lunes, 7 de abril de 2014

Simposio Lactancia Materna: primeras impresiones

Todavía hoy me encuentro de resaca, agradecida por poder escuchar todas y cada una de las ponencias que se dieron en el 9º Simposio Internacional de Leche Materna de Medela de este fin de semana.

Mucho que contar, sí señor. Pensé que estaría quieta, sin moverme y escuchando atentamente a cada ponente, pero en cuanto dijeron que mandáramos nuestros tweets con el hastag #msymp no pude resistirme. Mucho que contar, mucho que decir y a muchas personas tenía que llegar toda aquella información. Así que mano a mano con mi compañera, @1maternidad_diferent y y yo, @Constru_Familia, nos dedicamos a contar todo lo que allí se decía mientras escuchábamos muchas de las cosas que ya sabíamos.

Nuestro día a día como madres lactantes y gracias a la observación de otras madres lactando intuíamos mucho de lo que allí se dijo, pero nos faltaba la evidencia científica y los estudios que allí se mostraron.

La organización del evento por parte de Medela fue alucinante, cuidando cada detalle y a cada asistente. A mí, me dejaron una habitación para extraerme leche cada break que tuvimos y así, en una de las neveras del hotel en vez de zumos y entre el agua y las bebidas alcohólicas, se refrigeraba mi leche que hoy se tomará Canija.

Acudir a un congreso de la lactancia de este calibre para mí era impensable, pero hacerlo siendo éste el primero, es empezar la casa por el tejado y más tan bien acompañada, Elo, denominada a partir de ahora mi medio limón, y Erik. Delante tenía a investigadores prestigiosísimos contándonos sus últimos hallazgos: Prof. Rafael Pérez-Escamilla, Dra. Jacqueline Kent, Prof. Paula Meier, Prof. Berthold Koletzko, Lukas Christen, Prof. Jae Kim, Porf. Shoo Lee, Dra. Nadia García Lara y Prof. Peter Hartmann.

Tenía unas ganas increíbles de escuchar a Peter Hartmann y cuando fue su turno el congreso se levantó para ovacionarle por toda su carrera, más de 40 años dedicados a la investigación de la leche materna. Hizo un repaso a toda su vida, gracias a él conocemos cómo es la estructura de la mama y me emocionó ser partícipe de quizá la última ponencia de su vida. Desde aquí quiero agradecer a Peter Hartmann toda su carrera profesional y por dedicarse a la investigación de la leche materna. Cuánto bien ha hecho. Gracias, de verdad.

Las investigaciones que Perter Hartmann está llevando a cabo están financiadas por varias organizaciones, entre ellas Medela. Yo siempre he defendido este hecho, lo que no sabía es que Medela invierte 2.000.000€ anuales sólo en esta investigación. Además Peter Hartmann les dio las gracias por mantenerse al margen y no meterse en su investigación sino que le dejaban hacer, lo que demuestra una confianza en él y en sus estudios increíble.

Aunque la ponencia que me resultó más reveladora, que más me empoderó como madre y como asistente y me llevó hasta el punto de querer formar un club de fans, fue la ponencia de Shoo Lee "Cómo el uso de la leche materna en la UCIN ayuda a prevenir la NEC". Shoo Lee se ha convertido en nuestro nuevo líder lactivista.

Mucho me queda que contaros, me gustaría poder tener un rato para explicaros todo lo que allí se contó, repasar mis notas y echar un ojo a las diapositivas.

Ojalá pronto pueda acudir a otro congreso de lactancia materna y volver a escuchar a estos y otros ponentes que tan buen trabajo están haciendo en pro de la lactancia materna. De todas formas si queréis leer un poco sobre todo lo que allí se contó pasaros por Twitter y echarle un ojo al hastag #msymp.

9 comentarios:

  1. Me alegro de que haya sido una experiencia tan provechosa! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, pues sí que lo fue y además estoy tremendamente agradecida :)

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola Suu! Sigo tu blog desde hace más de un año. Antes de quedar embarazada ya aprendí un montón de cosas gracias a tus post. Hoy, que ya soy mamá desde hace dos meses, sigo teniendo tu blog como referencia a la hora de solucionar dudas o informarme sobre la lactancia. Quería darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a iluminar el camino a las que vamos detrás. Estoy deseando saber un poquito de lo que se habló en ese simposio. Que oportunidad poder asistir a un evento así!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, enhorabuena por tu reciente maternidad y muchas gracias por estar al otro lado. Gracias a vosotros por estar ahí, yo sólo cuento las cosas que nos pasan y lo que me parece más importante. En cuanto pueda lo haré, aunque últimamente mis momentos frente al ordenador son muy escasos.

      Besitos

      Eliminar
  3. Que suerte haber podido disfrutar de una experiencia así y que haya sido tan enriquecedora. En cuanto tengas algo de tiempo (ese bien tan preciado para una madre, jeje) no dejes de contarnos mas impresiones.

    Yo tampoco sabía que Medela invertía tantos recursos para la investigación de la lactancia. Que bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marmes, sí que fue una suerte y además de encantarme me sentí muy feliz de poder acudir. En cuanto pueda os contaré más, pero mira que llevo intentando sacarle minutos al reloj y no se deja!!!!

      Medela invierte mucho de su beneficio en investigación, lo que a mí me parece algo increíble y digno de alabar.

      Besitos

      Eliminar
  4. A algo así me gustaría acudir a mí, a ver si me hago una mamá experta del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeandoserpadres, era un simposio para profesionales, por suerte a mí me dejaron colarme y así poder escuchar las ponencias e informarme de las investigaciones que están llevando a cabo.

      Besitos y a seguir aprendiendo!!!

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando