miércoles, 2 de julio de 2014

Curas de sueño

La nueva habitación de mis hijos.
La habitación de Bichito, Pequeñín y Canija :)
Si sigues haciendo lo mismo y no introduces ningún cambio en tu conducta el resultado seguirá siendo el mismo, no varía.

Este era nuestro punto de partida: Canija dormía con nosotros y había noches que se despertaba entre 8 y 12 veces, e incluso noches en las que se desvelaba una o dos veces de media hora a dos horas, criminal. Mi marido se había dado por vencido y yo me encontraba cada día más cansada e irascible porque mi bebé no me dejaba dormir y sus despertares nocturnos me generaban muchísimo estrés. Si bien estoy segura que no la ocurre absolutamente nada, que está dentro de su maduración y de que está sobreestimulada por tener dos hermanos pequeños muy activos.

Decidimos intentar algo diferente, algo que obtuviéramos una reacción, a peor o a mejor, pero si no hacíamos nada todo iba a seguir igual y sólo cambiaría a lo largo del tiempo. Hablamos con sus hermanos y les propusimos llevar a Canija con ellos a su habitación, por lo menos hasta el primer despertar, y ellos se pusieron muy contentos.

Existían diferentes reacciones:
  • o se despertaba más veces,
  • o se despertaba las mismas,
  • o se despertaba menos.

Yo tenía claro que en el momento que se despertara me la llevaba conmigo, entre otras cosas porque sigo extremadamente cansada y necesito pegar ojo, aunque sea 20 minutos cada media hora y sigo necesitándola pegada a mí.

Y así su padre subió el colchón de una cama pequeña y probamos. Canija estaba encantada y feliz de irse a dormir con sus hermanos, porque antes cuando la decía "!Vamos a la cama!", ella se iba a la cama de su hermano. Parecía que ella misma quería irse allí a dormir y por esta razón probamos.

La primera noche, a las 2 horas Canija estaba subiéndose a mi cama y cogiéndome la pierna para ayudarse y así conseguir llegar a mí. Ni siquiera tenía que levantarme yo, ella se despertaba de su camita y al ver que yo no estaba, recorría los escasos cuatro metros que separan su cama de la mía e intentaba (la mayoría de las veces con éxito) subir a mi cama. Entonces yo la abrazo, la beso y la doy el pecho y ya nos quedamos el resto de la noche juntitas.

La primera noche la echaba tanto de menos que apenas conseguí pegar ojo hasta que vino. Cada noche, a las 2 horas de haberme acostado yo, 3 después de que se haya dormido ella, Canija viene a mi encuentro y yo me siento feliz al verla. Los primeros días se ha desvelado y la ha costado mucho volver a dormirse, pero lleva dos noches que no se desvela, que viene y se duerme al pecho de nuevo.

Yo sólo pedía que se alargara ese primer despertar y que yo pudiera enganchar tres horitas del tirón, anteanoche fue la primera noche que yo dormí 4:30 seguidas. Alucinante fue darme cuenta que eran más de las 3 de la mañana cuando Canija trepaba por mis piernas en busca de mi pecho. Cómo me sentaron esas 4 horas y media, hacía tanto tiempo!!! Luego, una vez que se queda conmigo, se despierta cada hora, pero si ya he dormido 4 horas y medio me importa un carajo, me da exactamente igual, porque entonces la miro con ternura y la furia y rabia de noches pasadas no tengo que controlarla, simplemente no me sale.

Cama pequeña y litera con escaleras en horizontal, para
que puedan subir sin peligro los tres (Canija también sube)
Dado que ha ido bien decimos entonces subir la cama pequeña completa y dejarla fija. El resultado es el de la foto, junto a Su Litera hemos puesto la camita que utilizó Bichito, de tal manera que Bichito duerme arriba, Pequeñín abajo y Canija en la camita.

Quizá en un futuro podamos invertir en una solución más acorde con ellos, pero en este momento ésta nos vale.

Me siento contenta de haberlo intentado y que esté dando resultado. Ella se va contenta a su camita cada noche, yo la dejo allí dormida y cuando se despierta viene en mi busca. Yo la recibo con los brazos abiertos, los pechos llenos de leche y mis labios llenos de besos, la acurruco en el hueco que deja mi cuerpo en forma de 4 y volvemos a dormirnos juntas. Unos días tarda más y otros días tarda menos, los dos últimos no demasiado. Así que, por ahora, creo que hemos encontrado la fórmula perfecta para nosotras dos y tanto papá como sus hermanos están contentos.

Ningún día ha despertado a sus hermanos porque ella no llora ni me llama desde allí, ella viene a buscarme y se sube trepando por mí. No hemos derramado ni una sola lágrima por el cambio, no hemos forzado nada, sólo hemos decidido probar una fórmula que podría habernos salido bien o mal. Por ahora, en estos escasos 15 días, va bien e igual que utilizo este blog para desahogarme quería compartir esto con vosotros.

Esta no es la fórmula para nadie, es la que está haciendo que yo duerma más sin lágrimas de ambas, sin forzar nada, sin obligar. Yo tenía claro que en cuanto se despertara me la llevaba conmigo, fuera a las 3 horas o a la media hora y así, con las cosas claras, hemos procedido.

Hoy he vuelto a dormir más, no sé a qué hora estaba trepando por mis piernas, pero subió, se acurrucó en mí, agarró su tetilla y nos dormimos pegaditas. Se habrá despertado 3 veces más, pero yo me siento muchísimo más descansada, de hecho me despierto antes que el despertador y mi paciencia no empieza al límite como últimamente.

Ojalá esto continúe, ojalá esto se repita una y otra vez y yo pueda seguir dándome curas de sueño de 4 horas y media :)

33 comentarios:

  1. Cuánto me alegro, preciosa, la falta de sueño es horrible. Un besazo y ojalá pronto puedas hacer una cura de sueño de 6 horas como poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, muchas gracias, la falta de sueño es horrorosa. 6 horas es mucho aspirar pero sería genial!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Que bien!! Me alegro un montón de que el cambio haya sido tan positivo! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Pata, sí, yo también. Aunque esto es el comienzo y no descarto que esta noche se despierte 10 veces para que su mamá sea una bocaza, jajajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  3. Enhorabuena!! Qué bien lo has hecho!
    La habitación queda muy chula. Cuántos metros cuadrados tiene? Voy cogiendo ideas... ;-) Oye y ella va a oscuras hasta la vuestra sin problemas?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla, gracias, estamos en proceso, lo mismo esta noche se vuelve a despertar tropecientas veces, pero llevamos dos noches bastante buenas.

      La habitación tiene 10,75 m2. La ventana que está pegada a la litera está cerrada sin posibilidad de abrirse, porque vivimos en un 8º y me muero de miedo. Antes la teníamos así:
      http://www.construyendounafamilia.com/2012/12/su-litera.html

      Nosotros tenemos en los baños, mi habitación y pasillo luces de esas de posición que iluminan un poquito y en su habitación tienen un fantasma que se ilumina y cambia de color. Ella se mueve por la casa como si tal cosa. Además sube por esas escaleras de la litera desde sus 14-15 meses. Menuda es!!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Me alegro un montón!!!! Que bien que ya puedas descansar un poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchísimas gracias. La verdad es que se nota muchísimo cuando una está más descansada.

      Besitos

      Eliminar
  5. Cuanto me alegro!!!Mi peque tambien despierta 4-5 veces por noche y tiene nueve meses.Su hermana solo desrpertaba una.Q diferentes los dos!Aun hay quien m dice q es por q "como solo toma teta tiene hambre y por eso despierta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciamima, qué diferentes, verdad? Esa afirmación es un mito, conozco madres de niños alimentados con biberón que han pasado exactamente por lo mismo. No hagas caso, sigue lo que tu instinto te dicte.

      Besitos

      Eliminar
  6. Felicidades!! me alegro muchísimo! Es que lo de no dormir es lo peor..recuerdo los primeros meses como algo horroroso en ese sentido. Con los cólicos, nuestro peque no dormía ni dos horas seguidas, y se desvelaba durante más de dos horas. Me caía de sueño y no veía el momento de poder dormir varias horas seguidas.
    Me alegro de que ese cambio haya supuesto más tiempo de sueño para todos :) Espero que dure y estés contenta así, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gen, muchísimas gracias!!! Sí, estoy mucho más contenta y aunque, como hoy hay días que duerme menos y se sigue desvelando, yo descanso mucho más.

      Besitos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la solución que habéis dado para que los 3 puedan compartir habitación. Y lo mejor es que encima vas recuperando el sueño perdido ¡eso sí que ha sido todo un acierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeandoserpadres, jeje, a mí también me gusta, además se cambian las camas, jajajajaja.

      Por suerte voy durmiendo mucho más y yo me siento mucho mejor, aun con noches como las de hoy...

      Besitos

      Eliminar
  8. Es un gran método, porque es el vuestro y si asi dormis un par de horas mas pues bienvenidas sean :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol, siiiiiiiiiiii!!!, menos mal!!!!

      Besitos

      Eliminar
  9. Que bien haber encontrado una solución con la que todos estáis contentos y que os permite descansar más y mejor, todo un acierto. Me alegra que haya salido bien y de leerte tan animada. Ahora a disfrutar de esas horas benditas de sueño! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marmes, para nosotros es la mejor solución y aunque hay noches que se sigue desvelan y duerme peor, yo descanso mucho más y es de agradecer.

      Besitos

      Eliminar
  10. Cuánto me alegro de leer las buenas nuevas!! Que siga así, y cada vez durmiendo un pelín más... Besos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Koalita, hace mucho que no vienes a casa, a la siguiente!!!

      Besitos

      Eliminar
  12. Ainsss que malas son las noches sin dormir!! Mi cachorrita se despierta un monton de veces y tarda muchisimo en volverse a dormir... pero bueno a seguir como se pueda un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, sí que cuando no duermen se hace muy cuesta arriba.

      Mucho ánimo!!!

      Besitos

      Eliminar
  13. Qué bien, me alegro mucho!!! Si es que el descanso es vital, genial que hayáis encontrado una solución a la medida de todos!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, muchas gracias!!! La verdad es que seguimos teniendo noches bastante reguleras, hoy por ejemplo, pero bueno, hemos mejorado mucho.

      Besitos

      Eliminar
  14. Qué importante es poder descansar aunque sea sólo unas horas! yo recuerdo la época en que no dormía más de una hora y media del tirón como una época horrible! parece mentira que el conseguir dormir 3 o 4 horas nos de tanta felicidad!! en qué nos vemos jajaja.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando