lunes, 3 de febrero de 2014

No dejo llorar a Canija y seguiré cogiéndola en brazos

Estoy hasta las narices de escuchar que no pasa nada porque mi Canija llore. Qué manía tiene la gente de decir que hay que dejar a los peques llorar y no cogerlos tanto en brazos.

Yo sé cómo quiero criar a mis hijos y ni un pediatra, ni una profesora, ni una enfermera, ni una vecina, ni el celador del hospital va a decirme cómo.

Yo no voy a ir contra mis instintos porque no lo concibo, no me voy a negar a mí misma, así que sí pasa si la dejo llorar. 

La semana pasada tuve la reunión con la profesora de Canija y me recomendó que no debería cogerla tanto, que debería dejarla llorar de vez en cuando, que Canija allí llora muy poco y está muy bien. Y yo, muy amablemente la expliqué que entiendo perfectamente que ella la deje llorar porque tiene 7 bebés más que atender, que yo cuando estoy limpiando el culo a mis otros dos hijos o haciendo algo con ellos que no me permite cogerla en brazos o estoy cocinando o si su seguridad peligra si yo la cojo, tampoco lo hago y la dejo llorar. Y que también entiendo que mi hija no la persiga como a mí llorando y que allí apenas llore, porque entre otras cosas ella no es su madre y si lo intentó y no lo consiguió al final terminó rindiéndose. Pero que si yo tengo mis brazos libres y mi hija los necesita yo se los daré siempre. Que no se trata de que se acostumbre para que así tenga menos angustia cuando la dejo cada mañana, sino que yo creo que es un proceso que tiene que ir superando y quiero que lo viva como algo natural. Que pienso que negarle algo que le crea ansiedad todavía va a producirla más y yo siempre que pueda estaré allí con los brazos abiertos.

Y perdona si estoy segura que mi hija es lo suficientemente lista para diferenciar cómo comportarse con unos o con otros, pero ella así me lo demuestra cada día y a nadie, excepto a mí, ha intentando cogerle una teta y ponerse a mamar.

Canija sigue teniendo ansiedad aunque cada día va un poco mejor. Yo la dejo cada mañana y cuando ve a la cuidadora del horario ampliado la sonríe, pero cuando la coge hace pucheros mientras yo la doy un beso y me voy. Y a mí me da mucha pena también cuando me voy y la dejo allí y si no fuera porque está mal visto lloraría, pero no lo hago y me voy muy triste al trabajo. Hemos avanzado en estas semanas y ahora ya no llora cuando me ve, sino que me espera con una sonrisa de oreja a oreja a que vaya a cogerla y darla el pecho, mientras su hermano llega corriendo antes y la abraza. 

De verdad es que me cuesta mucho entender por qué la gente tiene la manía de meterse en como crío a mis hijos si yo no se lo he pedido.

He visto esta imagen en internet y me ha resultado muy graciosa. Quizá dentro de unos años sea alguno de mis hijos los que salgan en esa foto :)

38 comentarios:

  1. Qué buena la imagen !!!
    El tema de los bracitos es un clásico...es una de esas cosas que todo el mundo te dice, qué manía !! Qué cada uno haga lo que quiera ¿no?
    En mi caso, pienso igual que tú, si estoy disponible soy incapaz dejar llorar a mi chiquitín así por las buenas, porqué no lo voy a coger en brazos si así se tranquiliza? me da igual malcriarlo, lo pienso seguir haciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaALosTreintayTantos, sí lo sé, lo de los brazos es todo un clásico, pero es que si ella demanda mis brazos y yo los tengo vacíos, por qué he de negárselos??? Cada milímetro de mi cuerpo quiere cogerla, no sé por qué tengo que contenerme, en serio, no soy capaz de entenderlo.

      Yo también seguiré haciéndolo.

      Besitos

      Eliminar
  2. Yo creo que la gente lo dice ya por vicio. X decir algo! Jejeje! Paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DuermeFeliz, no, esta vez no. No es la primera vez que me lo dice, lo ha hecho desde que nos conoce, para que no llore en clase. Y mi trabajo no es hacer que el suyo sea más sencillo sino cubrir las necesidades de mis hijos, entre ellas las afectivas. Y yo no me canso de repetirla que los niños no tienen que llorar. Yo la corrijo siempre que dice que no pasa nada porque lloren, debe de estar de mí hasta las narices.

      Besitos

      Eliminar
  3. Muy buena la imagen que has elegido, Suu. Qué manía tiene la gentes en meterse en la vida ajena... Además, como yo digo muchas veces ¿qué te has sacado el título de educadora infantil en CEAC y ya eres experta en crianza? Yo te confío a mis hijos y eso es prueba de confianza más que suficiente, si no te pido consejos, pues no me los des. Por cierto, enhorabuena por ese millón de páginas vistas que ya has superado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, gracias bonita. Eso mismo digo yo. Lo que yo no comprendo es si yo no le doy pie para ello, por qué narices me dice cómo debo de criar a mis hijos. Yo confío en que las necesidades básicas de mis hijos están cuibiertas en la guarde y sé que en muchos momentos más de las básicas, pero de todas las demás me encargo yo. Y si tengo que tenerla pegada todo el día, lo haré, porque es mi hija, porque la quiero con locura y porque quiero acompañarla en todo momento en este trance que la estoy haciendo pasar.

      Gracias por darte cuenta, la verdad es que parece increíble que haya superado el millón de visitas!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Yo coincido con duermefeliz, creo que en la mayor parte de los casos es como una coletilla, lo típico que se suele decir y que mucha gente dice por decir algo, sin pararse mucho a pensar en lo que está diciendo. En este caso, supongo que no es así, que la profesora te lo diría siendo bien consciente de lo que decía.
    En cualquier caso es volver otra vez a los dichosos consejos no solicitados. A mi me traen por la calle de la amargura... Yo intento hacer oídos sordo y no hacerme mala sangre pero reconozco que a veces es muy difícil...
    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DíasDe48Horas, sí, cierto es que en muchos caso es así, pero en este no.

      Yo he de reconocer que me he llevado consejos de pediatras, de enfermeros y demás cuando era madre primeriza y de esos no me quejo porque yo los pedía. Pero ahora ya no doy pie a ello, no pregunto cómo debo de hacer tal o cual cosa, la hago porque me sale así y me cuesta entender por qué la gente me da consejos sobre cómo debo de criar a mis hijos.

      Veo que te ocurre como a mí, a veces tengo que morderme la lengua para no dar una mala contestación.

      Besitos y ánimo a ti también.

      Eliminar
  5. Qué pena los niños que se acostumbran a los brazos, los besos y los achuchones de sus madres y padres, seguro segurito que son menos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo opino igual, qué pena más grande...

      Besitos ;P

      Eliminar
  6. Estoy contigo. Cada madre debe educar a sus hijos como se le antoje, siempre que lo haga con todo el respeto y amor, cosa que no dudo que tu haces :)
    Y odio también los que siempre quieren entrometerse en lo que haces. Por eso precisamente hace un tiempo también escribí este post: https://mamasalbordedeunataquedebesos.wordpress.com/2013/04/16/quien-nada-hace-nada-se-equivoca/#more-426

    A mi también se me partía el alma cuando dejaba llorando o con mala cara al peque en la guardería. Suerte que desde estas navidades ha hecho un cambio y ahora va contentísimo al cole. Durante todo P1 y parte de este P2 no había día que lo dejara de buenas maneras. Y es normal, el pobrecillo quería estar conmigo, con su madre. Pero poco a poco ha seguido su proceso y ahora, como te he dicho, está genial.

    Cuando dejes a tu peque fíjate en como sale de la guardería. Siempre he creido que es más importante como salen que como entran. Si salen contentos y con buena cara señal que todo le ha ido bien :)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamasalbordedeunataquedebesos, sí está contenta, de hecho al principio en cuanto me veía se ponía a llorar y gateaba rápidamente hacia a mí. Ahora me espera tranquila, con una sonrisa en la cara y se deja abrazar por su hermano, antes le esquivaba para venir a mi encuentro. Sé que está bien, pero también sé que me echa de menos y entiendo que ella lo pase mal. Es un proceso que tiene que pasar y yo quiero acompañarla y ayudarla de la mejor manera posible.

      Besitos

      Eliminar
  7. Y haces bien, cada uno educa como le parece. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta teoría de que es hasta bueno dejarlos llorar porque sí está super arraigada y no hay forma de que la gente deje de repetirla a lo loco y como si fuese el más sabio de los consejos. Yo comparto tu opinión y cojo a mi bichilla todo lo que puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeandoserpadres, demasiado arraigada para mi gusto. Estoy segura que algún día ya no podré cogerla, de hecho ya no querrá que la coja, a veces sus hermanos me lo niegan. Así que yo voy a aprovechar cada vez que pueda y la tendré pegadita a mí y me la comeré a besos miles de veces al día.

      Besitos

      Eliminar
  9. Claro, será que algún niño llegó a mayor en brazos. Qué fácil decirle eso a otro sobre sus hijos, sobre todo la profe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, yo entiendo que ella no puede cogerla y yo la pido que mi hija llore lo menos posible, pero lo que no voy a hacer es dejar de cogerla sólo porque ella cree que si yo la dejo de coger ella no irá detrás de ella intentando que la coja.

      Como te digo si ella sabe perfectamente que mamá da tetita y nadie más, también sabe que mamá si la coge cuando lo necesite y su profe sólo cuando puede. Y no hay que darle más vueltas.

      Yo como siempre la digo, cuando tengas hijos hablamos...

      Eliminar
  10. Mi hijo empezó el cole con 21 meses, en el aula de dos años, con otros 19 niños más, una profesora y una auxiliar. Pues su profesora cuando las primeras semanas lloraba le abrazaba y le tenía en brazos, es más, nos llamaba para que fuéramos a buscarle un ratito antes de las tres horas ("porque llevo con él toda la mañana en brazos porque si no llora") y reinició el proceso de adaptación en octubre para que no lo pasara mal pidiéndonos que le lleváramos sólo hora y media y progresivamente un poco más, pero hemos tenido mucha suerte porque nunca nos ha dicho "es que está muy enmadrado", y eso que durante más de tres meses entraba por las mañanas (con mi madre y no conmigo, que trabajo) diciendo "mama, mama, mama"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me alegra enormemente porque de eso se trata, de ayudarles en el proceso.

      Yo no digo que las cuidadoras de mi hija no la cojan, porque sí lo hacen, sólo que hay en muchas ocasiones en las que no pueden, como estoy segura le pasará a la profesora de tu hijo. Yo tengo dos hijos más y hay en situaciones en las que no puedo coger a mi Canija, así que con 7 más puedo imaginármelo y ya no te cuento con 19.

      Lo que ella me dice es que si yo no la cojo tanto mi Canija no se lo demandará a ella y yo lo que la explico es que mi hija sabe perfectamente diferencia quien es su madre y quien su profe.

      Es igual que lo del biberón, por qué semanas antes nos dicen que les acostumbremos a la tetina? Yo prefierí disfrutar cada toma de mi hija de estar juntas, ya íbamos a estar mucho tiempo separadas, por qué hacerlo todavía más difícil.

      Besitos

      Eliminar
  11. Su estoy contigo, a ver si no nos queda otra que remedió! Pero si podemos... A mi hijo le encantan las siestas con su madre en brazos... Pa q negárselo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, yo cuando la oigo llorar y no puedo cogerla lo paso fatal, pero por ejemplo en el coche, que lo odia, no puedo evitarlo, pero si mis brazos están libres, por qué?

      Besitos

      Eliminar
    2. Mami de dos niños k han odiado el coche. Yo me preguntaba si hay gente k para calmarlos los meten en el coche??? El mayor cuando descubrimos las bondades del dvd empezo a ir trankilo y ahora lo esta descubriendo el peke.

      Eliminar
    3. Estela, yo también me lo pregunto!!! Jajajajajaja. Mi Canija lo pasa fatal, desde el primer día que la subí para volver del hospital hasta el día de hoy, cada vez que la pongo en la silla berrea!!! Qué horror!!!

      Besitos

      Eliminar
  12. Si es que en brazos es donde mejor están, si los quieren, será por algo!
    Nosotros hemos tenido "suerte" con la guardería. Vamos, no fue suerte, es que elegimos esta por su política de "si llora se le coge". Creo que mi niña pasa en brazos más de la mitad del tiempo que está allí. Y al principio, como el noventa por ciento... hasta que se integró. Con decirte que ha estado pasándolo peor estos días, porque ha entrado una niña nueva, y claro, a ésta la cogen más porque está adaptándose (se nos ha destronado la pobre). Es que en esta guarde hay dos profes por aula, y claro, dan más abasto (otra razón por la que elegimos esta guarde).
    Su política es achucharlos mucho al principio, que hagan un apego seguro con la cuidadora, que más adelante ya querrán ellos campar a sus anchas, y ya no llorarán, pero no porque sepan que no les van a hacer caso.
    Pasa de profes idiotas, ¡achucha a la canija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, exacto!!! Sí aquí también les cogen y de hecho mi Canija alguna vez se ha pasado la siesta completa en brazos, pero me pide a mí que no la coja para que no demande tanto. En la nuestra hay una profe y la de apoyo para cada dos aulas y también se nota, aún así hay momento que no llegan a más.

      Me alegro que hayáis encontrado una guarde tan genial!!! Yo no voy a dejar de coger a Canija lo diga quien lo diga!!!

      Besitos

      Eliminar
  13. Como te entiendo... no se si leíste el otro día que tuve un altercado con una vecina porque siempre que me ve me dice lo mismo, que mi Patito está muy mimada, que siempre la tengo en brazos o llorando, que ya está ,muy grande bla bla bla. Pues la vecina no tuvo la suerte de pillarme amable como a ti la seño de Canija, y es que no entiendo que si yo no digo que coja a su hija y no la deje llorar, sino le digo lo que su hija tiene que merendar o a que jugar, incluso no le digo que en vez de tener el papo sentado y estar con el móvil o cascando no se va a jugar y vigilar a su hija que la está descuidando.... ¿por qué no hacen lo mismo y me respetan a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, desde luego que la gente debería de meterse la lengua en el culo en muchas ocasiones y mirarse a ellos mismos.

      Yo siempre la digo que cuando tenga hijos volvemos a hablar e intento ser amable, pero siempre, siempre, siempre la corrijo.

      Besitos

      Eliminar
  14. Pues cuando lo tienes que oir de la boca de tu propia pareja y padre de la criatura...te puedes imaginar mi propia guerra,no? Es que lo malcriamos ,sabes? Que asquito de sociedad retrograda,aix!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser Mamá de una Floreta, sí me la puedo imaginar porque mi marido a veces también me lo dice, que no la coja tanto. Mucho ánimo entonces, porque a veces te costará lidiar con él!!!

      Besitos

      Eliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    a mi me quedan un par de meses para llevar a mi chiquitito a la guarde, y de momento le cojo cada vez que llora por tres razones: porque quiero, porque me apetece y porque me da la gana.

    como le digoa todo el que intenta hacerme ver que eso no está bien "la vida es muy larga, ya tendrá tiempo de llorar por desgracia, y si yo puedo ahorrarle un rato de sufrimiento, mejor que mejor". ¿no queremos eso todas las mamis para nuestros hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una mama fashion, eso es!!! Entonces pensamos de la misma manera!!!

      Besitos y a seguir cogiendo a nuestros peques!!!

      Eliminar
  16. Pues fíjate que a mí también me dicen eso, que no pasa nada porque llore alguna vez (entiendo que si estoy cocinando no voy, pero pudiendo hacerlo para que hacerla pasar un mal rato).. En la escuela no me han dicho nada, de hecho por las mañanas a las 8 en el horario ampliado, la muy petarda de la emperatriz se pone a reírse cuando abren la puerta!! Yo alucino.. Por cierto me encanta la foto juas juas juas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mamá arquitecta, eso también hace Canija, la verdad es que la chica de horario ampliado es un amor. Mucho creo que tiene que que ver que su bebé tiene 11 meses. Canija ríe mucho, pero en cuanto la coge y ve cómo se marcha mamá...

      Besitos

      Eliminar
  17. Mi hija tiene cinco meses y medio y procuro que este en mis brazos todo el tiempo que puedo, las siestas las hace en mis brazos, de noche duerme con nosotros y a no ser que sea imprescindible no la dejo en la trona o en la manta de juegos, y si llora acudo sin dudarlo.
    Si tengo que hacer algo y no la puedo atender, tenemos la suerte de que mi marido tiene la confitería debajo y se puede acceder desde casa sin salir a la calle, así que se la bajo y se queda con su papi.
    Afortunadamente trabajo desde casa, soy informática, así que nuestra intención es que no llegue a pisar una guardería.
    Mi niña va a ser una de las niñas mas cogidas en brazos del país y pobre del que se atreva a insinuarme nada! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, y haces muy bien!!! Me alegra muchísimo saber que hay muchos más niños que acabarán como los míos, en brazos de sus parejas, jajajajajaja.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando