el momento álgido de todas las fiestas.

Hemos pasado unos días estupendos, el clima del sur es fantástico y nos ha permitido pasear por la ciudad y ver un montón de cosas. Eso sí, por fuera, porque a lo único que hemos entrado es a la Mezquita que con tres niños tan pequeños es imposible pararse a leer algo o cogerse un autoguía, pero no podíamos dejar de ver esa preciosa Catedral por dentro.

Me lo he pasado bien pero me voy con mal sabor de boca, en 5 días sólo he visto una cordobesa porteando y a nadie dando el pecho. Y sí, sé que hace frío, pero biberones sí que he visto y es algo que me ha llamado muchísimo la atención. Porque en los sitios que yo he entrado para dar el pecho a mi Canija o en los parques donde hemos estado había mujeres con sus bebés de pocos meses dando el biberón. Si lo que he visto es eso es que por norma general se da biberón, cosa que me entristece mucho. No entro a valorar las circunstancias de cada uno, ni individualizo, ni juzgo, sólo me apena que no haya llegado más información a esta preciosa ciudad sobre la lactancia materna y el porteo, que se normalice algo que debería de serlo.

Quizá es porque en mi barrio, poblado de gente joven, el porteo y la teta es algo más habitual. Paseando por el centro comercial puedes ver bebés tomando teta o biberón, en carro o en portabebés, ya sea ergonómico o no, pero no ver nada más que a una cordobesa que cuando me caí con mi Canija y le di la teta me dijo, palabras textuales: "Qué sacrificado, verdad?". Yo creo que en ese momento mi corazón se hizo cachitos y es que yo que estaba la mar de ilusionada viendo a esa mamá con su bebé en una ergo y va y me dice eso, me desanimó totalmente.

En fin, que me lo pasé bien con mi familia, pero me voy un poco triste porque la gente me miraba como una extraterreste y escuché varias críticas por detrás al verme sacar mi teta en público y amamantar a mi bebé O_o

Llegado el 31 de diciembre uno se debería poner a hacer balance pero yo ni tengo muchas ganas ni tiempo, porque ahora mismo me voy en busca de cabracho para hacer un pastel para Año Nuevo. Para mí ha sido un año maravilloso en el que mi Canija ha nacido y en el que me siento muy feliz conmigo misma, como mujer, como madre, como emprendedora y espero que este 2014 sea tan bueno o más que el que ya dejamos, pero eso lo iremos disfrutando día a día.

Hoy es día de cenas y de despedidas, de brindar por la llegada del nuevo año os deseo a todos un Feliz 2014 y que podamos seguir leyéndonos cada día.

¿Qué tenéis pensado para esta noche y mañana? Nosotros cenaremos con la familia y mañana nos quedaremos en casa para disfrutarlo con una gran amiga y su familia.

Espero que disfrutéis mucho esta noche:

24 comentarios:

  1. ¡¡Feliz año!!
    Por desgracia, aunque la crianza con apego se esté poniendo "de moda", no llega igual a todas partes. Esperemos que deje de ser una "moda" de ciudad, y vuelva a ser una costumbre habitual en todas partes. Mira, algo que le podemos pedir al 2014.
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, no llega, eso está claro. Me cuesta entender que seamos minoría, pero me esperaba un 60-30, 75-25, pero un 1-99 en porteo y ni una madre amamantando de las que vi dando de comer a sus hijos? No sé, creo que es lo mejor que le podemos pedir al 2014.

      Besitos y feliz entrada de año!!!

      Eliminar
  2. Bueno, yo tp veo mucha gente dar el pecho, aunk si es verdad, que casi en estos casi 7 meses de LM no he visto mala cara ni críticas, todo lo contrario. A ver si un dia haces un post de porteo, tengo un fular elastico y a penas lo uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, de dónde eres?

      He escrito alguna vez sobre porteo, últimamente sobre la emei que me parece que es LA MOCHILA, así con mayúsculas: http://mamidela.es/32-mochila-portabebe-emeibaby

      Yo he porteado con semielásticos y con algún fular elástico, pero no son mis preferidos. En Oh! La Luna tienen talleres online, quizá te merezca la pena asistir a alguno de ellos.

      Besitos

      Eliminar
    2. Soy de Sevilla. Una pregunta puedes hacerle el estómago grande a un bb por darle mucho de mamar??? Mi hijo tiene casi 7 meses, pesa 9 kilos y pico, y en la ultima revision me dijo la enfermera k si seguia dandole cada 2h iba a ponerle el estómago grande. Gracias x lo del porteo, es k mi hijo ya no kiere posición rana y con lo k pesa...

      Eliminar
    3. Estela, no, los bebés amamantados comen exactamente lo que necesitan, dado que son ellos los que hacen el trabajo y regulan lo que quieren del pecho materno. No hagas ni caso a la enfermera, que vierten afirmaciones sin fundamento a disestro y siniestro sin pararse a pensar y a contrastar información.

      Respecto al porteo, has pensado en portearlo detrás? A mí los fulares elásticos no terminan de convencerme porque duran muy poco, porque cuando el bebé coge peso o sabes tensarlo muy bien o con el propio peso y la elasticidad va dando de si. De ahí que yo haya usado fulares semielásticos y tejidos. Te recomiendo una emei, sé que soy muy muy pesada pero es fantástica. Yo porteo a mi Canija en ella delante para darla el pecho y luego detrás. A ella le encanta ir detrás y visualizando todo. De hecho cuando la llevo delante y no está comiendo teta me empuja. Yo la llevo detrás y apenas noto el peso. El otro día mi Pequeñín se meó encima, así que su padre se lo llevó en la emei al apartamento en un pispas, con sus 15 kilos. Lo increíble, que iba respetando totalmente la postura fisiológica, rodillas por encima de las caderas, cualquier otra mochila ya iría con las piernas rectas.

      http://www.construyendounafamilia.com/2013/06/quiero-una-emeibaby.html

      Besitos

      Besitos

      Eliminar
    4. Gracias Su la voy a mirar a ver si m cojo una. Y gracias sobre lo de la lactancia, este es mi segundo hijo, al primero solo le di 3 meses pecho con mucho trabajo puesto k era mal comilón y lo rechazaba, encima con pezoneras,... Y esta vez parece k he conseguido una buena lactancia y me daria pena quedarme sin leche por no darle tan a menudo, y eso k las noches se hacen duras mamando a cada poco...

      Eliminar
    5. Estela, si quieres mándame un correo a construyendounafamilia@gmail.com con las dudas que tengas sobre lactancia y yo pueda ayudarte.

      Y respecto a la emei estos son los modelos que tenemos ahora mismo:
      http://mamidela.es/32-mochila-portabebe-emeibaby

      Yo estoy absolutamente encantada con ella.

      Besitos

      Eliminar
  3. Yo creo que cada vez se ve más en todas partes, o quizás me fijo más (o vivo en un sitio en el que el porteo y dar el pecho es cada vez más habitual). Hay que tener fe!!
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, eso es verdad, por lo que me resultó súper extraño. Yo se lo pido al 2014!!!!

      Besitos y Feliz Año!

      Eliminar
  4. Feliz año Suu y seguiremos en la batalla del porteo (últimamente la uso poco x problemas de espalda) eso si....ka teta ls saco donde coincida y sin problema..:) . Como va canija de la varicela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, Canija está mucho mejor, aunque es poco dormilona por la noche y nos tiene un poco agotaítos.

      Es necesario que lo normal sea sacar la teta para que la gente cambie el chip y entienda que lo natural y lo normal es dar el pecho, ya sea a recién nacidos, bebés y niños y no nos tachen de frikis.

      Espero que tu espalda esté mejor.

      Besitos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  5. Pues yo dónde me voy a ir a vivir, seré una extraterrestre y el tema de conversación. Ya me estoy viendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, yo te apoyo!!! Si hay que irse a hacer una tetada donde sea!!!

      Besitos preciosa y Feliz año

      Eliminar
  6. Hola. Te encontre buscando información sobre la lactancia y un nuevo embarazo... me enganché con tú blog jee. Mi situación actual es que tengo una bebé de 4 meses y sospecho estar embarazada; tontamente creí que no podía pasar y ahora tengo ese sentimiento que tuve cuando quedé embarazada de mi muñequita ya me haré pruebas. Mi pregunta es: ¿Tus partos fueron vaginales o cesáreas? Porque yo tuve una cesárea y de estar embarazada no sé si sea peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, enhorabuena por tu recién estrenada maternidad y felicidades si estás embarazada de nuevo. Mis tres partos fueron vaginales, pero tengo amigas que han tenidos partos por cesáreas y embarazos muy seguidos y no han tenido ningún problema. De hecho nuestras abuelas tenían muchos hijos y con espacios de tiempo muy reducidos, sin tantos avances y pruebas para corroborar que todo esté bien.

      No tengas miedo, disfruta de tu bebé y si estás embarazada disfruta de tu embarazo también.

      Besitos y Feliz Año

      Eliminar
  7. Hola suu, yo soy d un pueblo d córdoba y me ha extrañado mucho que digas que no has visto dar el pecho ni portear, aquí lo hace la mayoría, de hecho yo lo he hecho las veces que he estado allí, quep son bastantes y me he encontrado cn muchas mujeres que también lo hacían. Cada día más, por suerte, se valora la lm y el porteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli, joo, pues entonces tenía que haber ido a tu pueblo. Te prometo que no vi a nadie dando el pecho y sólo a una cordobesa porteando a su bebé. En serio que no, que no me lo invento. Por suerte cada día se valora y hay más información sobre la lactancia materna y ojalá que la próxima vez que visite Córdoba vea más bebés porteados y alguna que otra mujer dando el pecho.

      Me alegro muchísimo que sí que en tu pueblo sea una mayoria.

      Besitos

      Eliminar
  8. Qué casualidad. Justo el día 30 estuve porteando a mi enano dentro de la Mezquita y dándole el pecho en los bancos que hay allí.
    Es cierto que no se ve mucho en Córdoba, pero cada vez somos más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, así estuve yo el día 27, sentada en los bancos frente al belén dando de comer a mi Canija mientras mis hijos veían las figuritas con su padre.

      Cada vez somos más, eso es verdad y ojalá que sigamos sumando!!!

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando