jueves, 19 de enero de 2017

Un sueño, una necesidad

Ya ha pasado más de un mes de la última vez que escribí. La necesidad de escribir, entre otras cosas, nacía sobre todo de la necesidad de contar y desahogarme por el sueño de mi Canija. Siempre ha dormido poco, muy poco y se ha despertado cientos de veces. Las noches han sido insufribles de bebé, sobre todo cuando se desvelaba dos o tres veces, mínima una hora cada vez. Recuerdo noches horribles en las que mis sentimientos hacia ella eran muy negativos y llegué a sentir que eran una "mala madre". Quizá por eso me molesta tanto ese término y me produce mucho rechazo cuando otra mujer se denomina mala madre.

Nunca quisimos medicarla y con el paso de los años nos acostumbramos a su forma de descanso, a despertarnos cada noche 1 ó 2 veces mínimo, a que el cómputo de horas fuera "poco para un bebé", a nunca depertarnos más tarde de las 7:30, a turnarnos entre nosotros para poder dormir un mínimo de 3 ó 4 horas, a dejarle de darle el pecho de noche debido a mi cansancio, etc, etc, etc.

Pero empezó septiembre, ella comenzó el colegio, mi marido encadenó muchos meses trabajando de noche y yo llegué a casi no poder más. Así que, después de pensármelo muy mucho, la llevé a hacer un estudio del sueño y pasamos en diciembre una noche en un hospital en la que la realizaron una  polisomnografía nocturna y la grabaron en video. Fue una noche muy difícil, ella lloró mucho, pero creo que era una prueba realmente necesaria. Estuve un tiempo sintiéndome culpable por no habérsela hecho antes, pero decidí dejar de culparme por lo que no había hecho y centrarme en que se la habían realizado. Mierda de sentimiento de culpa que nos acampaña a las madres.

El resultado ha sido que tiene una leve disfunción del sueño, pero que todo lo demás está bien, no tiene apneas, ni ataques epilécticos ni nada reseñable ni que explique por qué duerme tan pocas horas ni por qué se desvela. Es una noticia fantástica, porque realmente llegué a pensar que la pasaba algo y por suerte sólo es que mi hija es como su mami, duerme poco y necesita dormir poco para afrontar el día a día. Su sueño es reparador, lo que indica que aunque duerme poco, descansa. Estoy mucho más tranquila aunque cuando encadenamos varias noches malas, se me nubla la cabeza y me cuesta mucho centrarme.

Desde que hemos pedido al colegio que no le echen siesta, es la única que no se duerme después de comer, hemos mejorado bastante, aunque todavía tenemos noches de crisis. Con esta pauta llevamos casi un mes y tenemos cita con la neuróloga en otro mes para ver la evolución. Espero que estas crisis se vayan espaciando en el tiempo y pueda irme recuperando entre cada una, porque ella parece no inmutarde cuando lleva tres días durmiendo un total de 6-7 horas/día.

Y vuestros hijos, ¿cómo duermen? ¿Os ha ocurrido u os ocurre igual que a nosotros? ¿Cómo estáis tratando el tema?

24 comentarios:

  1. En nuestro caso hablamos con un especista del sueño y el mal dormir de la pequeña era conductual, es decir, tenía una asociación teta-sueño muy fuerte. Si teníamos suerte, se despertaba (muchas veces) pero se volvía a dormir pronto tomando pecho. Si teníamos mala, o tardabas 10 segundos más en enchufarle, se desvelaba.

    A nosotros nos cambió la vida el destete nocturno. Parecía increible que esa misma niña que dormía toda la noche hacía tres meses nos tenía al límite del agotamiento. A todos, incluida ella, nos cambió el carácter, ¡hasta empezó a engordar más!

    Entiendo lo que comentas de la culpa, porque con cosas así, creo que es inevitable pensar el "era por mi culpa, por mis decisiones". Pero, como bien dices, mejor centrarse en que hemos conseguido solucionarlo, y no pensar en lo que pasamos o en las consecuencias que tenga eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me alegro que encontrárais la forma de poder descansar, porque dormir es muy necesario. Nosotros sobre todo lo notamos en la falta de paciencia. Parece que sin siesta ella descansa mejor de noche y así nosotros también.

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola Suu! El mes que viene le hacen a mi bebe de 20 meses una polisomnografia, te quería preguntar si es un poco agresiva a la hora de poner los cables, y si te dejan darle la teta durante la noche, es que la necesita para dormir!! No se si con tanto cable se podrá. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, agresiva a la hora de poner los electrodos, no, pero es muy molesta y muy difícil para un niño pequeño entender que no se lo puede quitar, por mucho que él quiere. Mi Canija lloró mucho, no podía dormirse porque le molestaba y en su desvelo tampoco entendía por qué tenía que estar con eso. Pero pasó.

      Muchísimo ánimo y mucha suerte en la prueba, nunca sabemos cómo puede reaccionar un bebé, ojalá todo vaya bien.

      Besitos

      Besit

      Eliminar
  3. He escrito docenas de comentarios a madres que sufrían este problema contando mi caso. Mi hija tiene 10 años. Cuando era bebe, se despertaba cada 45 minutos, a veces por hambre pero no siempre la teta funcionaba. Con el paso de los meses empezo a dormir mejor pero nunca mas de 3 horas seguidas. Ni al empezar el cole, ni cuando se añadieron las extraescolares a su rutina. Empeze a dormir con ella a partir de su primer despertar (1:00 de la mdrugada) por pura supervivencia. Asi hasta los 8-9 años. Sigo durmiendo con ella alguna vez si tien pesadillas peor ya no es todas las noches. En nuestro caso ayudo la rutina y la confianza en que esto pasaría. Probamos mil metodos incluidas infusiones, Atarax, llorar, no llorar,...Intenta descansar con ella, una rutina fija de relajacion a partir de la cena y paciencia!!
    Animo!!!! Lo estás haciendo genial!!

    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, me alegro que hayáis conseguido encontrar la manera. Canija ha dormido con nosotros siempre que ha querido y desde que nació. Empezó a dormir con su hermana ya con 3 años, pero llegó un momento que las únicas horas "buenas" que dormía era cuando ella no estaba. Así que empieza la noche en su cama y luego, si se despierta viene. Mi cama siempre está abierta para que venga.

      Lo de dormir con ella no siempre funciona :(

      Gracias y besitos

      Eliminar
  4. Por suerte mi hijo siempre ha dormido bien, aunque ahora, con cinco años, aún se despierta en mitad de la noche a pedirme leche o que duerma en la misma habitación que él. Por suerte tengo una cama al lado de la suya y ahí paso yo media noche cada día para poder levantarme por la mañana sin parecer una muerta viviente!!!
    Suerte y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm Ramses, me alegro que hayáis encontrado la manera. Yo la meto en mi cama, entre nosotros, también lo hago cuando el mediano o la mayor tienen alguna pesadilla o necesitan dormir con nosotros. Hace poco, al final, terminé yo en la cama mientras los tres se despertaron en mi cama, jijijiji.

      Besitos

      Eliminar
  5. Hola,

    Ví un post tuyo sobre extractores de leche materna. Pero han pasado varios años y quisiera saber tu opinión sobre cuál es el mejor (extracción, comodidad, ruido).

    Estoy entre el swing, el swing maxi y el freestyle.

    Los tres puntos más importantes a considerar son:

    1. Silencioso.
    2. Comodidad.
    3. Extracción tiempo/cantidad eficiente. No necesariamente el que extraiga más.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Abrazos, Valentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Velentina,

      Sobre extracción de leche tienes lo que he escrito aquí: http://www.construyendounafamilia.com/p/blog-page_24.html

      Besitos

      Eliminar
  6. hola preciosa! recién estreno bebé (buena ya ni tan estrenada, tiene tres meses) y estamos pasando por esas noches difíciles, a diferencia de mi primer bebé que se dormía de corrido, mi pequeña Isabel despierta cada dos horas o tres para comer pero ya me voy acostumbrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendolin, tres es meses es casi recién estrenada, Enhorabuena!!!! Lo normal es que tu bebé pequeñín se despierte cada dos o tres horas y también que nosotras sincronicemos nuestro sueño con el de ellos!!!

      Muchas felicidades a toda la familia!!! Besitos

      Eliminar
  7. qué sorpresa ver hoy por casualidad este post suu :) :) .

    Me alegra que por fin haya mejorado un poco el sueño de canija y seais menos zombies, qué mal se pasa!! y cuanto hemos hablado de éste tema las dos.
    Canija y pitufiña iban muy a la par (igual que en edad) en eso. Yo tenía asimilado que mi hija iba a dormir mal-fatal hasta los 4 años y medio porque es un mini clon de su hermano y el empezó a dormir bien a esa edad.
    Pero no! fue cumplir los 3 años y empezó a dormir mucho mejor, sin más. Y menudo alivio .

    Hay semanas que duerme toda la noche del tiron, otras que desìerta añguna vez a media noche y se viene para nuestra cama u otras que duerme mal directamente. Eso si! las noches del fin de semana son las que peor duerme y mas se despierta, como si lo oliera :( .

    pero como te digo mucho mas llevadero y somos un poquito mas personas. Yo me cuestiono como pudimos sobrevivir a casi 6 años sin dormir entre los dos niños . Ahora que duermo más creo que me esta saliendo el sueño acumulado y a las noches ya no soy persona y me duermo con ella :) .

    Espero que lo vuestro siga mejorando .

    Moitos, moitos bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, huy cómo me alegro entonces!!! Que haya semanas en las que duerme del tirón es fantástico, lo de los fines de semana a nosotros hay veces que también nos pasa.

      Yo también me pregunto cómo lo hicimos, pero pasó y a veces me pregunto cómo fue posible.

      Sigue mejorando, no hay siestas y duerme unas 9 horas como mucho y eso siendo el día que mejor, pero ya la mayoría de las noches las hace del tirón.

      Besitos

      Eliminar
  8. Hola y gracias por tu blog , es una maravilla, tan sincero y auténtico.
    He tenido la gran suerte de que mis hijos han dormido bien y que las dos horas anteriores a ir a la cama siempre han sido las más bonitas, ya que era el único tiempo que estabamos todos juntos.
    un saludo
    Maica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maica, muchas gracias y bienvenida!!!! Me alegro que hayas tenido la suerte de que durmieran bien y poder descansar tú también, eso lo hace también todo más sencillo.

      Besitos

      Eliminar
  9. Thank you for sharing valuable information. Nice post. I enjoyed reading this post

    superfighters 2  |monkey go happy | douchebag workout 2 |

    ResponderEliminar
  10. نجن افضل شركة متخصصة فى جميع الخدمات المنزلية فى الدمام نقدم لك افضل الخدمات من تنظيف ومكافحة حشرات وتسليك مجارى وكشف تسربات ونقل عفش كل ما عليك هو تصفح الموقع من خلال الروابط المذكورة ادن المنشور وتقيمكم عليه نحن سعداء بتعامل معاكم ، شركة مكافحة حشرات بالجبيل
    شركة تنظيف مجالس بالجبيل
    شركة مكافحة حشرات بالدمام
    شركة مكافحة حشرات بالخبر
    شركة مكافحة حشرات بالقطيف
    شركة تنظيف مجالس بالقطيف
    شركة تنظيف بالخبر
    شركة تنظيف بالدمام

    ResponderEliminar
  11. نجن افضل شركة متخصصة فى جميع الخدمات المنزلية فى الدمام نقدم لك افضل الخدمات من تنظيف ومكافحة حشرات وتسليك مجارى وكشف تسربات ونقل عفش كل ما عليك هو تصفح الموقع من خلال الروابط المذكورة ادن المنشور وتقيمكم عليه نحن سعداء بتعامل معاكم ، شركة مكافحة حشرات بالجبيل
    شركة تنظيف مجالس بالجبيل
    شركة مكافحة حشرات بالدمام
    شركة مكافحة حشرات بالخبر
    شركة مكافحة حشرات بالقطيف
    شركة تنظيف مجالس بالقطيف
    شركة تنظيف بالخبر
    شركة تنظيف بالدمام

    ResponderEliminar
  12. Pregunta no tiene q ver con el título de la nota pero porque aparece otras personas en inglés y árabe o eso creo yo q es idioma árabe los hablas los entendés ? Y tú blog me gusta mucho más la parte del piso pélvico q lo parezco un rectocele leve q lo voy tratando ��

    ResponderEliminar
  13. This is a wonderful post. I enjoyed the information lot. I will bookmark this page.
    starfall

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando