miércoles, 2 de abril de 2014

Suelo pélvico: Terapia manual

 Después de 8 sesiones ayer fue mi última sesión de fisioterapia manual. Desde aquel post en el que os contaba que tenía un Prolapso de vejiga o Cistoce de grado 2 ya ha pasado casi 1 año.

Desde entonces me han visto varios médicos, especialistas y fisioterapeutas. He ido por privado y de esa experiencia sólo puedo decir que la fisioterapia de suelo pélvico me valió para hacer algún ejercicio, pero poco más. Estoy muy desencatada sobre algunos supuestos "especialistas" en suelo pélvico que dan mucha teoría pero no tienen ni idea de lo que pasa ahí abajo. Este tema daría para otro post, pero en este, no tiene cabida.

Gracias a la supuesta "área única" de la Comunidad de Madrid pude acudir al fin, más de 6 meses después, al 12 de octubre. Allí me vio un doctor encantador, que valoró el estado de mi suelo pélvico y mi ánimo, cómo me estaba afectando a nivel personal mi cistocele. En este momento lo que más me preocupa es dormir, dentro de mi escala el cistocele ha pasado a segundo lugar, en aquel entonces era lo que más me preocupaba. Y así, me derivó a terapia manual, no sin antes acudir a una charla informativa.

Entonces conocí a mi fisioterapeuta. Una persona encantadora con la que he podido hablar y expresarle tanto mi dolor como mi pesar. Mi suelo pélvico estaba contracturado, tanto, que alguna vez que fui a que me quitara las contracturas volví doblada del dolor. Pero he aprendido muchísimo y jamás podré agradecerle todo el tiempo que me ha dedicado. Debería haber hecho 5 sesiones, creo que ayer fue la 8ª y última. En nuestras sesiones ella estiraba mis puntos de dolor y me enseñaba a hacer los ejercicios: contracciones lentas, rápidas, el ascensor, la escalera, etc. Todo despacio, pasito a pasito. Se aseguraba de que pudiera hacer el siguiente ejercicio debido a mi tono muscular, de nada servía forzar un músculo que no tenía fuerza.

Me enseñó la manera correcta de hacerlos, cómo debía colocar las piernas (o encima de un sofá, tumbada en el suelo o en el marco de la puerta, rodillas flexionadas, pies juntos) y la respiración, una de las cosas más importantes para hacer este tipo de ejercicios. Llegado este momento en el que mi prolapso ya está algo más alto, que no asoma por mi vagina al final del día y que retengo bastante bien la orina, sin tener escapes significativos, empezamos con la tabla. Y he estado un mes yendo a ella, aprendiendo ejercicios, desde lo más básico, siempre subiendo en grado de intensidad y de fuerza.

El doctor volvió a verme hace un mes y aunque he mejorado todavía necesito conseguir más tono muscular. Así que en cuanto me llamen comenzaré con electroestimulación para fortalecer la musculatura y conseguir la fuerza necesaria para retener por completo la orina y anticiparme a los esfuerzos.

Ayer cuando me despedía de mi fisioterapeuta no podía más que estar agradecida, por esa complicidad que hemos creado, por esos días de charlas mientras me hacía el tratamiento. Gracias a ella este proceso ha sido más fácil, gracias a su profesionalidad de más de 30 años y 3000 pacientes, mi suelo pélvico se encuentra más relajado y ya no me produce dolor constante, si bien tres hijos a los que coges y bajas producen contracturas que no puedes evitar. Me siento tremendamente agradecida y espero volver a verla después de mi terapia con electro y que pueda enseñarme a utilizar alguna cosa que cree que podrá irme bien.

Así que terminaré este post con una de sus frases: "Vive abajo, no se puede estar contraída todo el día. Tan importante es saber contraer como relajar".

13 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que estés mejor!!! Y siento que hayas tenido malas experiencias, lo que te faltaba... yo por suerte di con una buena profesional desde el primer momento, pero si encima te vas encontrando con "inutiles" que no tienen ni idea, no me quiero imaginar el palo moral que tiene que suponer. Ya nos contarás que tal lo de la electroestimulación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drew, me alegro que hayas dado con un buen profesional. Yo he de decirte que si bien con la primera que di sabía que no era muy allá, después de conocer a mi fisioterapeuta creo que hay demasiada gente que es muy poco profesional.

      Ya os contaré cómo me va, a ver si me llaman pronto!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Me alegro muchiiiiiiisimo. En espera de la terapia con electro, espero que tu Canija te deje descansar y puedas dormir más.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, muchas gracias, estoy deseando empezar y ver qué puede aportarme. Mi Canija nos está dando unos días de tregua, ojalá siga así, gracias por preocuparte.

      Besitos

      Eliminar
  3. Hola Suu, muchas gracias por tu blog, lo he descubierto hoy buscando información sobre suelo pélvico, te animo a que sigas con los ejercicios en casa, eso es lo más importante, que establezcas tu rutina diaria. Me siento muy identificada contigo cuando hablas sobre la búsqueda de fisio, la necesidad de sueño cuando nació tu pequeña, tu sentimiento cuando fuiste a la charla de suelo pélvico y todas eran mayores... Yo también tengo cistocele, en mi caso grado I por un parto hace 5 años con forceps, es leve según los médicos pero me molesta mucho el peso al andar, curiosamente con la regla es como si no tuviera nada, como una rosa, no sé si eso os pasa... que con los cambios hormonales os mejore u os empeore.
    Llevo con fisioterapia un par de meses y tengo bastantes esperanzas, de momento no he notado nada de mejoría pero creo que es pronto... os dejo mi correo por si quisierais compartir experiencias sobre los ginecólogos que os han tratado, urólogos, y demás profesionales que os ha tocado visitar mcintaguerrero@gmail.com
    En mi caso ha sido imposible que la doctora de cabecera me derivada al ginecólogo o al urólogo así que tengo que ir por mi sociedad y en cuanto a la fisio, creo que a la segunda acerté y estoy muy contenta con ella ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinta, de nada. Me alegro que estés poniendo los medios para mejorar, yo tengo que hacer un post al respecto sobre cómo ha evolucionado mi suelo pélvico.

      Puedes escribirme cuando quieras construyendounafamilia@gmail.com

      Siento mucho y no entiendo por qué tu doctora de cabecera no te ha enviado a ningún especialista, de verdad es que me parece increíble. Me alegro que por lo menos con la segunda hayas dado con una buena fisio, tendrás que decirme quien y donde.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Suu, te contesto por gmail.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tb tenia contractura en el suelo pelvico, después de un parto vaginal demasiado rapido por culpa de la oxitocina. Mas de 9 meses de fisio pelvico me ha costado, con citas cada 15 dias. Terapia sumamente dolorosa pero que gracias a dios me ha devuelto a la.vida normal, ya que me dolia hasta sentarme en una silla, ya ni te hablo de mantener relaciones. No pude volver a tener relaciones hasta pasados 8 meses del nacimiento de hija. En cambio leo poco en internet.... por qué nos callamos las mujeres estas cosas en lugar de hacer como tu , y compartirlo para ayudarnos unas a otras? Gracias por poner nombre a lo innombrable :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Su! Me gustaría que nos conteses tus avances ya que me siento muy identificada.... Di a luz hace tres meses y tengo cistocele grado 2, de momento he acudido a terapia con una fisioterapeuta que recoloco el coccix y me enseño ha hacer hipopresivos, también me he comprado una maquina para poder realizarme yo misma la electroterapia ( esto es con lo que he notado mas grado de mejoría)...cuéntanos tus avances por favor, has sido capaz de mejor algo el cistocele? Me refiero a que sea menos evidente o que con suerte se haya reducido a un grado 1

    ResponderEliminar
  7. Your blog posts are more interesting and impressive. I think there are many people like and visit it regularly, including me.I actually appreciate your own position and I will be sure to come back here.
    http://potty-racers2.com

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando